El pais
SUSCRÍBETE

Economía

Icónica empresa textil se fue a la quiebra, ¿tiene oportunidad de salvarse?

La empresa española aún tiene esperanza, pues dos ofertas de compra aparecieron en la última semana.

11 de abril de 2024 Por: Redacción El País
Así se movieron las cifras de la industria textil en 2023
Así se movieron las cifras de la industria textil en 2023 | Foto: Cortesía Inexmoda

Luego de una trayectoria centenaria, la icónica empresa textil Marie Claire, de España, está al borde de la desaparición. En junio del año pasado, la tradicional cadena de ropa anunció su intención de cerrar su planta y solicitar el concurso de acreedores, proceso que concluye con la extinción de la compañía.

Marie Claire es uno de los pocos productores del sector de confección que se ha mantenido, a pesar de los cambios en la industria. Sin embargo, la pandemia llevó a la empresa a perder su principal contrato para un gran distribuidor europeo.

Aunque la empresa frenó sus operaciones a mediados del año pasado, todavía no se ha logrado su liquidación definitiva. Recientemente, el grupo inversor madrileño C2 Private Capital retiró la propuesta que había presentado para retomar la actividad de la compañía.

Marie Claire anunció en mayo la intención de cerrar su planta
Marie Claire aún no ha sido liquidada de forma definitiva. | Foto: Europa Press

La oferta presentada por la firma en marzo incluía la compra de la unidad productiva con sede en Villafranca del Cid, en la provincia de Castellón, y el mantenimiento de los cien trabajadores que siguen vinculados a la empresa con ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

No obstante, esta propuesta no fue avalada por el principal acreedor de la empresa textil, la Generalitat Valenciana, con más de 22 millones de euros. La compañía formalizó con la Generalitat una operación de financiación por valor de 12 millones de euros, aprobada en el marco del Fondo Valenciano de Resiliencia para empresas estratégicas afectadas por la crisis.

Tras el retiro de C2 Private Capital, todavía hay esperanza de salvar la empresa. Este miércoles, 10 de abril, la titular del Juzgado Mercantil N°.1 de Castellón acordó la apertura de un plazo adicional de 10 días hábiles para presentar ofertas para la compra de la compañía, pues existiría un interesado que no ha podido hacer material su oferta en el plazo inicial.

Empresa
La última oferta de compra no pudo ser concretada. | Foto: Getty Images

Fuentes de la Generalitat citadas por medios españoles señalan que el Grupo Cabanillas, pidió más tiempo para concretar una oferta vinculante de compra de la unidad productiva de la empresa. También la empresa polaca Koltex Kolbuszowa junto a una sociedad con domicilio en Madrid, Formen, presentó una oferta.

La historia de la empresa

Marie Claire nació en el año 1907 para producir medias de seda, siguiendo la tradición textil de la ciudad de Vilafranca del Cid, en el interior de Castellón. Su fundadora fue Francisca Íñigo, la esposa de Celestino Aznar, un comerciante de mulas y yeguas, que recorría el país.

Al quedarse sola en casa, Francisca aprovechaba su tiempo libre para coser y, más adelante, ese pasatiempo se transformó en un negocio. Gracias a los viajes de su pareja, logró empezar a vender sus medias por toda España.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Economía