VENTA CARROS EN COLOMBIA
Las novedosas estrategias con las que venden carros nuevos en Cali
Más allá de los descuentos en precios la apuesta ahora es que el cliente viva una experiencia.
Comprar un carro ‘cero kilómetros’ es cada vez más fácil. A las atractivas promociones y descuentos en precios se suma ahora una estrategia tentadora que supera lo visto hasta ahora: el cliente puede devolver el carro si no es de su agrado y el dinero que pagó por él le será reintegrado en su totalidad.
Existe una serie de condiciones que deben cumplir los compradores, entre ellas que el vehículo no supere 30 días calendario de uso y no exceder los 3.000 kilómetros de recorrido.
La marca protagonista de esta estrategia comercial es la española SEAT, que hace parte del Grupo Volkswagen y en Colombia es una división de Porsche. La promoción se extenderá hasta el 30 de septiembre y con excepción del modelo León Cupra, aplica para todos los demás autos de la marca.
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“Sabemos que es una estrategia distinta, pero decidimos lanzarla porque estamos seguros de la calidad de nuestro producto y su reputación a escala mundial. Además queremos brindarles a los clientes una oferta diferente a precio, descuento y algunos obsequios. En otras palabras, nos quisimos diferenciar de los demás competidores”, explicó Sergio Ramírez, gerente de la marca SEAT Colombia.
Agregó que desde el lanzamiento de la campaña, el pasado 15 de agosto, la marca ha vendido en el país 120 vehículos y hasta ahora ninguno de los compradores ha devuelto el auto.
Este año la venta de autos nuevos en el país se mueve con cierta rapidez. Al cierre de agosto se vendieron 162.419, 5,3% más que en igual lapso de 2018.
El directivo piensa que se trata de una estrategia arriesgada y muy llamativa, pero también responde a la nueva dinámica que está viviendo el sector automotor con el ánimo de satisfacer a los clientes que son cada vez más exigentes.
En esa mismo sentido opina el presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Oliverio García. “Hoy por hoy los usuarios de la industria automotriz están mejor informados sobre los vehículos. Además si desean saber sobre uno u otro auto lo consultan por internet y por las redes sociales, por eso la mejor manera para satisfacer a los clientes es ofrecerles una experiencia directa con el auto. En razón a ello se puso de moda el Text Drive”, dijo.
El cliente que desea comprar un carro lo puede conducir unos minutos y después decide si lo compra.
Pero el Text Drive ya no es suficiente y las marcas y concesionarios siguen innovando y una muestra de ello es lo que hizo la española SEAT.
Luz María Arbeláez, gerente comercial de Renault Caribe en Cali, también señala que la dinámica de las ventas en el sector avanza a una gran velocidad y los clientes esperan más de los concesionarios.
“Las ventajas y fortalezas de la marca, así como los valores diferenciales que la respaldan y la respuesta comercial del vehículo le dan confianza y tranquilidad a los usuarios”, dijo.
Más estrategias
En el mercado colombiano el sector automotor trabaja de la mano con el sistema financiero, incluso algunas marcas tienen sus propias entidades de financiación, lo que facilita la compra del auto por la vía del crédito.
Otra estrategia que ha ayudado a impulsar la venta de los ‘cero kilómetros’ es la financiación del 110% del costo del vehículo, es decir, el 100% del carro más el 10% que corresponde a matrícula, Soat y seguro contra todo riesgo.
A ella se suma la estrategia... pague ahora el 50% del costo del auto y en un año el restante 50% sin intereses, es decir como si se fuera adquirir de contado.
Pero algunas de estas herramientas comerciales también aplica para vehículos usados, los llamados ‘modeludos’, con uno o dos años de uso, aunque eso depende del concesionario.
Así van las ventas
De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, en los primeros ocho meses del 2019 los colombianos habían comprado 162.419 autos nuevos, cifra que muestra un aumento del 5,3% frente al mismo lapso del 2018.
En julio pasado se registró el mayor crecimiento en las ventas con 18,3%. Solo en ese mes se vendieron cerca de 23.000 autos nuevos, contra 19.358 del mismo periodo del año pasado.
Según los cálculos de Andemos, se espera que este año lo colombianos compren 276.000 ‘cero kilómetros’.
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