Economía
Funcionarios del Ministerio de Trabajo en Cali protestan por falta de ajuste salarial
Según los trabajadores, en Bogotá los inspectores ganan dos veces más que los de Cali
Los funcionarios sindicalizados del Ministerio de Trabajo, en la territorial del Valle del Cauca, hicieron esta mañana una protesta pidiendo ajuste e igualdad de salarios al Gobierno Nacional.
Desde hace 20 días los funcionarios con los sindicatos están en negociaciones, sin embargo, argumentan que la Ministra no se ha sentado a conversar con ellos. Por tal razón, decidieron parar actividades por unos momentos en la mañana de este lunes.
Bryan Arévalo Villegas, miembro del sindicato, explicó que el Ministerio de Trabajo creó el año pasado un grupo élite conformado por 80 mujeres inspectoras que tienen la consigna de impulsar las condiciones dignas y decentes del trabajo, además de intentar cerrar brechas de género en el sector privado.
“Ahora lo que le estamos pidiendo acá es que primero arregle su casa. Por ejemplo, una mujer en una superintendencia, que realiza las mismas labores que hace una inspectora o inspector de trabajo acá, gana dos veces más que la funcionaria de Cali, por eso le pedimos a la Ministra coherencia con el discurso y que primero arregle la casa”, dijo.
Agregó que si nombra personas para que impulse estas políticas en el sector privado, “también hágalo acá y superemos esa brecha salarial que existe en el Ministerio del Trabajo”.
Los funcionarios informaron que continuarán con estas actividades hasta que el Gobierno los escuche y se siente a realizar las respectivas negociaciones.
En la territorial del Ministerio de Trabajo laboran 82 inspectores, de los cuales el 70% son mujeres.
Brecha de género sigue abierta
Pese a que en el último trimestre de 2022 en Cali el número de mujeres ocupadas aumentó en 122.000 respecto al mismo período del año anterior, la brecha de empleabilidad entre hombres y mujeres no se cierra.
Entre octubre y diciembre del año pasado, 51 de cada 100 empleados en la capital del Valle fueron hombres y 49 de cada 100, mujeres; de este modo, 590.237 hombres y 557.371 mujeres, estuvieron ocupados, marcando una diferencia de 32.866 entre los dos géneros.
Cali fue la segunda ciudad en el país con mayor brecha en la tasa de desempleo por género, según el Dane con una desocupación de 8,2% para hombres y 10,6 % para mujeres al cierre del trimestre octubre-diciembre de 2022.
Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, señaló al respecto que aunque la ciudad se recupera gradualmente del rezago en el empleo femenino, es importante seguir trabajando en mejorar la nivelación laboral con el mercado masculino y la formalidad.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!