El pais
SUSCRÍBETE
Vía Mulaló - Loboguerrero. | Foto: El País

Economía

Incierto futuro de la vía Mulaló-Loboguererro; Cámara de Infraestructura presenta propuestas

Proponen crear alternativas que eviten el fracaso del proyecto.

16 de agosto de 2024 Por: Redacción Economía

La Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, propuso que la vía Mulaló - Loboguerrero (que está en el limbo), se ejecute bajo el esquema de APP (Alianza Público Privada).

Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la agremiación, explicó -durante el ‘Encuentro de Infraestructura de Occidente”- que “volver a la obra pública sería garantizar su fracaso”.

Este sería el trayecto de la nueva vía Mulaló - Loboguerrero que ahorraría 52 kilómetros de recorrido y una hora en los tiempos de viaje al puerto de Buenaventura.
Este sería el trayecto de la nueva vía Mulaló - Loboguerrero que ahorraría 52 kilómetros de recorrido y una hora en los tiempos de viaje al puerto de Buenaventura. | Foto: Gráfico de El País

Al mismo tiempo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reveló que en reunión que sostuvieron con la ministra de Transporte, María Constanza García, se les informó que este proyecto de la carretera se va a liquidar, pues no tiene futuro así como está. La propuesta de la Ministra es que este corredor y el dragado del canal del puerto de Buenaventura se ejecuten por obra pública.

“Hay $1,9 billones en una fiducia para la ejecución de la vía que están ahí desde hace más de ocho años. Por eso, quiero pedirle a la Cámara de Infraestructura que nos asesore, para presentar una propuesta bien estructurada a la Ministra, con el fin de que ella se la entregue al Presidente de la República y nos dé el aval”.

“Mulaló - Loboguerrero fracasó por circunstancias de fuerza mayor. Por lo tanto, hay que terminar el contrato e inmediatamente comenzar una nueva concesión, pero lo más importante es que se garanticen y preserven las vigencias futuras que el proyecto tenía hasta el 2040 y tramitar unas nuevas vigencias futuras, que respondan al faltante”, respondió el Presidente de la CCI.

Foro "Lo que se viene en materia de infaestructura para el Valle del Cauca" Fotos Wirman Ríos. Agosto 15 de 2024, EL PAIS
Alejandro Eder, alcalde de Cali, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle y Juan Martín Caicedo, presidente de CCI en el "Encuentro de Infraestructura de Occidente”. Fotos Wirman Ríos. Agosto 15 de 2024, EL PAIS | Foto: WIRMAN RÍOS

Para el alcalde de Cali, Alejandro Eder, el atraso en estas obras de infraestructura se debe al abandono en que ha estado el Valle por parte del Gobierno Nacional.

De otro lado, la Gobernadora anunció que oficialmente hoy se inicia la terminación de los 34 kilómetros que hacen falta de la doble calzada Buga - Buenaventura, cuyo cierre financiero se hizo “con dineros del Departamento y la Malla Vial, porque no habían recursos del Gobierno Nacional para tu terminación”, recalcó.

La futura carretera Mulaló-Loboguerrero contempla la construcción de 5 túneles con una longitud de 11,3 kilómetros, lo que agilizaría en tiempo la conexión con Buenaventura. | Foto: Cortesía para El País

Otras obras para el Valle

La Gobernadora del Valle, expuso que dentro del Plan de Desarrollo tienen presupuestado la intervención de 500 kilómetros de vías en el departamento que incluyen trabajos de rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento, para lo cual ya está aprobado el crédito y se va a empezar a abrir las licitaciones. Esta iniciativa, según Toro, va a generar aproximadamente 30.000 empleos.

Igualmente, anunció la inversión de $250.000 millones en infraestructura deportiva y $120.000 millones en obras eduacativas.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía