Economía
Fundación Valle del Lili es un ejemplo de innovación
Este Hospital Universitario se consolida como una de las instituciones de salud más importantes del país.

La Fundación Valle del Lili es la institución de salud de mayor reputación en el país, y recientemente se convirtió en la única de Colombia en ubicarse entre los 250 mejores hospitales del mundo, ocupando el puesto 162, según el ranking de excelencia hospitalaria presentado por Newsweek y Statista.
Con este resultado, la institución de salud se ubicó en el primer lugar del top de los centros hospitalarios colombianos.
Son ejemplo de innovación, investigación, servicios médicos, atención y también en la adopción de nuevas tecnologías que les permiten analizar datos, tomar decisiones y entregar resultados interesantes.
“Nos propusimos reducir la mortalidad materna en la Costa Pacífica de Colombia, que era altísima y muchas madres cabezas de familia morían, una tragedia social. Nos propusimos con el programa Hospital Padrino visitarlos y darles asesoría virtual a los centros de salud de decenas de poblaciones, pudimos involucrarlos en las cosas básicas para combatir la mortalidad materna. Resultado, el año pasado la mortalidad posparto fue cero”, anota Vicente Borrero, director de la Valle del Lili.
Investigación
La Fundación Valle del Lili cuenta con una unidad de innovación, hace parte de la plataforma Clúster de Excelencia Clínica del Valle del Cauca, una selección de la Cámara de Comercio de Cali en la que se reconoce a las entidades médicas especializadas que poseen un alto nivel de sofisticación tecnológica y competitividad internacional.
De igual manera, en alianza con la Universidad Icesi, desarrolla trabajo de investigación e innovación en donde estudiantes de medicina e ingeniería generan soluciones innovadoras a los retos que se presentan en la institución de salud.
Desde el Centro de Investigaciones Clínicas de la Fundación Valle del Lili iniciaron la ‘Expedición Genoma Pacífico’, un macro proyecto de investigación, que tiene como principal objetivo de identificar la frecuencia de enfermedades congénitas, huérfanas o raras, que se presentan en poblaciones aisladas del Pacífico colombiano.
Recientemente, recibieron el Premio Nacional de Innovación en Dispositivos Médicos, otorgado por la Andi por la innovación con el proyecto ‘Válvula de OIQ - Dispositivo oclusión selectiva del flujo respiratorio’, aparato que permite que pacientes con traqueostomía realicen la inspiración por vía aérea superior, lo que representa un impacto positivo en la reducción de las complicaciones pulmonares.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar