Economía
Gustavo Bolívar arremete contra congresistas que hundieron la Ley de Financiamiento y sugirió tramitarla de nuevo
La no aprobación de la medida por el Congreso, dejó un hueco de 12 billones de pesos en el presupuesto general.
En medio de las discusiones sobre el panorama fiscal del país, Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social, volvió a generar polémica a través de su cuenta en X, al criticar a los congresistas que se opusieron a la Ley de Financiamiento propuesta por el Gobierno Petro.
Según Bolívar, la negativa a este proyecto ha tenido consecuencias negativas directas, como el aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo que ha impactado los recursos destinados a sectores vulnerables.
“Congresistas mandaderos de las EPS que sabotearon y negaron la Ley de Financiamiento, ahora salen a llorar, porque, ‘la UPC quedó muy baja’. ¿Creyeron que su decisión equivocada de archivar la Ley no tenía consecuencias?, ¿Creyeron que con la estrechez fiscal el gobierno salía a sacrificar a los más pobres por llenarles los bolsillos a las EPS como hicieron otros gobiernos?”, se lee en una publicación de su cuenta de X.
El funcionario aprovechó su publicación para proponerle al presidente Gustavo Petro la presentación de una nueva Ley de Financiamiento, confiando en que los congresistas habrían comprendido la importancia de aprobar medidas que garanticen la sostenibilidad de programas sociales claves.
Bolívar insistió en que, a pesar del rechazo, el equipo económico del Gobierno continúa trabajando para evitar que se detengan las iniciativas de inversión social.
Hay que recordar que en ocasiones anteriores, Bolívar no ha dudado en calificar a los opositores como “buitres de la política” y ha denunciado que durante la administración de Iván Duque se aprobó una Ley de Financiamiento orientada a reducir impuestos a los más ricos, mientras que la propuesta de Petro buscaba destinar recursos a programas sociales.
Por otro lado, los congresistas opositores justificaron su rechazo al proyecto. Por su parte, Christian Garcés, del Centro Democrático, criticó que el Gobierno intentara imponer la ley sin dialogar con todas las bancadas y señaló que la ponencia incluía artículos no consensuados, como el IVA a compras internacionales de bajo monto.
El rechazo de la Ley de Financiamiento dejó un hueco de 12 billones de pesos en el presupuesto nacional, afectando áreas prioritarias para el Gobierno Petro. Este episodio ha reavivado el debate sobre la capacidad del Ejecutivo para construir consensos en torno a proyectos fundamentales.
Bolívar concluyó su mensaje con una crítica al “cinismo” de quienes se oponen al financiamiento del presupuesto, pero luego politizan los recortes inevitables.