Economía
Graves problemas económicos estaría enfrentando Satena, la aerolínea estatal que Petro prometió fortalecer
En el segundo semestre de 2022, el presidente de la República aseguró el fortalecimiento.
En noviembre del año pasado, el presidente de la República, Gustavo Petro, dijo que buscaba en su gobierno el fortalecimiento de la aerolínea estatal Satena, “es importante que pueda volar a todas las partes del mundo donde se pueda”.
Satena que es una aerolínea ligada el Ministerio de Defensa de Colombia, cumple la función de llegar a destinos apartados del centro del país, en los que generalmente la aerolínea comercial no llegan, pero a pesar de cumplir con esta labor, SEMANA conoció que la aerolínea estaría enfrentando fuertes problemas económicos para funcionar hacia las zonas más apartadas del país.
Según el medio en un documento enviado por el Ministerio de Defensa al Congreso, en junio de este año evidencia la problemática. Al momento de elaborado ese informe, presentaba un déficit de 30.589 millones de pesos.
“Sin estos recursos se afectará significativamente el aporte social realizado por Satena en las diferentes regiones del país”, indica el documento de la cartera de Defensa, conocido por SEMANA.
La aerolínea estaba a la espera de llegada de nuevos recursos provenientes de la adición presupuestal que aprobó el Congreso para todo el Estado. La revista revisó la ley de adición presupuestal aprobada y no se contempla un rubro específico para Satena. Hasta el momento, Satena cuenta con una flota compuesta por 12 aeronaves. Este equipo de aviones está conformado por dos Embraer ERJ145, con una capacidad de 50 pasajeros cada uno, dos ATR72 con capacidad para 70 pasajeros, y ocho ATR42 con capacidad para 48 pasajeros.
Sin embargo, pese a esta investigación, la aerolínea estatal informó en abril de este año que esperan competir con las aerolíneas comerciales del país, en medio de la crisis de las aerolíneas de bajo costo, pues Viva Air y Ultra Air suspendieron operación desde febrero y marzo de este año.
El ministro de Transporte de ese entonces y ahora exministro, Guillermo Reyes, anunció el fortalecimiento presupuestal de la compañía para la compra de aeronaves con el fin de competir con otras aerolíneas comerciales como Avianca, Latam o Wingo.
“El Presidente Gustavo Petro ha solicitado que la aerolínea Satena sea fortalecida presupuestalmente para la adquisición, proceso que está en marcha, de unas aeronaves para volar con capacidad para que llegue a competir comercialmente con aerolíneas como Avianca, Latam y Wingo y así brindar condiciones más favorables para los colombianos”, expresó en una rueda de prensa desde San Andrés.
La competencia de Satena ha sido una de las dudas en el tintero desde que se desató la crisis, ¿realmente puede alzar vuelo a la misma altura de las demás aerolíneas comerciales, qué se lo ha impedido?
Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, recuerda que Satena significa Servicios Aéreos a Territorios Nacionales, por tanto, fue creada para operar en estas zonas. “Su naturaleza jurídica no es ser una aerolínea, como por ejemplo Avianca. Por definición y naturaleza jurídica, no se hizo para operar rutas internacionales, pero ha habido modificaciones a esa ley de 1968 y ahora ya puede operarlas”, explica.
Actualmente, Satena tiene 38 rutas y con 88 destinos, entre estos están zonas apartadas como Saravena, San José del Guaviare, Nuqui, entre otras. Recientemente, abrió una ruta desde Bogotá a Caracas y, a partir del 8 de mayo, operará la ruta Barranquilla-Caracas, consolidando así su plan de ampliación en vuelos internacionales.