Economía
La firma del TLC entre Colombia y Estados Unidos cumplirá 12 años; ¿qué ha pasado con las exportaciones hacia ese país?
413 nuevos productos se exportan hacia ese país desde que se firmó el acuerdo comercial.
Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Colombia y las cifras entregadas por el Dane así lo demuestran. De hecho, desde nuestro país se exportaron 413 nuevos productos, lo que hizo que se pasara de 1154 bienes en 2011 a 1517 en 2023, significando un aumento de 35,8%. Datos que son más que alentadores teniendo en cuenta que el próximo 15 de mayo se celebran 12 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, TLC entre las dos naciones.
Precisamente, un año antes de que se firmara el Tratado (2011) habían 1962 empresas registradas para exportar y a 2023 esa cifra creció a 2713, lo que representó que en esta lapso de tiempo 751 nuevas compañías estaban exportando.
En esta evolución se debe destacar que seis productos agropecuarios (limón Tahití, aguacate hass, uchuva, azúcares de caña o remolacha, hierbas aromáticas y filetes de tilapia) y cuatro de manufacturas (puertas y ventanas, transformadores, tarjetas inteligentes y neumáticos) tuvieron grandes crecimientos en sus exportaciones hacia Estados Unidos después de la firma del TLC.
El dirigente gremial agregó que “debemos seguir afianzando la relación con nuestro principal socio comercial, en especial en el tema de admisibilidades fitosanitarias, ya que hay múltiples productos agropecuarios esperando entrar al mercado estadounidense”.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que las ventas externas desde Colombia hacia Estados Unidos, en 2023, cayeron 11,7% frente a 2022, según datos de Mincomercio. Y en cuanto a las importaciones fueron de US$15.997 millones, con una disminución de 15,1%, según el Dane.
En este sentido el presidente de Analdex explicó que “debemos seguir afianzando la relación con nuestro principal socio comercial, en especial en el tema de admisibilidades fitosanitarias, ya que hay múltiples productos agropecuarios esperando entrar al mercado estadounidense”.
De otro lado, desde 2014, el valor superior de las importaciones que provienen desde Estados Unidos han ido creciendo principalmente en combustibles, aviones y maíz duro amarillo. Mirando en detalle la canasta de importación de 2023, se puede evidenciar que los 15 principales productos representan aproximadamente la mitad del valor de las compras externas colombianas a Estados Unidos.
De acuerdo con Analdex, pese a que aún falta por superar ciertas limitaciones como la infraestructura en el transporte, un sector informal elevado, o la calidad educativa y de la salud; “los resultados de los acuerdos comerciales suscritos por el país han tenido importantes resultados positivos, ya que Colombia ha afectado para bien sus políticas comerciales”.