Economía
La ‘bodega secreta’ de Temu en Bogotá con productos con grandes descuentos
La tienda online ha impactado y ganado popularidad en el mercado colombiano.
En febrero de este año, Estados Unidos fue el escenario de uno de los eventos masivos y publicitarios más importantes: el SuperBowl, un partido de fútbol americano que destaca por tener algunos de los espacios publicitarios más costosos del mundo deportivo. Durante este evento, más que los jugadores y equipos, los verdaderos protagonistas fueron los anuncios y los artistas. Uno de los anuncios más llamativos fue uno repetitivo que dejó dos mensajes en los espectadores: su pegajoso estribillo: “ooh, ooh, Temu”; y su lema, “compra como millonario”.
Temu es una plataforma de comercio en línea que ofrece productos a bajos precios. Su nombre proviene de “Team Up” (hacer equipo) y se supone que conecta directamente a fabricantes con clientes, eliminando intermediarios. La empresa es propiedad de PDD Holding, que también opera Pinduoduo, una plataforma de comercio electrónico en China que vende productos comestibles a precios accesibles a través de una aplicación.
El objetivo de Temu es competir con el gigante estadounidense del comercio electrónico, Amazon, ofreciendo productos sin marca de calidad razonable a precios económicos. Según sus promociones, los productos tienen precios que van desde 0,74 euros (3074 pesos colombianos) hasta 100 euros (417.952 pesos colombianos), y las entregas se realizan en un plazo de siete a diez días hábiles. Esta es una ventaja competitiva, ya que otras empresas como Shein y AliExpress pueden tardar hasta 20 días en sus envíos.
Sin embargo, la aplicación ha recibido críticas. La Unión Europea, por ejemplo, ha anunciado que someterá a Temu a vigilancia estatal, ya que, a pesar de tener 70 millones de usuarios activos, se le acusa de no proporcionar información relevante para la compra, como la calidad del producto, la identidad del vendedor o algún sistema de recomendación. Además, se le critica por no tener una política clara de uso de datos personales y por utilizar técnicas engañosas para que los consumidores gasten más.
No obstante, la tienda online se supo adaptar muy bien en el mercado colombiano, pues ha ganado una gran cantidad de adeptos, por lo que un youtuber fue el encargado de descubrir la ‘bodega secreta’ de Temu en Bogotá.
Es importante aclarar que este tipo de establecimiento no pertenece a la empresa china, sino que es de intermediarios que, al ver el éxito de esta plataforma, se dedican a la compra y venta de artículos disponibles en la aplicación a precios muy competitivos en el mercado local.
El creador de contenido bogotano Johan Ruiz descubrió la ubicación de la ‘bodega secreta’ de Temu en Bogotá. En su publicación, el youtuber mostró que el lugar se llama ‘Flomil’ y está ubicado en la localidad de Barrios Unidos, en la Calle 70a #17-38.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!