Economía
Inflación en Colombia: Estos son los servicios que más subieron o bajaron de precio en el año 2024
Analistas insisten en la importancia de continuar con la tendencia a la baja en la variación de los precios en territorio colombiano.
El Dane reveló que Colombia culminó el año 2024 con una inflación del 5,20%. La variación en los precios en su mayoría estuvo impulsada por rubros como los dulces, la educación junto a los hoteles y restaurantes.
El boletín entregado por la entidad señaló que la educación fue el rubro donde se presentó la mayor variación anual de precios con un 10,62%. De ella, la que más aumentó su valor fue la educación secundaria con un 13,28%, seguida de la educación preescolar y básica primaria con un 21,21%.
Lo anterior se presenta en contraste con las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias con un 6,41% de inflación.
En el listado del Dane se encuentra en segundo lugar la división de hoteles y restaurantes con una inflación anual del 7,87%. El mayor crecimiento se encontró en el pago por alimentación en comedores con un 11,59%; seguido de las comidas preparadas en establecimientos con servicio a la mesa y autoservicio con el 8,12%.
Mientras que los menores incrementos se dieron en servicios de alojamiento como hoteles, posadas, hostales y moteles con un 4,97%.
A pesar de estas variaciones, el Índice de Precios al Consumidor en Colombia tuvo una reducción de 4,08% en comparación con el año 2023 cuando la inflación alcanzó un 9,28% anual.
¿Buen o mal camino?
Estas cifras colocan en evidencia el desempeño que ha tenido la economía nacional en el último año. Al respecto, la directora del Dane, Piedad Urdinola señaló que el país vuelve a retomar los niveles similares a los reportados en el año 2021 cuando hubo un 5,62% de inflación.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham, María Claudia Lacouture resaltó que es importante mantener la tendencia de la inflación a la baja para la recuperación del poder adquisitivo dentro de los hogares colombianos. En ese sentido, hizo énfasis en que los resultados deben sostenerse en el 2025.