ECONOMÍA
Incremento de arancel para vehículos híbridos desestimularía la venta; gremios rechazan la medida
Los diferentes sectores aseguran que no hay congruencia del Gobierno Nacional al quitar el beneficio arancelario para estos carros.
El mercado de los híbridos, que ha tenido un significativo repunte para el sector automotor en el país, ahora se vería afectado si se llega a aprobar la derogación del Decreto 1116 de 2017, propuesta por el Ministerio de Comercio, con la que se busca quitar el arancel del 5%, para pasar al 35%, en los carros traídos de países que no tienen TLC con Colombia.
Esto significaría un duro golpe para este segmento, teniendo en cuenta que, según el último informe presentado por la Andi y Fenalco, en lo corrido de 2024 al mes de octubre, en Colombia se vendieron 32.226 vehículos híbridos, lo que representó un crecimiento de 48,4%, frente al mismo periodo de 2023, cuando las unidades vendidas fueron 21.722. (Ver gráfico).
¿Por qué derogarlo?
El Decreto 1116 de 2017, que creó un cupo anual de importación de vehículos híbridos, que paga un arancel del 5 %, inferior al arancel general que se aplica a los carros importados, del 35 %, según Mincomercio, “no ha arrojado los resultados esperados, pues un carro híbrido funciona con dos motores de distinta naturaleza: un motor de combustión interna que opera con gasolina, y un motor eléctrico”.
En un comunicado el ministro de Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes, señaló que con la derogatoria del Decreto del 2017, la importación de vehículos híbridos procedentes de países con los que Colombia no tiene acuerdo comercial vigente, pasarán al régimen general que aplica para los carros importados, es decir, que pagarán un arancel del 35%, que es el que rige para los vehículos importados a combustión (gasolina).
“Se trata de un cupo de importación que representa un importante costo fiscal para la Nación (120.000 millones de pesos al año, aproximadamente), y que no fomenta o incentiva la producción nacional de vehículos con nuevas tecnologías en el país, en contravía de la política nacional en materia de reindustrialización”, explicó el ministro Reyes.
Así las cosas, los carros híbridos que vengan de países con los que Colombia ha firmado un TLC como Estados Unidos, la Unión Europea, México y Corea, no estarían cobijados por el Decreto, ya que al ser acuerdos hechos entre gobiernos no pueden ser modificados.
La voz de los gremios
Para Javier Díaz, presidente de Analdex, la propuesta del Gobierno de incrementar el arancel para la importación de vehículos híbridos “no se compadece con la política de transición energética que el mismo Gobierno ha planteado”. Agregó, que los aranceles que ahora se le impondrán a este tipo de vehículos harán que estos sean más costosos, desestimulando por ende la compra de los consumidores que “buscarán nuevamente los carros de combustión, porque ahora el arancel es indiferente para uno u otro”.
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Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, coincidió en decir que esta iniciativa del Gobierno no tiene congruencia con lo que se busca en el cuidado de la biodiversidad y lograr la descarbonización, anunciando un decreto en el cual se pierden los beneficios arancelarios que han tenido los carros híbridos, “que han tenido un tránsito hacia la descarbonización del país”.
Asimismo, sostuvo que “a través de la ley de financiamiento se pretende elevar el IVA para este tipo de vehículos. Así que desde Fenalco rechazamos las dos medidas propuestas por el Gobierno Nacional”.
De acuerdo con el presidente de FENALCO, @JaimeA_Cabal, no es coherente que mientras en la COP16 se exalten los programas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, por otro lado el Gobierno Nacional anuncie un decreto mediante el cual se pierden los beneficios arancelarios… pic.twitter.com/mCC4KXSgwR
— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) November 1, 2024
Pedro Nel Quijano, presidente de Aconauto, en un comunicado, afirmó que esta medida no aporta al proceso de renovación y fortalecimiento industrial, sino, por el contrario, “relentiza la renovación del parque automotor, dado que eleva su costo y los aleja del consumidor final”.
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“Es importante que la reglamentación sea clara y no la estén cambiando cada vez que quieren”, añadió.
Para la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, la medida del Gobierno generará grandes inconvenientes, pues los híbridos son importantes en el proceso de transición energética.
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