Economía
Gerente de Infivalle explica cómo funcionará el fondo para combatir el gota a gota. ¿Quiénes pueden solicitar el crédito?
Giovanni Ramírez, gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle habló del nuevo papel que deben cumplir los institutos financieros y la iniciativa con la que buscan contrarrestar el gota a gota.
En los seis años que lleva al frente del Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle, Infivalle, y como presidente de la Asociación Nacional de Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo Territorial, Asoinfis, Giovanni Ramírez Cabrera ha demostrado ser un visionario.
No solo por la manera en la que ha extendido a Infivalle por todo el territorio nacional, sino por el empeño en incluir las entidades financieras públicas en el sistema bancario y su afán de convertirlas en entidades modernas que puedan, incluso, administrar recursos dentro del nuevo modelo de salud en Colombia.
Ramírez, con un destacado trabajo en pro del desarrollo del campo, de iniciativas de paz y la sustitución de cultivos ilícitos, habló sobre estos temas y el nuevo fondo creado por la Gobernación del Valle para contrarrestar el fenómeno del gota a gota.
¿En qué consiste esta etapa de transformación en Infivalle?
Infivalle está en una etapa de transformación similar a la que le hemos querido dar a todo el modelo de las Infi en Colombia; un modelo que existe hace 60 años y que ha dado gran aporte al desarrollo económico local en cada una de las regiones donde existen Infis. Hoy Infivalle se ha consolidado como uno de los mejores Infi del país, teniendo la vigilancia de la Superintendencia Financiera, manteniendo la calificación de riesgo crediticio Triple A, creando productos nuevos y yéndose a los sectores marginados de los municipios de categoría, 4, 5 y 6 para que los alcaldes puedan hacer y ejecutar sus planes de desarrollo.
Lo importante es que los gobernantes entiendan que el Infi es una herramienta, un vehículo excelso para que los planes de desarrollo también puedan ser ejecutados a menos costo; si los municipios tienen sus recursos depositados en Infivalle, y van a hacer proyectos y créditos de tesorería, salen a muy bajo costo.
¿Cómo se realiza el trabajo con esos municipios?
Infivalle ha instalado programas estratégicos para eso. Hemos tenido una gran evolución en la cartera, por encima de los $270.000 millones, y con utilidades de $26.000 millones. Unas utilidades importantes para el activo que es relativamente pequeño, pero sobre todo se ha posicionado no solo a nivel local y nacional sino a nivel internacional. Infivalle ha demostrado que el modelo infi es importante para el manejo y la ejecución de los planes de desarrollo de esos municipios apartados, que la estrategia es unirnos con bancas de desarrollo nacional y territorial como findeter, Finagro, Banco Agrario, Bancoldex. Somos banca de desarrollo regionales y subregional; esto el Gobierno lo ha entendido, ha entendido que los Infis todos los días nos queremos legalizar; una premisa para que el modelo sea exitoso.
¿A qué se refiere cuando dice que se quieren legalizar?
Los Infis hoy en día estamos insistiendo en la necesidad de un proyecto de acuerdo, que lo estamos liderando nosotros de aquí, desde el Valle del Cauca, para que los Infis hagan parte del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
¿Hoy un infis no es un banco?
No somos un banco pero tenemos la vigilancia especial de la Superintendencia Financiera. Un infi no maneja recursos de los ministerios, no está permitido, pero hemos demostrado que podemos manejar recursos de la Nación y que el infi puede crecer para llegar, con la intermediación, más fácilmente a los territorios. Nosotros apalancamos proyectos, los formulamos, pero también los estructuramos y tenemos la capacidad de ejecutarlos y hacerles seguimiento para que los recursos se ejecuten de forma eficiente. Infivalle ha manejado proyectos de regalías exitosamente y con la garantía de que el recurso se ha aplicado bien.
¿Existe la posibilidad de que puedan manejar recursos del Estado?
Infivalle ganó un premio a nivel internacional con un proyecto en Policará (Nariño) de sustitución de cultivos ilícitos con recursos de regalías; cambiamos esos cultivos lícitos por siembra de aguacate hass de exportación. Infivalle ha ido posicionándose, teniendo reconocimiento, creciendo en sus activos, en su patrimonio técnico y sobre todo, dándole un alivio en inversión y en caja a muchas entidades.
Está el caso, por ejemplo, de lo que hizo Infivalle en pandemia y que está haciendo hoy con las ESE que han tenido problemas con el giro directo; infivalle lo que hace es créditos de tesorería a esas ESE, les da caja para que puedan pagar salarios y demás, y estamos buscando que el Gobierno Nacional mire también a los Infi para manejar recursos de la salud. Ya hemos manejado recursos para proyectos de inversión que manda el Ministerio para las ESE, y tenemos convenios con algunas EPS y con IPS del Estado para la administración de recursos que llegan para infraestructura. Incluso, ya mandamos una minuta al Ministerio con la forma cómo nosotros manejaríamos recursos de la salud y están ellos en este momento evaluando la viabilidad.
