El pais
SUSCRÍBETE
MinHacienda, Ricardo Bonilla, y el Director del Banco de la República, Leonardo Villar.
MinHacienda, Ricardo Bonilla, y el Director del Banco de la República, Leonardo Villar. | Foto: Cortesía - Banco de la República

Economía

La tasa de interés del Emisor se mantuvo en 13,25%

Tal como habían estimado los analistas el Banco de la República no movió la tasa

30 de junio de 2023 Por: El País

Por unanimidad la junta directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de interés de referencia en 13,25%, tal como lo esperaban los diferentes analistas económicos en el país.

Según el gerente del Emisor, Leonardo Villar, la decisión se tomó porque la inflación en mayo se redujo y las expectativas de los analistas disminuyeron y se ubicaron en 6% a 12 meses. Asimismo, dijo que el PIB creció 3%, en el primer trimestre, y se evidencia una pérdida de dinamismo de la economía.

Este ha sido el cambio en las tasas de interés que el Emisor ha mantenido con el fin de contener la inflación. Gráfico: El País Fuente: Banco de la República
Este ha sido el cambio en las tasas de interés que el Emisor ha mantenido con el fin de contener la inflación. Gráfico: El País Fuente: Banco de la República | Foto: El País

“Las decisiones se irán tomando con la última información que tengamos. El criterio para tomar la decisión de bajar las tasas de interés es que la inflación esté encaminada al cumplimiento de las metas, que nos dé tranquilidad de cumplir con el compromiso de ir hacia el objetivo anunciado. Hoy no podemos decir cuándo sucederá eso”, dijo el gerente del Emisor cuando le preguntaron cuándo empezarán a bajar las tasas.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Bonilla, explicó que la buena noticia para el país es que la tasa de interés queda inalterada, “dado que llevamos dos meses continuos con una reducción de la inflación y esperamos que la tendencia se consolide. Hay que ser cautos, hay que prever lo que puede pasar con el fenómeno del Niño y mantener el monitoreo, antes de tomar otra decisión”.

Agregó Leonardo Villar que hay riesgos difíciles de cuantificar como el Fenómeno del Niño que podría afectar los resultados de la inflación, más que en 2023 en 2024, “pero la magnitud del impacto dependerá de cómo evolucionan las condiciones. Lo que hemos visto, preliminarmente, es que un niño fuerte puede generar un impacto de 1 punto o 1,5 puntos porcentuales en la inflación, pero aún no se sabe”.

Este será otro punto a tener en cuenta en el monitoreo de la inflación, en lo que queda del año, pues podría afectar las metas. Hasta ahora el rubro de transporte, en el indicador, ha venido al alza, evidenciando un impacto sobre los precios.

Asimismo, afirmó el Ministro Bonilla, que el panorama económico internacional también hace parte del monitoreo del Emisor, pero aseguró que si la Reserva Federal de Estados Unidos sube sus tasas, no quiere decir que Colombia también lo haga.

Leonardo Villar Gerente Banco de la República y Ricardo Bonilla Ministro de Hacienda
Cámara de Representantes
En rueda de prensa Leonardo Villar Gerente Banco de la República y Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda, presentaron la decisión sobre la tasa de interés para julio. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Analistas acertaron

“Los resultados reflejan que cada vez hay más consenso entre las entidades, y un prospecto más claro de que el ciclo alcista de tasas puede haber encontrado su techo”, destacó Mauricio Santa María, presidente de Anif en ese informe.

Asimismo, David Cubides, investigador del Grupo Alianza Valores, coincidió en que desde este mes las tasas se quedarán estables, “nos imaginamos el 13,25% por algunos meses y a partir de septiembre, octubre y en diciembre se empezarían a dar recortes. Al final, se podría cerrar el año por el lado del 11%”, comentó.

Juan David Ballén, investigador de Casa de Bolsa, añadió que además de que la inflación está cediendo, un punto a favor es la tendencia a la baja del dólar que ronda los $4100.

“La economía se está desacelerando, por lo cual ya no habría necesidad de realizar más incrementos en las tasas. Creemos que existe la posibilidad que en el último trimestre del año 2023 reduzcan la tasa de interés, para cerrar el año en 11,25%”, reiteró el analista.

AHORA EN Economía