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En 2023 las exportaciones de 7 productos, de los 15 principales de la canasta no minera de Colombia, exportaron en conjunto el año anterior US$4.339,1 millones, un 12,6 % más que en 2022.
Entre enero y agosto de este año Colombia exportó en productos no minero energéticos US$14.254,3 millones, un crecimiento del 7,4 %. | Foto: El País

Economía

Exportaciones de bienes no minero energéticos siguen registrando cifras positivas en 2024

Ocho de los diez principales departamentos exportadores de esta clase de bienes, vendieron en conjunto al mundo US$10.532,5 millones.

9 de octubre de 2024 Por: Redacción El País

Las exportaciones de bienes minero energéticos siguen registrando cifras positivas en este 2024. Entre enero y agosto de este año, Colombia exportó al mundo US$14.254,3 millones en productos no minero energéticos, cifra que representa un crecimiento del 7,4 % con relación al mismo periodo del 2023.

El análisis realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras del Dane, señala que en volumen también continúan creciendo este grupo de productos, pues en el periodo de análisis se despacharon 6.037.820,4 toneladas, un crecimiento de 9,3 % frente a un año atrás.

Exportaciones regiones
Exportaciones por regiones, en el primer semestre del 2024. | Foto: El País

Con el resultado, a agosto se reafirma la tendencia positiva que ha registrado a lo largo del año esta clase de exportaciones. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, destacó el resultado obtenido en los ocho primeros meses del año y explicó que Colombia no ha sido ajena a la tendencia del comercio mundial que, según observaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha seguido su recuperación en el tercer trimestre del año, contrarrestando la baja demanda que caracterizó al 2023.

En el contexto nacional, desde el sector comercio, industria y turismo seguimos trabajando con los empresarios en las regiones, poniendo a disposición de ellos toda la oferta de programas e instrumentos para ayudarlos en su proceso y consolidación de la internacionalización”, dijo el Ministro.

Por ejemplo, se destacan las exportaciones de transformadores de dieléctrico líquido, que aumentaron 126,6 %, frente a los ocho primeros meses del 2023. Igualmente, sobresalen las de vehículos para el transporte de más de 10 personas, que crecieron 109,4 %; las de cacao y sus preparaciones se incrementaron en 103,7 %; las de limón Tahití lo hicieron en 59,5 %; las de banano aumentaron en 47,5 % y las de policloruro de vinilo crecieron 33,7 %.

En este periodo, 234 mil toneladas fueron exportadas en México, Estados Unidos, Centroamérica y Brasil. El 78 % de las exportaciones fueron de México, Estados Unidos, Centroamérica y Brasil.
En este periodo, 234 mil toneladas fueron exportadas en México, Estados Unidos, Centroamérica y Brasil. El 78 % de las exportaciones fueron de México, Estados Unidos, Centroamérica y Brasil. | Foto: Fedepalma

También aportaron al comportamiento las ventas al exterior de aguacate has, que tuvieron una variación positiva de 33,2 %; las de preparaciones de belleza incrementaron un 26,6 %; las ventas externas de perfumes y aguas de tocador crecieron 23,8 %; las de ropa de tocador o cocina lo hicieron en el 19,9 %; las de preparaciones capilares y champú aumentaron 12,5 %; las de filetes de tilapia crecieron 11,6 % y las de flores y café también tuvieron una variación positiva de 10,8 % y de 10,4 %, respectivamente.

Así, Bogotá aumentó sus exportaciones no mineras en el periodo de análisis en un14,2 %; mientras que Antioquia lo hizo en 6,1 %; Cundinamarca en 9,6 %; Bolívar en 12,1 %; Caldas en 2,1 %; Huila en 34 %; Risaralda en 57,4 % y Magdalena en 9,2 %.

Y por destinos, entre los mercados internacionales que mayor participación tienen en esta canasta exportadora colombiana se destaca el comportamiento positivo de países como Estados Unidos, con un aumento del 6,9 %; a México crecieron el 20,7 %; a Venezuela un 46,3 %; a Bélgica el 34,4 %; mientras que a Alemania la variación fue positiva en 31 %, entre otros.

Varios productos como filetes de tilapia, banano, vehículos para personas y para carga y aguacate hass, entre otros, ayudaron a impulsar exportaciones no mineras.
Varios productos como filetes de tilapia, banano, vehículos para personas y para carga y aguacate hass, entre otros, ayudaron a impulsar exportaciones no mineras. | Foto: Mincomercio

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