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Entrevista Jacobo Tovar Director de Comfandi.
Jacobo Tovar, director Administrativo de Comfandi. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Economía

Jacobo Tovar, director de Comfandi, explica las apuestas e inversiones de la caja de compensación que estrena imagen

Desde este miércoles, 28 de agosto, los vallecaucanos podrán ver el cambio de imagen de la organización.

28 de agosto de 2024 Por: Redacción El País

La Caja de Compensación Comfandi que agrupa a unas 50.000 empresas del Valle del Cauca y beneficia a unos 680.000 trabajadores de la región estrena imagen corporativa desde este miércoles, 28 agosto.

Inicialmente los caleños podrán ver este cambio en el Centro Cultural Comfandi, el edificio El Prado, además de algunas IPS. Paulatinamente la imagen irá cambiando en las 270 sedes que tiene la entidad en todo el departamento. De esta cifra unas 130 son droguerías y supermercados.

“Desde hoy el cambio estará en todas nuestras plataformas digitales, mientras que en las sedes se hará en un periodo de tiempo más largo, teniendo en cuenta que esto representa cuantiosos recursos”, comentó Jacobo Tovar, director General de Comfandi.

Agregó que su nueva identidad corporativa es un símbolo de la constante evolución. “Una evolución que parte del diálogo permanente con sus trabajadores y empresas afiliados, de entender sus necesidades y retos para responder a ellos con servicios innovadores teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos y de bienestar.

En el edificio de Comfandi El Prado se presentó la nueva imagen de la caja de compensación.  Foto: suministrada por la empresa.
En el edificio de Comfandi El Prado se presentó la nueva imagen de la caja de compensación. Foto: suministrada por la empresa. | Foto: El País

Pero el cambio de la caja de compensación no es solo de imagen. El directivo recordó que teniendo en cuenta los cambios sociales y económicos de la población vallecaucana, la organización ha hechos nuevas apuestas para responder a las necesidades de los trabajadores y sus familias.

“Estas apuestas están basadas en tres aspectos: el cambio demográfico, hoy en día los afiliados a la caja tienen más beneficiados adultos mayores que hijos; la globalización, hoy los empresarios compiten con el mundo y la armonía del ser humano relacionada con su salud física y emocional, la estabilidad financiera y el crecimiento”, resumió el directivo.

Agregó que Comfandi debe abordar estos cambios, a través de apuestas de aprendizaje para la vida productiva, brindando a la población opciones para seguir creciendo, lo que se hará en gran parte enfocados en la educación.

Por ello, la apuesta de Comfandi es construir y reformar, en un lapso de unos 5 años, 11 campus educativos en el Valle del Cauca que tengan colegio, pero que también sean sitios de formación para el trabajo con diferentes alternativas de educación para el trabajo o para impulsar el emprendimiento.

En esta iniciativa se proponen invertir $150.000 millones. Los campus educativos estarán en Jamundí, Villagorgona (Candelaria), Palmira, Yumbo, tuluá, Cartago y Cali.

Entre las metas de la caja de compensación están: Propiciar que el 98% de estudiantes de educación media que se gradúan anualmente y los de posmedia continúen su tránsito de aprendizaje hacia la vida productiva a través de formación, empleabilidad o emprendimiento; tener 30% más de niños y jóvenes estudiando en la educación preescolar, básica, media y posmedia y promover una efectividad del 75% de los requerimientos de talento humano de lasas empresas.

Jacobo Tovar también resaltó otro trabajo que está haciendo la caja de compensación con las empresas afiliadas. Se trata del índice de armonia, una encuesta que se está llevando a cabo con los trabajadores y que busca establecer las necesidades de estos para lograr esa armonía personal tanto en la parte de salud mental con en su economía.

“Todo esto para entender a los trabajadores y poder esponder con propuestas que los lleven a prepararse para su crecimiento personal”.

Recordó que una de esas dimensiones que afecta sustancialmente el bienestar y la productividad es el estado de las familias con sus finanzas. “Por eso, una de las apuestas de esta caja de compensación es brindar acceso a créditos y seguros esenciales para que las familias tengan mejores relaciones con sus finanzas, a través de sus seis líneas de crédito: credisubsidio, crédito con propósito, tarjeta Comfandi, libranza, hipotecario y movilidad. La situación financiera, el nivel de endeudamiento o deudas extra bancarias con altos costos son algunos de los aspectos que más afecta el bienestar de los trabajadores”.

La nueva imagen de Comfandi ya está visible en el edifidio El Prado en Cali.
La nueva imagen de Comfandi ya está visible en el edifidio El Prado en Cali. Foto suministrada por la empresa. | Foto: El País

Según el balance presentado, Comfandi atendió a 84.081 afiliados, de los cuales el 76% pertenecen a categoría A (trabajadores menos de dos salarios mínimos) y el 16% a la categoría B (trabajadores con ingresos de hasta 4 salarios mínimos).

“Desde el año 2019 a la fecha hemos otorgado a nuestros afiliados $21.455 millones en subsidio, de los cuales el 98% corresponde a subsidios en tasas de interés, generando poder adquisitivo y ampliando el acceso a bienes y servicios”, expresó el director general de Comfandi.

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