Economía
Exportaciones superarían los US$2500 millones en 2023
Según informe de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, las ventas externas del Valle del Cauca crecerían este año 11,5 %. Expectativa.
El Valle del Cauca presenta la más alta diversificación exportadora en el país, según un reciente estudio del Centro de Pensamiento de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, EIA, que analizó la evolución de las ventas externas de la región.
Sin embargo, este mismo análisis asegura que, en los últimos años, se observa en el departamento una tendencia marcada a la reducción continua en la participación de aquellas ventas externas de mayor valor agregado o de mayor componente tecnológico. “Esta tendencia obliga a redoblar esfuerzos en el marco de las iniciativas cluster del departamento, que se encuentran entre las más activas del país, para fortalecer el componente de innovación y sofisticación”, dijo Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento de la EIA.
Agregó que un panorama internacional volátil, con economías de países desarrollados y emergentes tendientes a la baja hace pensar que este año las exportaciones no mineras en el Valle del Cauca crecerían 11,5 % (la mitad del obtenido en 2022 cuando tuvieron un repunte de 23 %).
Así las cosas, las ventas externas de bienes del departamento se situarían en una cifra que estaría entre los US$2373 millones y los US$2504 millones al finalizar el año, según los cálculos hechos en el informe.
“Este supuesto también resulta consistente con las expectativas de un crecimiento menor de América Latina y el Caribe y con una recuperación de los envíos con destino al mercado venezolano, que según las proyecciones de Analdex podrían llegar a los US$1000 millones este año y que apuntan a una apertura paulatina de ambos países”, dijo el investigador.
Primer semestre
Pineda Hoyos destacó que el primer trimestre del año arrojó un balance positivo en las ventas externas del Valle. Las cifras mostraron que crecieron un 5,6 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Al respecto, la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, señaló que estas positivas cifras se dan gracias al trabajo mancomunado de la empresa privada y de todo el sector productivo del departamento.
Agregó que las mejores condiciones de competitividad les ha permitido a las empresas llegar a 11 destinos más y solo entre los meses de enero y febrero se exportaron alrededor de US$332 millones, convirtiendo al Valle del Cauca en el departamento con la canasta exportadora más diversificada entre los principales departamentos del país.
Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, resaltó que en China se ha incrementado la venta de aceite de soya en 82.3 % comparado con el primer trimestre del año anterior. Igualmente, indicó que con la apertura del mercado en Venezuela , se han incrementado 2,5 % las exportaciones hacia ese destino con productos como el azúcar, el café, los acumuladores eléctricos, el aceite de soya, neumáticos, dispositivos de almacenamiento de datos y tarjetas, hilos, cables y conductores aislados para electricidad, preparaciones capilares y ácidos carboxílicos, entre otros.
Productos más vendidos
En los primeros meses del año se destacan los montos de ventas alcanzados por los sectores económicos agroindustrial (US$192 millones); industria básica (US$126 millones) e industria liviana (US$110 millones).
Dentro del desempeño de las exportaciones no minero–energéticas del departamento, los productos que más se exportaron fueron cafés sin tostar, sin descafeinar, bombones, caramelos, confites y pastillas. Además, azúcares de caña en bruto, así como las baterías.
En este grupo de productos el contraste lo marcan los demás azúcares de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, que presentaron un notable crecimiento al año completo 2022, pero mostraron una disminución visible en el primer trimestre de 2023, según análisis de la Universidad EIA.
De otro lado, en cuanto a las mercancías de mediana participación, se destacó el crecimiento sostenido en los dos períodos comparados del ácido cítrico, los champús para el cabello, maquillaje, cremas para el cuidado de la piel, jabones y preparaciones orgánicas de tocador.
“Claro está que los dentífricos, que habían experimentado un crecimiento notable en el año completo 2022, presentaron una caída en el primer trimestre de 2023″.
Por su parte, las ventas externas de papel kraft crudo, para sacos (bolsas), presentaron un desempeño de contrastes en el primer trimestre.
Un Valle diverso y sofisticado
La diversificación en los productos exportados por el Valle es un punto que también fue destacado en el reciente informe del Índice de Competitividad Departamental.
Precisamente, en el segmento de sofisticación y diversificación de la canasta exportadora el Valle del Cauca obtuvo el primer lugar con un puntaje perfecto.
Según el Índice de Competitividad, IDC, realizado por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, la región obtuvo 6,11 puntos sobre 10, en el ranking 2022.
Empresas exportadoras
Una de las empresas más exportadoras del Valle del Cauca es Colombina que durante el primer trimestre del año tuvo un crecimiento de ventas del 53 %, en el mercado internacional, las cuales sumaron $364.312 millones.
Igualmente, hay muchas otras compañías apostándole a las ventas externas.
Una de ellas es Klaxen, especializada en productos de limpieza y desinfección, que anunció su llegada a Estados Unidos.
Érika Jaramillo, gerente general de la compañía, señaló que pretenden conquistar el mercado norteamericano con productos que buscan cuidar el planeta, promoviendo la reutilización de envases y el cuidado del agua.
Además, aclaró, son libres de petroquímicos, por lo que son respetuosos con el medio ambiente., “Nos encontramos en una etapa de crecimiento y transformación, y estamos entusiasmados con las oportunidades que esta nueva apertura nos brinda. Continuaremos trabajando arduamente para llevar nuestra marca a lo más alto y ofrecer soluciones únicas y valiosas a nuestros clientes y socios en todo el mundo”, dijo la Gerente de la empresa.
Agregó que la expectativa de la compañía es que al terminar el 2023, esté presente en cien tiendas de la zona este del país, especialmente en Nueva York y Florida. Además, a partir de junio, su mercancía será comercializada a través de Amazon.
La empresa caleña también abrió mercado en Brasil y pronto llegará a Panamá. “Nuestros ojos están puestos en Costa Rica, El Salvador, Ecuador y Perú. En el Valle contamos con el talento humano y la capacidad para conquistar los mercados extranjeros, contribuyendo al crecimiento de la economía”, dijo Jaramillo.