Economía
Haga cuentas: estos son los alimentos que siguen carísimos en Colombia
Aunque la inflación en Colombia ha disminuido, hay algunos alimentos que se reúsan a bajar de precio, aquí le contamos cuáles son.
El panorama de precios de alimentos en Colombia presenta una tendencia a la baja en general, lo cual contribuye a la disminución de la inflación. Sin embargo, de acuerdo con los registros del Dane, aún existen algunos productos que mantienen un crecimiento en sus precios, y sobre ellos se espera una posible disminución para que la inflación en su conjunto siga descendiendo.
En el mes de junio, la inflación fue del 0,30 %, un valor inferior al 0,51 % registrado en el mismo mes del año pasado. Entre todos los conjuntos analizados por el Dane, el único que experimentó una inflación negativa fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un -0,53 %.
Esta disminución en los precios de los alimentos en Colombia ha restado cerca de 0,10 puntos porcentuales a la variación mensual y se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses. A pesar de que algunos alimentos de la canasta básica muestran considerables caídas y desaceleraciones en la variación anual, todavía existen productos que se resisten a disminuir sus precios.
Los alimentos que su precio sigue ‘por las nubes’
En junio de 2023, los alimentos que continuaron aumentando de precio fueron: naranjas, tomate de árbol, productos derivados de los tubérculos, concentrados para preparar refrescos, condimentos (hierbas culinarias), salsas, pastas y aderezos, frituras, leche en polvo, helados, sal y mantequilla de vaca. Estos productos presentaron incrementos en sus precios tanto en el mes como en la variación anual.
Por otro lado, las mayores disminuciones en los precios de alimentos se observaron en la zanahoria (-8,40 %), plátanos (-6,74 %) y papas (-5,40 %) durante el mes de junio.
Las perspectivas del gobierno del presidente Petro apuntan a que la inflación de alimentos siga disminuyendo, aunque existen presiones que deben ser evaluadas. Según Laura Peña, economista del BBVA Research, la inflación de alimentos en Colombia ha moderado su ritmo de caída en junio, disminuyendo 134 puntos básicos (pbs) en comparación con el mes anterior y alcanzando un 14,3 %.
¿Cómo variaron los #precios según niveles de #ingreso? 👇
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) July 10, 2023
En junio 2023, las menores variaciones #mensuales se presentan en los grupos de #ingresos pobres (0,15 %) y vulnerables (0,19 %). La más alta, 0,39 %, se registra en ingresos altos.
📊🔗https://t.co/PTYpxq94Nf pic.twitter.com/fDjyvzgHTM
Para el Banco de la República, la continua disminución de los precios de los alimentos contribuirá a que el país pueda acercarse al rango meta de inflación, con un techo del 4 % a partir del próximo año.
En las minutas de la última Junta Directiva del Banco de la República se destaca la necesidad de mantener cautela en las decisiones de política monetaria para no retrasar la convergencia de la inflación hacia la meta del 3,0 %.
Las proyecciones apuntan a que la inflación al cierre de 2023 estará en torno al 9,5 %, lo que indica que las presiones ahora provendrán de los precios de la energía y los costos asociados al transporte.
El tomate de árbol sigue caro, pero es bueno para bajar la azúcar en la sangre
El tomate de árbol es una fruta muy popular, especialmente en forma de jugo, y aunque muchos desconocen sus beneficios, diversos estudios confirman sus propiedades para la salud, incluyendo la reducción del azúcar en la sangre.
Originario de los Andes peruanos, el tomate de árbol es cultivado en varios países como Perú, Colombia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Además de su sabor exótico y ligeramente ácido, este fruto es ideal para aquellos que buscan una opción baja en azúcar.
La fibra presente en el tomate de árbol es responsable de regular la glucosa en la sangre, lo cual resulta beneficioso en la prevención y manejo de la diabetes, según los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Un estudio llevado a cabo en Ecuador demostró los efectos positivos del consumo de jugo de tomate de árbol durante seis semanas en la modulación de los niveles de azúcar sanguíneos.
Además de sus beneficios para el azúcar en la sangre, el tomate de árbol también es rico en vitaminas A, B6, C y E, así como en fibra, lo que contribuye a la salud del tracto intestinal y el sistema digestivo en general.
Propiedades del tomate de árbol
Este fruto también es una fuente de calcio, hierro, fósforo y magnesio, minerales importantes para el bienestar del cuerpo, beneficiando huesos, corazón y cerebro.
El tomate de árbol puede favorecer la prevención de la obesidad, ya que su fibra aumenta la sensación de saciedad y puede reducir la ingesta en las siguientes comidas, como lo señala un estudio publicado en Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care.
Además, debido a su baja densidad calórica, el tomate de árbol puede ser incluido en dietas, según investigaciones.