Economía
Falleció el empresario caleño Carlos Vallecilla, fundador del Grupo Carval
El empresario murió a los 96 años.
El empresario caleño Carlos Alberto Vallecilla Borrero falleció en las últimas horas en Cali. Don Carlos fundó hace varias décadas el Grupo Carval (hoy integrado por 8 compañías), uno de los más exitosos emporios empresariales del Valle del Cauca y de la región.
En el año 2021 recibió el reconocimiento a la Vida y obra empresarial en Premios Portafolio 2021. El año pasado la Universidad Icesi le entregó el título de Master in Business Administration (MBA) honoris causa por ser una emprendedor incansable con más de 70 años de trayectoria empresarial.
Vallecilla fue un empresario caleño que se inició como mensajero en el Banco de Colombia a los 15 años y desde inicios de la década de los 50 creó empresas, empleo y prosperidad en la región y el país. Sus inicios en el mundo de los negocios se remontan a la creación de un asadero de pollos en Cali, llamado “La Fonda del Pollo” en 1950.
Lina Sinisterra, gerente en el Valle de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, comentó que “su liderazgo natural, persistencia, tenacidad y humildad dejaron una marca imborrable en nuestra comunidad empresarial”, y recordó que hace un año esta agremiación le hizo un reconocimiento a su trayectoria y liderazgo.
“Carlos será recordado por su valioso legado y contribución al desarrollo regional”, añadió.
Asimismo, directivas de Propacífico lamentaron la pérdida del líder que apoyaba las causas sociales del departamento. “Agradecemos su contribución al desarrollo integral de nuestra región y su apoyo decidido a nuestra entidad”, aseguraron.
La exsenadora Claudia Blum aseguró que “sin duda fue un empresario caleño exitoso que logró conformar uno de los emporios más importantes del Valle del Cauca y de la región”.
De igual forma, Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, escribió “Carlos Vallecilla Borrero dejó una huella imborrable en el Valle. Un emprendedor incansable, que construyó región gracias a su creatividad, innovación y su propósito de trabajar por la vida. Lamentamos su partida”.
Desde el grupo empresarial Carval, integrado hoy por 8 compañías ( Carval -Animed & Starpets-, Pharmetique Labs – La Santé, Farmandina & Bionutrec-, Research Pharmaceutical, Bioart-Disortec-, Procoval – Tubito- y Porcival – Cerdecería), recuerdan a Carlos Vallecilla como un emprendedor valiente y apasionado, cuyas cualidades humanas marcaron para siempre el corazón de quienes se cruzaron en su camino.
“Un líder innato, tenaz, arriesgado, persistente, pero sobre todo sencillo y humilde. Trabajó por más de 80 años contribuyendo al desarrollo empresarial y social del Valle del Cauca- y por el crecimiento sostenible del país. A través de sus organizaciones se comprometió por mantener su propósito de vida y construir un legado que quiso dejar a las futuras generaciones: trabajar por la vida”.
Así creció el conglomerado
Carlos Alberto Vallecilla inició su vida empresarial con un asadero de pollo en Cali, en la década de los 50.
Posteriormente, incursionó en la industria avícola con una pequeña granja, fundando así “Industrias Avícolas CV”, empresa dedicada a la producción de pollitas, la cual se transformó en lo que es hoy Carval.
Este empresario enfrentó algunas adversidades. En 1968 una de sus granjas se inundó y perdió toda la producción de aves. Tuvo que afrontar una deuda millonaria para responder a los proveedores y empezar de nuevo.
Pero como le decía a su colaboradores “creer que se es capaz es muy importante. En la vida puede haber dificultades, pero la diferencia está en la actitud, afrontando las coyunturas que resultan en el camino. Uno debe sentirse capaz”.
Fue así como se recuperó de esta adversidad y siguió con sus negocios; para el año de 1988, Vallecilla inició su primer laboratorio farmacéutico veterinario llamado Agroavic y al año siguiente funda La Santé, un laboratorio farmacéutico de amplia presencia en el país.
En 1993, adquirió el laboratorio Galeno Química en Venezuela, con la cual inició el proceso de internacionalización de sus empresas y para 1997 creó Research, comercializador de insumos para la industria farmacéutica humana, veterinaria y agroquímica, y, además, nació Procoval dedicada a la producción y comercialización de productos de consumo.
Para 2002, este empresario creó el laboratorio Animed en Bogotá y al año siguiente inauguró la planta de producción farmacéutica veterinaria de Carval en Cali. En 2005 fundó Sembro, una compañía dedicada a la comercialización de agroquímicos y para 2006 adquirió Bioart una comercializadora de equipos médicos enfocados en ortopedia.
En el 2011 inició operaciones la planta de producción Farmacéutica Veterinaria de Carval en Valencia, Venezuela.
Un año después se creó Porcival, una productora y comercializadora de carne de cerdo y, posteriormente, Bionutrec, compañía biofarmacéutica orientada a la investigación y elaboración de productos a base de probióticos.
En el año 2015 se consolidaron todas estas empresas bajo la cobija del Grupo Carval, uno de los más importantes del Valle del Cauca.
Carlos Alberto Vallecilla recibió múltiples reconocimientos y honores incluyendo el premio de emprendedor master del año entregado por la firma de servicios profesionales EY en 2013, en la ciudad de Montecarlo. También fue promotor de jóvenes emprendedores a través del Premio a la Valentía Empresarial Carlos Vallecilla Borrero, entregado en conjunto con la Cámara de Comercio de Cali.
Creó además una fundación que ha estado enfocada en tres frentes: el cognitivo, el productivo y el recreativo, a través de programas y beneficios como: subsidio de vivienda, auxilios de salud, becas, escuela de deportes, artes y oficios, formación y atención psicosocial.