Economía
¿Hasta cuándo tendrá fallas la página web de la Dian?
Los consumidores se han visto afectados por la situación.
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, se pronunció luego de las quejas realizadas por la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, quienes aseguraron que hace casi dos meses se presentan fallas en las plataformas digitales de la Dian, por lo que se dificulta el registro de la mercancía, lo que ha acarreado perdidas de hasta 50.000 millones de pesos diarios.
A pesar de las dificultades y pérdidas económicas, ni el director de la Dian, ni el Gobierno Nacional han dado una fecha para el arreglo de la plataforma que está siendo ajustada y actualizada, sin embargo, se ha retratado la operación logística de miles de empresas.
En un comunicado, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, indicó que los problemas iniciaron el 15 de noviembre, cuando la Dian comenzó el proceso de actualización de base de datos, código y seguridad en el Sistema Siga Importaciones, por lo que se inhabilitaría por unas horas.
“Después de la actualización, el sistema ha experimentado fallas que han impedido a los usuarios realizar trámites aduaneros. Estos incluyen la generación del recibo oficial de pago, la transmisión de las declaraciones de importación y la obtención del levante de las mercancías, entre otros. Estos problemas han afectado el correcto funcionamiento de las actividades de comercio exterior y han puesto en riesgo a los declarantes de cometer infracciones aduaneras”, se mencionó.
Pero cabe destacar que ni el director de la Dian dieron sobre las fechas para los arreglos de la plataforma y los problemas causados, lo que continúa afectando a la Fitac y los consumidores.
Según Fitac, los “altísimos sobrecostos representados en bodegajes, costos por las demoras en la devolución de contenedores vacíos, costos por ‘stand by’ de los transportadores terrestres de carga por carretera, entre otros, sin contar las demandas de orden contractual por los incumplimientos en el despacho de materias primas, insumos y bienes de consumo que infortunadamente y por razones no atribuibles a los empresarios, no pudieron ser entregados a tiempo, en una época de tan alta importancia como diciembre”.
Ojo al dato, Dian informó que cerca de 28.000 contribuyentes deberán actualizar el RUT
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian informó que cerca de 28.000 contribuyentes que están en el Régimen Simple de Tributación, RST no han cumplido con las obligaciones que este exige.
Por eso, la entidad hace un llamado a los contribuyentes que se encuentran inscritos en el RST y que superaron los 100.000 UVT de ingresos brutos en 2023 y años anteriores, para que actualicen su Registro Único Tributario, RUT y cambien la responsabilidad 47 que representa el Régimen Simple de Tributación por la que haya lugar, según la actividad económica que desarrollen.
Para ello, la entidad dispuso de una breve encuesta en su Portal Web (www.dian.gov.co o https://cutt.ly/TwOScSzK) con la que los interesados podrán verificar si deben permanecer en el RST. Al responder las preguntas, el sistema les informará si deben cambiar la responsabilidad 47 en el RUT, actualización que podrán hacer entre el 1 y el 30 de enero de 2024, de manera virtual, a través de la plataforma tecnológica de la entidad.
“Mantener actualizada la información de los contribuyentes del RST permite brindarles un mejor servicio, según la actividad económica que desarrollen. Todo esto, en aras de asegurar la equidad y eficiencia del recaudo que se destina para los diferentes programas que ejecuta el Gobierno nacional”, señaló la entidad a través de un comunicado.
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