economía
Gremios del Valle rechazan actos de violencia que obligaron a suspender obras de la doble calzada a Popayán
La concesionaria Nuevo Cauca dice que no hay garantías para hacer las obras.
Varios gremios del Valle del Cauca, entre ellos, la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente, El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, ProPacífico, el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca y la Cámara de Comercio del Cauca rechazaron los actos vandálicos que se han venido presentando sobre el corredor vial Popayán - Santander de Quilichao.
“Nos solidarizamos con la comunidad, el sector de la construcción y sus colaboradores que se han visto afectados y transgredidos por los ataques en estos últimos meses, al incinerar y hurtar maquinaria amarilla que hace parte del desarrollo de las obras de la doble calzada que comunica al norte del Cauca, una de las vías más importantes del sur occidente colombiano”.
En las últimas horas el concesionario Nuevo Cauca dijo que suspendía las obras de la doble calzada entre Santander de Quilichao y Popayán porque no había garantías de seguridad para los trabajadores por parte del Gobierno Nacional.
Suspenden la construcción de la doble calzada Popayan Cali, por la falta de garantías de seguridad.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) October 4, 2023
Pobre el Cauca y el suroccidente, en este gobierno más olvidados que nunca. pic.twitter.com/3PbcoZa9rM
Los gremios lamentaron que el concesionario se vea forzado a detener sus operaciones debido a la carencia de garantías en materia de seguridad. “La protección de los colaboradores y la comunidad debe ser una prioridad, por tal motivo, desde el sector gremial y empresarial del Valle del Cauca apoyamos y nos unimos al Cauca en el llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior para que hagan presencia en el Cauca y tomen medidas efectivas que puedan dar garantías de seguridad en la región.
Suspenden la construcción de la doble calzada Popayan Cali, por la falta de garantías de seguridad.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) October 4, 2023
Pobre el Cauca y el suroccidente, en este gobierno más olvidados que nunca. pic.twitter.com/3PbcoZa9rM
Según los gremios, esta situación no solo amenaza la continuidad de las obras en la vía Popayán - Santander de Quilichao, sino que también afecta otras vías tanto primarias como terciarias en la región, viéndose afectadas la construcción de estos proyectos y la movilidad, al igual que la tranquilidad de la comunidad, las empresas y los colaboradores de diversos sectores económicos, como el comercio, el agro y el turismo.
Todo estos sectores se han visto impactados, en los últimos años, por agresiones, hurtos, extorsiones, secuestros y bloqueos, lo cual ha suscitado preocupación en toda la región del Pacífico. Exigimos acciones contundentes que restablezcan la seguridad en la región, de manera que se permita la tranquilidad de las comunidades y el desarrollo normal de las obras y demás actividades productivas.
Causas de la suspensión de obras
Según informó el consorcio, a la fecha han sido quemadas por delincuentes tres máquinas, dos excavadoras y un vibrocompactador, y se han hurtado una excavadora, cinco volquetas y tres camionetas.
Asimismo, informaron que este año se suma 23 días de bloqueos lo que afecta parcialmente el cronograma de ejecución de las obras.
En un comunicado, el concesionario Nueva Cauca informó que la decisión de suspender las obras se tomó luego que el pasado martes en la noche fue incinerada una máquina micro- compactadora en la variante de Santander de Quilichao donde se viene realizando la instalación de base granular de la doble calzada.
Como se recordará, este es el segundo hecho violento en menos de quince días en la zona ya que el 25 de septiembre en la misma zona fue incinerada una máquina excavadora.
“Desafortunadamente, tenemos que reportar otra acción violenta en contra de la maquinaria que hace parte de los trabajos de la doble calzada. Ayer sobre las 10:30 de la noche, una máquina retroexcavadora que hace parte de los trabajos de construcción de la doble calzada, lamentablemente fue incinerada en el kilómetro 71+400, esto es en la vía Panamericana, a la altura del municipio de Santander de Quilichao”, detalló, en su momento, Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.