Cali
¿Fue uno de los indemnizados? Torrencial aguacero en Cali elevó pagos de los seguros a $34.000 millones
Caleños recibieron indemnizaciones por afectaciones en viviendas, vehículos, así como en bienes públicos y privados.
El 15 de mayo de 2024 marcó un antes y un después para muchos caleños, esto debido a que un torrencial aguacero dejó grandes pérdidas tanto a personas como a empresas públicas y privadas.
Las imágenes que se conocieron, tras las fuertes lluvias, reflejaron la magnitud de lo que había pasado y que llevó a que la ciudad se volcara a rescatar de los escombros sus pertenencias.
Esa misma noche era evidente que entre los más afectados estaban los propietarios de los vehículos que flotaban en los “ríos” que se formaron en varias zonas de la ciudad, pero también los dueños de viviendas y apartamentos donde el lodo generado por los deslizamientos de tierra se abrió camino y se apoderó de todo lo que encontró a su paso.
De acuerdo con las cifras obtenidas por Fasecolda, Federación de Aseguradores Colombianos, los daños en carros y casas en la ciudad fueron de una magnitud que no había sido registrada por las aseguradoras, que no solo pagaron más de $ 34.000 millones en indemnizaciones, sino que catalogaron el evento climático como un hecho que superó todos sus récords históricos.
“La industria aseguradora ha venido desempeñando un papel crucial en la recuperación económica de la ciudad; este monto pagado cubre daños en establecimientos comerciales, viviendas y vehículos”, detalló Fasecolda, que también informó que del dinero cancelado, cerca de $ 14.000 millones fueron destinados a la reparación de 211 inmuebles que se vieron afectados por las lluvias.
Así fueron las indemnizaciones
Las cifras de la Federación de Aseguradores evidenciaron que los caleños han optado por estar financieramente protegidos ante las eventualidades, y así quedó demostrado con la indemnización recibida por las torrenciales lluvias mencionadas: más de 400 propietarios de vehículos recibieron cerca de $ 20.000 millones.
Según explicó Jason Cruz, director de la Cámara de Automóviles de Fasecolda, por ese hecho, al 31 de mayo se habían cancelado alrededor de $ 584 millones.
Al respecto, Cruz destacó que estas cifras solo corresponden a los vehículos que contaban con seguro contra todo riesgo, por lo que “seguramente las afectaciones fueron mucho mayores, quienes hayan tenido pérdida total de sus carros y no los tenían con este tipo de póliza, entonces quedan sin nada. Por eso la importancia de contar con seguros, eso es básicamente cuidar el patrimonio de cada persona”.
Con relación a las afectaciones en inmuebles, Carlos Molina, director de la Cámara Técnica de Propiedad e Ingeniería de Fasecolda, detalló que luego de las masivas inundaciones en la capital del Valle se contabilizaron daños en 209 inmuebles privados por $ 13.309 millones, así como afecciones en dos bienes públicos por $ 597 millones.
Frente a los daños a las viviendas, Molina mencionó que los principales reportes fueron de inundaciones y afectaciones en sótanos, así como reclamaciones del seguro de hogar por daños en los primeros pisos. “Un evento como este se puede presentar en cualquier momento, por eso la recomendación es tener asegurado el inmueble y, sobre todo, ante los eventos catastróficos para que así la indemnización cubra lo más que se pueda”, dijo.
Panorama de seguros en Cali
¿Hay algún seguro que por obligación se deba adquirir en Colombia? Esa es una de las dudas que surgen al momento de hablar de la importancia de las pólizas. Ante ello, Carlos Valera, vicepresidente técnico de Fasecolda, fue enfático en que nadie está obligado a tener un seguro, pero que el contar con uno o incluso varios sí lleva a que los usuarios se garanticen a sí mismos, sus familias y sus entornos la protección ante cualquier circunstancia que ocurra en el día a día.
“Quisiéramos que todos tuvieran un seguro, pero es utópico porque es una decisión muy personal. En caso de poder tener uno, sería ideal uno que proteja sobre los riesgos potencialmente catastróficos, las compañías cuentan con muchas opciones y los precios son variados”, dijo Valera, quien destacó el hecho de que Cali sea una de las ciudades donde más se adquieren pólizas a nivel nacional.
De acuerdo con las cifras, entre enero y julio de 2024 los caleños pagaron más de $ 1,6 billones en diferentes tipos de seguros. En cuanto a los detalles, se especificó que los seguros que más adquieren en Cali son los relacionados con automóviles, salud, vida individual, incendios, terremotos, SOAT, accidentes personales, vivienda y educación. Además, la póliza contra todo riesgo es, según las estadísticas, la que más adquirieron los caleños en el primer semestre de 2024.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!