Economía
Inflación en Colombia continuará en descenso; estas son las proyecciones de los analistas al mes de octubre
Este viernes, 8 de noviembre, el Dane presentará el informe mensual de la variación de los precios de la canasta familiar.
Los mercados están a la espera de los resultados de la inflación para el mes de octubre de 2024 que el Dane publica este viernes. Los datos son claves para confirmar la tendencia de la reducción de los precios de la canasta familiar en Colombia o, por el contrario, saber si hay riesgos que amenacen que la caíd del IPC (Índice de Precios al Consumidor).
Al respecto Laura Katherine Peña, economista de Bbva Research, dijo que la expectativa es que la inflación anual se mantenga a la baja hasta el 5,72% al mes de octubre, lo que sería una leve reducción frente a los resultados de septiembre (5,81%).
“Se esperan presiones desde la división de restaurantes y hoteles, ya que en el mes anterior tuvimos una sorpresa al alza desde este grupo, que puede estar reflejando una mayor resiliencia de la demanda por servicios. Además, esperamos que en la división de alojamiento y servicios públicos, los arriendos mantengan presiones al alza, ubicándose todavía cerca de máximos prepandemia”, dijo.
Sin embargo, comentó que esta dinámica se va a compensar con presiones a la baja por parte de los precios de la energía eléctrica.
Una proyección muy cercana al Bbva hace Bancolombia que prevé una inflación anual a octubre de 5,73% (8 puntos básicos menos que el registro de septiembre).
“En regulados, esperamos una inflación mensual de 0,06%, en línea con la desaceleración de los meses recientes. La tendencia a la baja de las tarifas de energía eléctrica impulsará nuevamente la mayor parte del movimiento”, destacó un análisis de esta entidad financiera.
Asimismo, en alimentos se proyectan una variación de precios de 0,11% mensual en Colombia.
Para octubre, el IPC proyectado tanto por el Bbva como por Bancolombia es de 0,17%. Otros como Corficolombiana y el Banco Itaú calculan que la variación mensual será de 0,15%.
Por su parte, Carolina Monzón, gerente de Investigaciones del Banco Itaú, comentó que las presiones actuales están por el lado del componente de la vivienda, en especial los arriendos, que seguirían con contribuciones significativas.
“El componente de alimentos podría tener una variación anual muy nula y sería un mes tranquilo desde el punto de vista de precios de frutas, vegetales y proteínas. En transporte se prevé algo de alzas”.
El Banco Itaú prevé que la inflación del año termine en el 5,6%.
Sobre el tema, César Pabón, director Ejecutivo de Investigaciones Económicas, en el informe de proyecciones de la entidad, explica que gran parte del comportamiento de la inflación estaría influenciada por el IPC de servicios.
“Los precios de los arriendos deberían moderarse respecto a la sorpresa alcista de septiembre; sin embargo, las rigideces en este rubro seguirán siendo el principal impedimento para un mayor ajuste. La inflación anual se reduciría a 7,44%, desde 7,48% en septiembre”, destacó el analista en el informe.
¿Qué pasa en Cali? Óliver Medina, jefe de Precios de Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa, explicó que en octubre pasado se evidenció que con relación al año anterior la inflación bajará, tal como ha venido pasando en los últimos meses.
Sin embargo, destacó que los precios de los productos de la canasta familiar han estado muy inestables, de tal forma que mientras algunos bajan, otros siguen al alza.
“El costo final de muchos productos aún presentan precios por encima de lo normal y seguimos con una canasta familiar costosa. Por ejemplo, la cebolla cabezona y larga está favorable, pero caso contrario presenta la papa amarilla y guata”.
Insistió Medina en que los costos al consumidor de los granos como el fríjol, arroz, lenteja no han logrado estabilizarse. “Tenemos productos que desde hace tres años, cuando sucedió el estallido social, subieron y nunca regresaron a su costo inicial y siguen altos”, reiteró.
Precisamente, según el Dane, la inflación de alimentos en Cali ha bajado frente a años anteriores. Pero, en los últimos tres meses veces ha experimentado alzas. Por ejemplo, entre enero y agosto, el IPC de alimentos aumentó 4,81% en la capital del Valle, y un mes después este indicador creció al 5,60%.
Esto pese a que se ha dado una buen oferta de alimentos, por ejemplo, en el más reciente mercado entraron a Cavasa 3378.1 toneladas de productos.
#IPC 🚨 Este viernes, la directora del DANE, B. Piedad Urdinola C., entregará los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para octubre de 2024.
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) November 7, 2024
🎥 Sigan la transmisión #EnVivo a partir de las 6 p. m. en https://t.co/aj1Fl4ycb1 pic.twitter.com/eIE6XVVsMe
Impacto del dólar
La tasa de cambio ha tenido un fuerte repunte, en los últimos días, por lo que algunos analistas consideran que puede ser un riesgo frente a la meta de la inflación. Sin embargo, la economista Laura Katherine Peña dice que en el corto plazo no se verían efectos sustanciales sobre los pronósticos de inflación.
“En el mediano plazo se pueden observar efectos vía algunos bienes, y la dimensión del impacto dependerá de la persistencia del incremento del dólar”.
Asimismo, Carolina Monzón considera que el aumento del dólar si puede generar presiones en los precios de cara más al 2025.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!