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Sebastián Mejía
Sebastián Mejía, vicepresidente de Internacionalización de la marca Juan Valdez. | Foto: El País

Economía

Juan Valdez espera duplicar el número de tiendas en los próximos años

Sebastián Mejía, vicepresidente de internacionalización de la marca, revela cuáles han sido los motivos de éxito de la compañía.

7 de octubre de 2024 Por: Redacción Economía

La marca Juan Valdez es hoy una referencia mundial del café de Colombia. Esto porque existen en el mundo más de 600 tiendas, algunas en lugares lejanos como Emiratos Árabes o Turquía, donde compiten con grandes empresas.

La responsabilidad de llevar esta marca al mundo ha sido de Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de Juan Valdez, quien lleva 19 años a cargo de la internacionalización de las tiendas.

Para este ejecutivo, algunas de las razones del éxito han sido tener un café premium colombiano, que proviene de más de 500.000 familias, “y que es una marca que todo el país quiere, pero lo más importante ha sido la internacionalización porque las marcas son muy relevantes en sus países, pero llegar a nuevos mercados, es donde verdad se ponen a prueba”.

Mejía es administrador de la Universidad Eafit de Medellín con MBA de la Universidad Católica de Chile y cuenta con una maestría en estrategia del Instituto de Empresa en Madrid. Ha liderado marcas internacionales como Americanino, La Martina, Mango, Desigual, en Chile, apoyándolas a expandir el modelo de negocio.

En entrevista con El País, Sebastián Mejía, quien durante su paso por Juan Valdez ha desarrollado modelos exitosos de expansión de la marca en Chile, España, Estados Unidos, México, Dubai, Turquía y Centroamérica, cuenta cómo ha sido este camino y cuáles son expectativas futuras.

Juan Valdez busca empleados en varias ciudades del país.
Juan Valdez tiene cerca de 600 tiendas en Colombia y más de 20 países. | Foto: Getty Images / Jeff Greenberg

¿Cuáles la realidad hoy de las tiendas Juan Valdez?

La marca ya tiene 600 tiendas en más de 20 países, exportamos a 40 países y somos un caso de éxito en Emiratos, en Turquía, en España, en Latinoamérica, en México y no solo en Colombia.

¿Cómo logran posicionar una tienda en culturas tan diferentes?

Esa es precisamente la experticia que yo tengo y con lo que he apoyado a Juan Valdez y para eso hay una metodología súper importante que es lo que yo destaco, y es la capacidad de adaptarse a cada mercado, como le ofreces a cada mercado lo que les gusta, cómo consigues unos buenos socios, unos buenos franquiciados, como seleccionas bien las ubicaciones y como tienes una operación de excelencia en cada uno de los países.

¿El crecimiento que se ha tenido es propio o con franquicias?

La idea es crecer con las dos. En Colombia, con tiendas propias, y en el exterior con las franquicias. Es decir buscar unos inversionistas que tengan experiencia, capacidad económica, que quieran la marca y desde Colombia se vende un modelo de negocio y de servicio y se ayuda al franquiciado a que el negocio sea exitoso.

Las franquicias toman mucha relevancia en el mundo, actualmente la mitad de las tiendas de Juan Valdez son franquiciadas, ya tenemos más de 600 en el mundo entre propias y franquiciadas.

¿Qué sigue ahora para la marca?

Nos estamos proyectando crecer en cinco mercados que son: Brasil, China, México, Estados Unidos y Emiratos Árabes, esos cinco serán como el futuro de la marca donde deberíamos expandirnos muchísimo.

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El consumo de café ha venido en aumento en el mundo. Colombia es un jugador importante de este negocio. | Foto: Getty Images

¿Y aquí en Colombia hay espacio todavía para crecer?

En Colombia hay mucho espacio para crecer, yo creo que todavía nos caben muchas más tiendas, pero el foco está en lo internacional porque el mundo es muy grande. La marca ya está probada en 20 países. El sueño que tenemos de tener más de 1.200 tiendas en los próximos años.

¿Los cafeteros colombianos cómo se benefician de todo este crecimiento de esta marca?

La marca es de la Federación Nacional de Cafeteros, todo es café premium que se le compra a los caficultores y todas las ventas pagan una regalías que van directamente hacia ellos por el uso de la marca.

¿Cómo se llegó a este crecimiento, qué fue lo más complejo?

Lo importante es buscar la rentabilidad de los negocios porque un franquiciado, un inversor o cualquier persona que mete plata en una empresa es porque quiere rentabilidad, entonces lo más importante es que sean rentables. Lo más difícil ha sido poder llegar a 20 países y montar un modelo exitoso y, además, rentable, que tenga escalabilidad, lo que significa que si tienes una tienda y te funciona, puede abrir dos, tres o cinco.

Tenemos franquiciados muy grandes y socios muy grandes y de talla mundial, por ejemplo, en Chile, Falabella, en Turquía un gran operador de hoteles y cruceros.

¿Si tuviera que resumir dos o tres las claves del éxito de este crecimiento, cuáles serían?

La rentabilidad, la adaptación a los mercados y tener un gran equipo. La marca ya tiene más de 1000 empleados. Lo bonito de esto es que está surgiendo mucho interés, la cantidad de baristas que se tienen en las tiendas es asombrosa y es gente que se está especializando en la bebida y en cómo servir el mejor café del mundo.

¿Cómo enfrentan la competencia?

Cada país siempre tiene un competidor local grande, porque en toda parte toman café, entonces si llegas a Estados Unidos está Starbucks, en Reino Unido está Costa Coffe y en China hay una proliferación de cadenas y eso está haciendo que se abran más tiendas y aumente el consumo.

Quiero invitar a la gente a pensar en la internacionalización, en la exportación, en el modelo de franquicias, que permite que otro invierta y crezca sobre tu marca, entonces no debemos quedarnos quietos en Colombia sino que muchos negocios chiquitos que hay por ahí, en cada una de las ciudades, se pueden convertir en negocios escalables que pueda crecer en el mundo con el modelo de franquicias.

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