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Economía

Gremios de Atlántico y Bolívar piden derogar resoluciones sobre valorización nacional en corredor costero Cartagena – Barranquilla

Comités consideran inequitativo con los departamentos de Atlántico y Bolívar que el Gobierno pretenda imponer una contribución nacional sobre la vía.

9 de agosto de 2024 Por: Redacción El País
El proyecto Autopistas del Caribe, corredor de carga Cartagena-Barranquilla promete acercar las principales capitales de la región.
Corredor de carga Cartagena-Barranquilla promete acercar las principales capitales de la región. | Foto: Cortesía Concesión Autopistas del Caribe.

El Comité Intergemial del Atlántico y el Consejo Gremial de Bolívar, a través de un comunicado solicitaron al Gobierno Nacional derogar el cobro de valorización nacional en la zona de influencia del corredor costero Cartagena – Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad.

En la solicitud los entes gremiales le piden al Ministerio de Transporte derogar las resoluciones 1729 de 2023 y 2615 de 2024 de Invías, “mediante la cual se pretende cobrar la contribución de valorización nacional en la zona de influencia del corredor costero Cartagena – Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, porque violan principios constitucionales y legales, tal cual se señaló en la acción de nulidad que el Comité Intergremial del Atlántico y el Consejo Gremial de Bolívar presentaron ante el Consejo de Estado el pasado 9 de julio de este año, es decir hace un mes”.

Trancón en la vía Barranquilla - Cartagena.
Corredor Barranquilla - Cartagena. | Foto: A.P.I

Los representantes de los gremios señalaron que los vicios de nulidad señalados en dicha acción de nulidad se relacionan con:

Retroactividad del cobro contraviniendo el artículo 363 de la Constitución, que lo prohíbe para las leyes tributarias.

Inadecuada determinación del beneficio, violando la Ley 1819 de 2016 que exige demostrar un beneficio económico concreto para los inmuebles afectados.

Deficiencias en la zona de influencia que fue delimitada sin seguir los criterios técnicos establecidos por la normativa.

Falta de estudios técnicos y socioeconómicos para establecer la capacidad de pago de los contribuyentes.

Errores en la determinación de la base gravable que se estableció sin descontar ingresos ya generados por peajes, lo que vicia el cálculo del monto distribuible.

Vía al mar Barranquilla - Cartagena
Vía al mar Barranquilla - Cartagena | Foto: API

Método de distribución cuestionable que carece de criterios objetivos por basarse en metodologías inapropiadas y no contextualizadas, que no reflejan adecuadamente la capacidad de pago de los contribuyentes.

Asimismo, en el comunicado rechazan la propuesta hecha por la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, de que se acepte el cobro de la valorización nacional en la Vía al Mar Cartagena – Barranquilla sobre la base de destinar un porcentaje del recaudo a obras de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Cesar, porque no se puede negociar a partir de decisiones que no tienen fundamento legal. “No puede el Gobierno condicionar la ejecución de proyectos fundamentales para esta región al pago de dicha contribución cuando debieron incluirse en el Presupuesto Nacional de este año y del 2025″, reza el documento.

Es inequitativo con los departamentos de Atlántico y Bolívar que el Gobierno pretenda imponer una contribución nacional sobre la Vía al Mar Cartagena – Barranquilla, de 110 kilómetros, de los cuales aproximadamente el 60% está en calzada sencilla, y que incluya dentro de su cobro a hogares de Sisbén C que son familias vulnerables en riesgo de caer en pobreza”, puntualizaron.

Peaje en la vía Cartagena - Barranquilla.
Peaje en la vía Cartagena - Barranquilla. | Foto: A.P.I
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