El pais
SUSCRÍBETE

Economía

Guillermo Herrera, presidente de Camacol, explica cuál será el panorama de la vivienda, sin subsidios, para 2025

El líder del gremio de la construcción entrega un balance del sector y sus perspectivas para 2025.

27 de diciembre de 2024 Por: Colprensa
guillermo herrera Presidente de Camacol
Guillermo Herrera, presidente de Camacol habla de la situación del sector de la construcción en el país | Foto: guillermo torres-semana

El sector de la construcción y los colombianos, que aspiraban a acceder a una vivienda propia, cierran el año con un panorama poco alentador luego de conocerse la suspensión de los subsidios del programa Mi Casa Ya, por agotamiento de recursos en medio de un panorama económico incierto para el 2025.

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, habló con Colprensa sobre sus apreciaciones frente a la actual crisis y planteó la necesidad de que el Gobierno muestre una intención clara de trabajar articuladamente para reactivar el sector.

¿Cómo cierra el año en cifras el sector de la construcción?

Este año tuvimos una estabilización en los ritmos de ventas, proyectamos crecer más o menos un 3%, respecto al 2023, que no fue un año muy bueno. Lo que nos muestra es que por lo menos en niveles de comercialización nos está yendo un poco mejor, producto principalmente de mejores tasas de interés.

Por esas reducciones que promovió la banca se han vuelto a vender unidades que estaban desistidas, se han vuelto a mover algunos proyectos que estaban lanzados y tenían una comercialización muy lenta y eso comenzó a movilizar las ventas.

Nos preocupa que por ahora los lanzamientos y las iniciaciones no están creciendo de forma significativa; de hecho, están cayendo respecto al 2023, que ya de entrada era un año no tan bueno y ahí estamos a la expectativa de qué va a pasar.

Ha venido variando un poco el perfil de los compradores, se mueven mucho mejor los proyectos de clase media, esos que están sobre los $435 millones. Se están comportando mejor incluso que en el 2022 y vemos que los periodos comerciales se han venido ampliando, también esperando a que cambie un poco la coyuntura general.

Los hogares están invirtiendo más a largo plazo, digamos que hay proyectos que se están comercializando con horizonte de entrega al 2027 y el 2028, que es donde hemos quedado en un nuevo ciclo de las edificaciones.

El anuncio hecho por Fonvivienda ¿qué tanto agrava la actual situación del sector?

Yo creo que esto hay que revisarlo con calma. Claramente esto es una medida que coge por sorpresa a todos, a los bancos, a los constructores, a los compradores, a las cajas de compensación; precisamente la semana pasada tuvimos unas discusiones grandes pensando esto cómo arranca, porque no sabemos cómo va a terminar.

ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, llegó a la capital de Valle del Cauca
Mi Casa Ya entregaba subsidios para que las personas más necesitadas puedan adquirir vivienda propia. | Foto: prensa Ministerio de Vivienda | Foto: prensa ministerio de vivienda

Con esa suspensión a la cobertura, 20.000 hogares que hoy ya tenían incluso su negocio inmobiliario cerrado, tal vez con escritura ya firmada, si a 16 de diciembre no habían solicitado la cobertura, ya la perdieron y definitivamente no se sabe si la pueden recuperar después, porque la instrucción que da Fonvivienda a los bancos es que tienen que escriturar, desembolsar y entregar así.

Y otros 20.000 del otro año, dentro de los cuales están los 10.000 que ya están preasignados, tampoco tendrían ese beneficio.

Entonces todo esto pone en aprieto a los hogares, porque tendrán que ver cómo van a resolver ese incremento hasta del 30% en el valor de la cuota mensual del crédito hipotecario y ahí veremos si el hogar desiste, si tiene que hacer un esfuerzo adicional y eso los va a poner en aprietos.

Adicionalmente, la otra medida que se anunció de suspender el acceso de nuevos usuarios o de nuevos clientes a la plataforma va a tener probablemente un impacto, que tenemos todos que revisar, frente a los niveles de comercialización del próximo año, de lanzamientos de nuevos proyectos.

El de comercialización va a quedar casi igual que el del año pasado, pero los lanzamientos cayeron un 16%; entonces eso sí nos preocupa porque la oferta empieza a reducirse y de la mano de eso hay un montón de viviendas que no se están iniciando en el país tampoco. Si volvemos a alterar todos estos mecanismos que tenía el sector para recuperarse y ya los quitamos, no sabemos tampoco qué va a pasar con el empleo.

¿Camacol tuvo algún tipo de diálogo previo con el Ministerio de Vivienda?

No, no conocíamos de la medida y la media salió el 16 de diciembre teniendo efecto a partir de ese mismo día. Ni siquiera hubo un régimen de transición, entonces piensen ustedes ahora en las salas de ventas, en los bancos y los hogares preguntándose: ¿yo qué hago, cómo me organizo?

Los bancos tienen que adelantar un procedimiento para comunicarle al hogar, que no va a contar con ese recurso. Creo que hay mucho todavía por resolver y por eso nosotros le hicimos una serie de preguntas al Ministerio de Vivienda para entender esto cómo se debe manejar y sobre todo para entender qué era lo que justificaba esas medidas y el impacto.