¿Cómo se financia Infivalle y a dónde van las ganancias?
¿Cómo funciona Infivalle? Infivalle hace una operación como los bancos de captación y colocación. La Gobernación, los municipios y las entidades descentralizadas abren sus cuentas de ahorro, abren sus CDT en Infivalle, los depositan, pero también cuando necesitan les prestamos. Esos intereses que nos ganamos de captación y los intereses que nos ganamos por los créditos, por la colocación, generan unas utilidades. Luego la Junta Directiva los distribuye en proyectos de responsabilidad social. Ejemplo, Infivalle dio $26.000 millones de utilidad en el 2023 y la Junta Directiva, en cabeza de la gobernadora Dilian Francisca Toro, destinó $18.000 millones para un fondo creado por iniciativa de ella que se llama Fonder y que está destinado a créditos cero, y el resto se destinan al apalancamiento de programas de responsabilidad social.
¿Ese es el fondo para contrarrestar los préstamos gota a gota?
Es una iniciativa brillante de la de la gobernadora Dilian Francisca Toro para combatir ese flagelo. El gota a gota funciona como un microcrédito, como un crédito de consumo; entonces el gota gota lo utiliza la señora que quiere celebrar los 15 años a su niña; el pelado que quiere comprarse unas zapatillas; el que quiero comprar el reloj, el que quiere ir a un viaje y hace un préstamo pagadiario de $500.000, $1 millón, o $2 millones y ese gota a gota es irreemplazable por nuestro sistema financiero. Lo que quiere la Gobernadora es reemplazar ese gota a gota que tiene consumidos a los micro, pequeños y medianos empresarios.
¿De qué manera va a funcionar?
El que tiene su negocio en la galería establecido, o en cualquier lugar, y que presta para pagar a diario, le va a servir muchísimo el modelo que ha creado la gobernadora. Le va a servir al de la peluquería, le va a servir al que tiene su venta legalizada al que tiene la miscelánea o la tienda más grande que utilice el crédito gota a gota. El fondo, denominado Fonder, arranca con un capital inicial de $18.000 millones, se creó mediante ordenanza y sale con dos líneas de crédito: la primera línea es una línea que presta al DTF + 2 y la persona pagará solo el capital con una condición, que si cae mora de 90 días ya le pierde el beneficio. Esa línea de crédito va desde uno hasta cuatro salarios mínimos; es decir, hasta $5.200.000 y hay otra línea para los medianos empresarios que va hasta 40 salarios mínimos, que son unos $52 millones.
¿Qué hace falta para que el proyecto sea una realidad?
Ya es una realidad. Ya la Gobernadora va a hacer el lanzamiento y la convocatoria para los cien primeros créditos a través de la página web de la Gobernación. Ahí las personas entran, aplican al fondo internamente y en la medida en que cumplen con los requisitos se van otorgando los créditos. Igual, vamos a tener convenios con otras entidades como el Banco Agrario para ampliar cobertura y garantizar que sean créditos cero. Este fondo tiene una ventaja y es que le pueden llegar recursos no solo de Infivalle, sino del Departamento, de la Nación, le pueden llegar donaciones o dineros de cooperación internacional. Otra ventaja es que es un fondo inextinguible.
¿Qué significado tiene que sea un fondo inextinguible?
Por decirte algo, nosotros le podemos decir a un a un banco que les colocamos mil millones de pesos y ellos hacen créditos por 15.000 millones, pero cobran interés; pero esos mil millones que yo les coloque no vuelven al fondo, sino que compensan la tasa del banco y el banco obtiene su utilidad. En cambio de este fondo, primero, no va a cobrar interés, la plata va, pero el capital regresa al fondo y esa plata que regresa es la que circula para prestarles a más personas; entonces es un fondo innovador, donde recircula el dinero y por eso se llama un fondo inextinguible.
¿Algún otro aspecto importante?
Sí, que Infivalle busca ser cada día más robusto. Las entidades que manejamos recursos públicos y manejamos excedentes de liquidez, tenemos que tener todo el protocolo de seguridad para que sean entidades que tengan capacidad de afrontar el riesgo que se da en el mercado, pero también de satisfacer las necesidades con tranquilidad que tiene un cliente de decir: ‘yo deposito la plata en Infivalle porque es una entidad segura, acreditada y con las certificaciones de la Superintendencia para el manejo de recursos’.