Economía
Jamundí: los choladeros están afectados por los problemas de orden público en su municipio
La Asociación de Choladeros reporta una reducción del 80 % en las ventas.
Los recientes hechos de orden público registrados en el corregimiento de Potrerito, Jamundí, sumados a los combates que se han presentado en la zona rural de ese municipio, no solo han afectado la tranquilidad de los habitantes, sino también a los llamados choladeros, quienes se están viendo en aprietos por la reducción de las ventas del principal producto que atrae a cientos de turistas cada fin de semana: el cholado.
Según la Asociación de Choladeros de Jamundí, con la crítica situación de orden público, los turistas han dejado de visitar esa localidad aleñada a Cali, por lo que sus ventas se han reducido en un 80 %, y las personas que trabajan en los 40 negocios de este tipo en el municipio tratan de sobrevivir con los pocos ingresos que generan.
Cabe recordar que con el proyecto de renovación del Parque de los Cholados, en Jamundí, los negocios tuvieron que ser trasladados de manera temporal al parque principal del municipio, movimiento que significó una leve afectación que ellos asumieron comprendiendo que es una mejoría para sus establecimientos. sin embargo, la sensación de inseguridad tiene las ventas en números rojos.
“El turismo es el que mueve a Jamundí, si no hay seguridad, la gente no va a venir y eso nos afecta a todos, no solo a los choladeros, que somos la primera fuente generadora de empleo del municipio, sino a todo el resto de negocios, como restaurantes y discotecas, especialmente en las riberas de los ríos”, puntualizó Murillo.
El representante de los choladeros le hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, para recuperar la seguridad en Jamundí, al ser uno de los municipios íconos del Valle.
La Plazoleta del Cholado
La Plazoleta del Cholado se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del municipio de Jamundí. Es en este lugar donde se elabora este espectacular mecato a base de hielo, anilinas saborizadas y diversas frutas.
Es un destino obligado de visitantes, que llegan en busca de este producto que, como ya se dijo, es elaborado a partir del hielo picao o raspao, de forma artesanal, bañado en jarabe dulce de distintos sabores, con mucha fruta picada, como mango, piña, papaya, guanábana, fresa, melón, uva, banano y manzana, y con un chorrito de leche condensada.
Y es que este producto, que en un comienzo se conocía como ‘mata guayabo’ y se hacía con raspado de hielo, lulo y limón, ahora es todo un majar.
Cuentan los choladeros que en sus comienzos era difícil conseguir el hielo para los cholados, porque las fábricas solo comenzaron a aparecer en el sector cuando se determinó que había necesidad de dicho producto.
Recuerdan que para poder hacer los cholados había que ir hasta Cali cada dos semanas, comprar un bloque de hielo de tres arrobas en una fábrica y empacarlo en aserrín para que no se derritiera rápido. También se compraban las esencias y los sabores para sus productos.
Al tener los materiales, se regresaba a Jamundí y se preparaba el melado, se raspaba el hielo y se le echaba el dulce, el limón, la piña y el lulo, que eran las frutas básicas de los primeros cholados. Hoy en día lleva hasta 18 clase de frutas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!