¿Qué le dice usted hoy a las familias de los estratos 1, 2 y 3 que anhelan tener una vivienda?

Yo lo que le diría a las familias, lamentando esta condición, es que no desistan, que sigan adelante con su esfuerzo, que lo que vamos a buscar desde el gremio de la construcción que es Camacol, con el sector financiero, con las cajas de compensación, es buscar formas para poder ayudar cada vez a más colombianos a poder acceder a su sueño de vivienda.

Esperamos que el Gobierno revise y recapacite sobre estas medidas para poder seguir teniendo como era antes, el gran éxito de una política de vivienda, que en estos dos últimos años se ha venido debilitando, gracias a la falta de planeación presupuestal y a unas decisiones de política pública que han generado muchas restricciones para que los hogares puedan comprar; pero vamos para adelante y vamos a buscar mecanismos, de eso se trata el trabajo de todos.

¿Cuánto tiempo se puede aplazar la posibilidad de que los sectores que se benefician de subsidios puedan llegar a acceder a una vivienda, con la decisión de Fonvivienda?

No sabemos, nosotros vimos un comunicado de prensa donde el Ministerio dice que es una medida provisional y no definitiva, eso es importante, pero nuevamente hay es que escuchar al Ministerio: ¿provisional hasta cuándo?, ¿por qué?, ¿cuál es el alcance?, ¿cuál es el impacto?, ¿cómo lo van a resolver?.

¿Ustedes como gremio seguirán siendo propositivos frente a este Gobierno en el año y medio que le resta?

Nosotros desde Camacol siempre tenemos una misión que es decir las cosas, plantear las alternativas y sobre todo hacer propuestas para trabajar. Yo creo que aquí, más allá de las discusiones o posiciones que pueda haber sobre una política pública, lo que hay que buscar es cómo resolver en favor de las familias y de los que trabajan en este sector.

Nosotros esperamos que en lo que queda de este Gobierno se pueda corregir el rumbo.

Estas decisiones han afectado el desarrollo de este programa que ha beneficiado a 360.000 familias desde el 2015; eso es un número muy importante de hogares que pudieron hacer un ahorro para tener una vivienda y sobre todo superar condiciones y carencias e incluso salir de la pobreza monetaria. Entonces, esperamos poder seguir trabajando con el Gobierno, nosotros seguiremos siendo propositivos como siempre.

¿Cómo solicitar un crédito hipotecario de manera mucho más rápida y eficaz?
Miles de personas en Colombia quedaron en vilo con la suspensión de los subsidios de vivienda Mi Casa Ya | Foto: Getty Images/iStockphoto

El Gobierno ha mencionado que hará esfuerzos para impulsar el sector. Sin embargo, sus acciones reflejan lo contrario. ¿A qué atribuye esta situación?

No sabría, pero el mismo presidente Petro hace un año hablaba del plan de reactivación de vivienda y en julio también, y cuando se publicaron las últimas cifras del PIB volvió a decir que lo único que le faltaba a la economía para salir adelante era reactivar la vivienda.

El exministro Bonilla estuvo un año hablando de un plan de reactivación que nunca se adoptó, por el contrario mientras se decía eso, la verdad es que se venían disminuyendo los recursos del subsidio, no se programaban los recursos a tiempo en el presupuesto de Fonvivienda, adicionalmente, se tomaban medidas que iban en contravía de la posibilidad de mejorar la eficiencia del sector.

Yo creo que se necesita articular entre las entidades. Le corresponde y es la obligación legal y constitucional del Gobierno promover políticas que de verdad garanticen el acceso de los hogares a una vivienda digna en condiciones de financiación adecuadas, que es lo que dice la Constitución; entonces ese es el plan que todos quisiéramos conocer para el resto de este Gobierno.

El aporte del sector al medioambiente...

Nuestra meta es que de aquí al 2030 el 50% de las viviendas que se entregan en el país sean viviendas verdes y por ende que cuente con un certificado de sostenibilidad que garantice por lo menos un ahorro en el consumo de agua y de energía del 20%. Hoy tenemos 18 millones de metros cuadrados de construcción de edificaciones en Colombia que ya están certificados.

¿Cuáles son las percepciones de Camacol en materia económica para el 2025?

Si nos hubiera preguntado hace ocho días el panorama era distinto. Nosotros creíamos que el próximo año tendríamos crecimientos en las ventas del 6%; pero de todas formas, tenemos un buen frente por el lado de la vivienda de clase media.

En últimas, habrá una recomposición del mercado en donde el segmento de clase media comenzará a tener gran participación y ayudará a jalar las ventas hacia arriba.

Lo que pase con las tasas de interés el próximo año, teniendo en cuenta factores externos como el salario mínimo, la inflación, el riesgo país y con la situación fiscal va a tener que ver con lo que pase con el sector.

De de manera que estamos muy a la expectativa, porque si veíamos un panorama mucho más positivo hace dos o tres meses, ahora hay muchos nubarrones también por el lado económico.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Economía