Inflación
Inflación en Colombia: El dolor de cabeza ya no son los alimentos, sino el precio de los combustibles
Los analistas esperan que las tasas de interés también comiencen a bajar.
Tal y como esperaban los sectores en Colombia, la inflación bajó en Colombia en el mes de junio. Lo que quiere decir que el costo de vida sigue cediendo; así lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Durante los últimos 12 meses con corte a junio de 2023, la cifra quedó en 12,13%. Entre enero a junio del 2023, la variación de los precios de productos y servicios de la canasta familiar fue de 6,15%.
La sorpresa para este mes es que el precio de los combustibles, se ha convertido en una de las divisiones que más jalona a la inflación siga siendo elevado. Los combustibles para vehículos (33,98 %), vehículo particular nuevo o usado (21,33 %) y compra y cambio de aceite (18,85 %). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: compra de bicicletas nuevas o usadas (2,10 %), peajes (2,53 %) y piezas para bicicleta: llantas, neumáticos, rines (6,76 %).
En el caso de la capital, por ejemplo, los rubros que más impactaron el costo de vida, fueron el alza en el costo de la gasolina y el costo de los arriendos.
La gasolina ha subido mes a mes desde octubre del año pasado y según un análisis del Banco de Bogotá, haría falta solo un aumento de cerca de $1000 para equiparar el precio local de la gasolina con el internacional, dejando así el galón en $14.000. Aunque este monto dependería de la volatilidad, de la tasa de cambio y de los precios del petróleo, que impactan al precio del galón en el país.
Y aunque el costo de vida comenzó a ceder desde abril de este año, el indicador sigue siendo alto, pero el comportamiento económico cambió, pues antes los alimentos eran los que disparaban el incremento de la inflación. Ahora los colombianos han experimentado una reducción de estos en el precio, pese a que también se ha dado de manera lenta.
El Boletín de Precios de Productos Agropecuarios para junio de 2023 indicó que, por primera vez, en los últimos tres meses, se presentaron disminuciones en las cotizaciones de los principales cortes de carne de res y cerdo, así como de una gran variedad de pescados.
De acuerdo con el Boletín, las carnes y pescados que más bajaron de precio fueron el bagre, tilapia, róbalo, filete congelado, salmón, carne de res, lomo de brazo, lomo fino, morrillo, pecho, sobrebarriga, bola de pierna, cadera, centro de pierna, carne de cerdo en cortes como brazo, pernil y lomo con y sin hueso.
Por otra parte, en el segmento de tubérculos, raíces y plátanos, bajaron de precio las principales variedades de papas negras, aunque con variaciones inferiores al 10% en su mayoría.
Las reducciones en los precios de las papas superiores, capira, única, parda, pastusa, rubí, suprema y R-12 Negra, están relacionadas en el caso de la papa superior y única, con un mayor ingreso de producto por la salida de cosechas en las zonas de producción de Saboyá, Sutamarchán, Siachoque, Santa Rosa de Viterbo, Toca (Boyacá), Chitagá, Cerrito (Santander), Túquerres, Ipiales, Pasto (Nariño) y Ubaté (Cundinamarca).
Los quesos artesanales y los huevos registraron disminuciones en sus cotizaciones. Todas las referencias de huevos rojos, el queso doble crema, costeño y campesino reflejaron precios más bajos.
Respecto a las frutas, el limón Tahití, maracuyá, guayaba, guanábana, fresa, piña, gold, banano criollo, durazno nacional y aguacate, papelillo hacen parte de los que están más baratos.