Economía
Gira de Shakira dinamizó la economía colombiana, este es el análisis del sector turístico
Las presentaciones en las ciudades de Barranquilla y Bogotá generaron una mayor demanda en el rubro hotelero.

Shakira y su gira internacional ‘Las Mujeres Ya No Lloran Tour’ dinamizaron gran parte de la economía colombiana en el sector turístico, hotelero, gastronómico y de servicios, según el análisis del gremio.
De acuerdo con Cotelco, una de las ciudades más beneficiadas por este fenómeno ha sido Barranquilla, en este caso, se estimaba que la ocupación de los hoteles se incrementaría entre un 18,81 y un 31,84 % en comparación con las cifras registradas en este mismo periodo del año pasado.

A lo anterior, debe sumarse que la capital del departamento del Atlántico, por estos días, también recibe gran afluencia de visitantes por las actividades previas a su carnaval, el cual se ha convertido en uno de los puntos de interés para decenas de temporadistas de Colombia y el mundo.
Bogotá es otra de las ciudades que también verá una dinamización importante de su economía con la presentación de Shakira. Según Cotelco, en la capital de la república, se puede experimentar un crecimiento de la ocupación hotelera entre el 2,54 y 6,68%, alcanzando el 92 % de habitaciones ocupadas.
Al respecto, el presidente ejecutivo de Cotelco, José Andrés Duarte, manifestó que este tipo de eventos masivos se traduce en una oportunidad para consolidar al país como un escenario propicio para la presentación de artistas de talla internacional.
“Los eventos masivos como los conciertos de Shakira generan un impacto significativo en la ocupación hotelera y en la dinamización de las economías locales. Atraen a miles de visitantes nacionales e internacionales que no solo impactan en el alojamiento, sino que también consumen en restaurantes, comercios y otros servicios turísticos, fortaleciendo la cadena de valor del sector”, destacó.
El análisis de las agencias de viaje
Otro de los sectores donde también se ha reflejado la dinamización originada por la presentación de Shakira en los escenarios ha sido el de las agencias de viaje, esto considerando que muchas personas encontraron la posibilidad de planear su participación en los conciertos, mientras disfrutaban de la oferta turística disponible en las ciudades sedes.
Daniel Figueroa, gerente comercial de Viajes Falabella señaló que, las reservas hacia Barranquilla han crecido en un 150 % en comparación con el 2024, mientras que en Bogotá también hubo una mayor demanda cercana al 17% en las reservas de viajes.

“Hemos encontrado también que los productos de mayor demanda para estas fechas son los vuelos con un 60% de preferencia, seguido por paquetes de viaje con un 32% y reserva de hoteles con un 8%”, afirmó.
En cuanto a las ciudades de origen de los viajeros a los diferentes conciertos de Shakira señaló que Santa Marta, Cartagena y Cali lideran el listado. Por otra parte, apuntó que, en términos de estadía, quienes viajan a Barranquilla permanecen entre 3 y 4 días, mientras que en Bogotá el promedio es de 2 días.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País
Te puede gustar