Economía
La ley de financiamiento sigue su trámite; ministro Ricardo Bonilla dice que proyecto no será retirado
El funcionario participó en el cierre del Congreso de Confecámaras. Dijo que es hora de acelerar la reducción de la tasa de interés del Banco de la República.
Una vez más del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expuso la situación fiscal de Colombia, esta vez ante el auditorio del Congreso de Confecámaras que se realiza este viernes, 13 de septiembre, en Cartagena.
“No es cierto que estemos rompiendo la regla fiscal y que no estemos pagando deuda, lo que pasa ese pago es muy alto. En 2023 se comprometieron $75 billones para pagar deuda y este año $95 billones y en 2026 $112 billones. Además, hay que tener en cuenta que se perdió el grado de calificación en 2021 y eso hace que los intereses de la deuda sean más altos, pero estamos pagando”, dijo.
Resaltó que el país aún no ha resuelto los problemas de pandemia en materia financiera. En pandemia se aumentó la deuda financiera (tenedores de bonos, títulos de deuda y banca multilateral) de 48% a 61% del PIB, equivalente a $200 billones. Actualmente, según el funcionario, la deuda se encuentra en 55%.
“¿En qué se usaron esos dineros?, se gastó en pandemia, subsidios, crecieron gastos del Gobierno, pero no se destinó a inversión. Ahora hay que pagar esa deuda y es lo que estamos haciendo”.
Asimismo, el Ministro habló de los precios de los combustibles y lo que pasó en los últimos años, resaltando que el congelamiento del valor de la gasolina y el diésel, más el aumento del petróleo ocasionó el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC, que en el 2022 fue de $34,7 billones y en 2023 bajó a $20 billones.
#AEstaHora, el ministro @RicardoBonillaG participa en el #CongresoConfecámaras2024, y aborda temas como la estabilidad económica del país, la reindustrialización y el papel de las Cámaras de Comercio de 🇨🇴 en beneficio de los empresarios.
— MinHacienda (@MinHacienda) September 13, 2024
🔴 Transmisión: https://t.co/poyx6vdmll pic.twitter.com/dIqeItoVLj
“Recibimos un precio de combustibles congelado y se tomó la dolorosa decisión de ajustar los precios de gasolina desde diciembre del 2022, este ajuste se hizo en 15 meses”.
Recordó que ahora le toca hacer ese ajuste con el diésel porque el déficit sigue en $11,6 billones. “Lo que el Gobierno pagó por esta deuda de dos años fue $37 billones, por lo que hay que cerrar esta brecha”.
Asimismo, el Ministro de Hacienda destacó que el Gobierno ha venido pagando las vigencias futuras, que para el 2025 suman $28 billones “y estamos pagando obras que usaron vigencias desde el gobierno de Andrés Pastrana”, señaló.
La mayor parte de esas vigencias están concentradas en Bogotá, Cundinamarca y Antioquia.
Ley de financiamiento
El ministro Ricardo Bonilla reiteró ante los empresarios en Cartagena que la ley de financiamiento sigue su marcha y que no se ha considerado retirar la iniciativa, pues esta hace parte del paquete del presupuesto del 2025.
“La ley está firme, el paquete es uno solo, el presupuesto tiene un monto de $523 billones y ante la falta de decisión del Congreso, sigue ese monto y ahí sin incluye la ley de financiamiento”.
Además, dijo que el presupuesto del próximo año no se ha negado y que este sigue su proceso. “Lo que pasó fue que no hubo decisión y cuando esto pasa la norma dice que rige el presupuesto que el Gobierno puso, si no se logra acuerdo puede salir por decreto después del 20 de octubre”.
Incluso dijo que la ley de financiamiento podría seguir discutiéndose después de esa fecha.
Recordó que la propuesta trae un componente de estímulos tributarios y considera que el elemento más importante es el compromiso de bajar la tasa de impuesto de renta corporativo, de un máximo de 35% a que vaya gradualmente hasta el 30%.
Calcula el Gobierno que en el 2026 se dejarán de recibir $3 billones y en 2030 unos $8 billones por concepto de renta, “esta plata quedará en las empresas”.
También destacó que en el proyecto se identificaron algunos nichos sobre los cuales había posibilidad de generar recaudo, como los juegos de suerte y azar en las plataformas, que hasta ahora están excluidas de IVA y eso daría $2 billones.
Sobre el plan de reactivación económica para recuperar el crecimiento, el ministro Bonilla explicó que el pacto por el crédito se está consolidando con $55 billones para invertir en varios sectores. “Ya tiene impactos reales, la tasa de interés para vivienda y mejoramiento, los bancos la han bajado por debajo del 10%”.
Señaló que es importante acelerar la reducción de la tasa de interés del Banco de la República para impulsar la reactivación económica. “Será que logramos este mes llegar a una tasa de 10%, será que la junta logra bajar 75 puntos básicos este mes, no hay excusa de no bajar porque la inflación está controlada. Hoy el riesgo mayor es no reactivar la economía”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!