Economía
Fenalce, gremio maicero, le da su respaldo al Gobierno Petro con la revisión del TLC
El presidente Petro indicó que inició la renegociación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.
La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya - Fenalce, reafirmó su respaldo al Gobierno Petro, en su propuesta de fortalecer la economía campesina, en especial, alimentos clave para la seguridad alimentaria del país como el maíz. Es de recordar que el mandatario de los colombianos indicó desde Pitalito, en el departamento del Huila que inició la renegociación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. Petro detalló algunas de las medidas que quiere aplicar su administración para ayudar a los campesinos cafeteros, otorgando facilidades financieras por medio del Banco Agrario.
Con firmeza y determinación, el gremio reitera su compromiso en proporcionar toda la información, conocimiento y experticia necesaria para que se corrijan los desequilibrios que surgieron en la negociación inicial del TLC, en 2011. Desequilibrios que han tenido un impacto negativo tanto en nuestra área de siembra como en la competitividad de nuestros productores, quienes se enfrentan a diario con el desafío de las importaciones.
El sector maicero tiene un mercado de talla mundial por aprovechar, esto generaría empleo, riqueza en nuestros campos colombianos, al mismo tiempo que se disminuiría la dependencia en las importaciones de productos agrícolas.
“Es imperativo que exista algún mecanismo compensatorio o una medida arancelaria que armonice y contribuya a proteger el ingreso de nuestros productores de estos granos básicos agroalimentarios”: asegura HenryVanegas Angarita, gerente general de Fenalce.
El gremio recordó su responsabilidad, como representante de un sector que es velar y representar los intereses de los productores de cereales, leguminosas y soya en el país, acciones que hemos venido ejecutando desde diferentes frentes, entre ellos, con las solicitudes que enviamos al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en temas urgentes como la disminución de precios internacionales, la imprescindible necesidad de un programa de coberturas de precios, los perjuicios causados por las afectaciones de la vía al llano y las dificultades en la comercialización de la soya en la presente cosecha.
“Reiteramos nuestra colaboración en proporcionar información sobre los puntos que se encuentren en la agenda gubernamental y que trabajen por un beneficio de cara a nuestros productores locales; en esta oportunidad, en los temas derivados de la firma del acuerdo comercial firmado con el gobierno de los Estados Unidos y que demandan una revisión inmediata. En Fenalce, seguiremos cultivando seguridad, respondiendo a los lineamientos trazados por el Gobierno Nacional”, aseguraron en un comunicado de prensa.
Mientras tanto, otros gremios en Colombia, dicen que “no es momento para renegociar el TLC”. De acuerdo con el informe de Ritmo Exportador de la Cámara de Comercio de Cali, tras once años de la entrada en vigor de este acuerdo, las empresas del Valle del Cauca registraron un crecimiento de 245,3% de las exportaciones realizadas al mercado estadounidense, pasando de US$66,3 millones en enero-mayo de 2012, a US$ 228,9 millones en ese mismo periodo de 2023.
Según Javier Díaz, presidente de Analdex, no es el momento adecuado para iniciar una renegociación. “Se puede revisar, a través de la Comisión Administradora, para mejorar unos aspectos, pero renegociar el acuerdo implica abrir todo y quedaría a disposición de los negociadores para modificarlo y en ese escenario no resulta posible pensar que Colombia podría mejorar el acuerdo”.
Esto porque, según Díaz, la política comercial de EE. UU. ha cambiado y se ha vuelto proteccionista, “el partido Demócrata, que tiene sus bases en los sindicatos, ataca los TLC. El partido Republicano cambió y actualmente están planteando condicionar la ayuda que los EE. UU. le da Colombia”.
Para la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, renegociar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos significaría abrir la posibilidad de perder los beneficios de acceso privilegiado a productos colombianos en ese país, así como contar con una proveeduría de insumos nacionales a precios más competitivos para los colombianos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!