Economía
Las nuevas rutas que conectarán Cali con el Pacífico; presidente de Satena, general Óscar Zuluaga, habla sobre el plan de crecimiento
El directivo de la compañía aérea explicó cómo se expandirá en esta región.
Una gran apuesta para conectar las zonas más apartadas del Pacífico colombiano está haciendo la aerolínea Satena.
Según el Mayor General Óscar Zuluaga Castaño, presidente de la compañía, se están invirtiendo US$78 millones en la compra de 8 aviones que permitirán cumplir este objetivo.
Estas aeronaves llegarán entre el mes de octubre de 2024 y el año 2026, sin embargo, la aerolínea ya está dando apertura a los nuevos destinos usando aviones fletados.
La ciudad de Cali será parte fundamental de este crecimiento, pues desde la capital del Valle se podrá volar directamente a unos once destinos del Pacífico.
¿Cuál es la realidad hoy de la aerolínea Satena?
Está en un desarrollo progresivo, estable, en el cual estamos trabajando para la integración y conectividad del 100% de los municipios más apartados del país. Planteamos la conectividad de toda la Costa Pacífica, en el primer semestre de 2024 declaramos a Chocó como el primer departamento conectado 100% entre sus municipios y la capital.
Ahora, en el segundo semestre, estamos trabajando para dejar al Valle, Nariño y Cauca conectados también con sus municipios, es decir, dejar toda la Costa Pacífica conectada.
Esta es una necesidad urgente del país, queremos hacer una operación regular, con tarifas publicadas, con control de la autoridad aeronáutica y con ello aportamos a tener un crecimiento organizado y a que estas regiones costeras, que durante mucho tiempo han vivido incomunicados, cuenten con esta alternativa.
¿Específicamente, cuáles rutas arrancan en septiembre?
Iniciamos con rutas desde Cali a Timbiquí – Popayán, Pitalito -Neiva, Condoto, Bahía Solano, entre otras. Lo que estamos haciendo, en este momento, es desarrollar el mercado con aviones fletados, para que cuando lleguen los aeronaves propias podamos tener una mejor dinámica.
¿Qué inversión está haciendo Satena para abrir estos mercados?
Estamos esperando la llegada del primer avión, de ocho que se adquirieron a la empresa De Havilland de Canadá, lo cual nos permite desarrollar un producto en la periferia del país, vamos a poder conectar cada uno de los municipios con sus departamentos, en los lugares más alejados del país.
En octubre recibimos el primero y a mediados del 2026 ya esperamos tener completamente la nueva flota. Son aeronaves de 19 pasajeros, bimotores, con todo equipamento para operar en pistas cortas y adicional para garantizar la seguridad de pasajeros. Mientras estos llegan, estamos operando con tres aviones fletados de 19 sillas, para todo lo que se está haciendo en la Costa Pacífica.
Actualmente, Satena tiene aviones de 48 sillas, de 70 sillas y de 50 sillas que son Jets Embraer 145 que utilizamos para ir a lugares más alejados, más apartados. Tenemos 8 aviones ATR 42, en septiembre nos llega el número 9 y tenemos 2 ATR 72 y 2 Embraer 145. En esta apuesta estamos haciendo una inversión de alrededor de US$78 millones.
¿Por qué no arranca aún la ruta Cali -Juanchaco?
Las pistas de Juanchaco, El Charco, López de Micay, Magüí Payán no permiten la operación de estos aviones fletados porque las dimensiones no son aptas para la operación, pero cuando llegue nuestro primer avión, ya podremos llegar a estos destinos.
Por esto es que también estamos haciendo acercamientos con las entidades gubernamentales y con la Aeronáutica Civil para buscar las inversiones que necesitamos para poder tener las terminales con las condiciones de seguridad que se requiere. Está el compromiso de los alcaldes para esto.
¿Este año no ha sido fácil para muchas empresas, cómo le ha ido a la aerolínea?
Hemos tenido menos pasajeros que el año pasado, estimamos una baja del mercado alrededor de 5%, comparados con el 2023, sin embargo, en el crecimiento que tenemos de frecuencias y operación podemos decir que ha sido un buen año, ha habido una buena acogida por parte de todos los municipios a donde estamos abriendo rutas, porque es un punto especial de desarrollo para las regiones donde estamos yendo. En el primer semestre del 2024 se movieron 582.000 pasajeros, de un total de sillas de 739.000.
¿En las regiones que ustedes atienden hay muchas poblaciones de bajos recursos, cómo hacen para ofrece tarifas competitivas?
Siempre estamos trabajando para ofrecer tarifas competitivas, hay que tener en cuenta que el 60% de los costos de una aerolínea están dados en dólares, la fluctuación del galón de combustible, la fluctuación del dólar impacta en los costos de la empresa. Pero como nosotros somos una compañía que no busca lucro, nuestra misión es poder llegar a los lugares más apartados del país, generando ese apoyo y ese servicio a la comunidad.
Los usuarios tienen una garantía con nosotros y es que no vamos a trepar las tarifas, de un momento a otro, ante cualquier calamidad o desastre natural.
Adicional, tenemos unos programados variados, por ejemplo, tarifa social, tarifa militar, tenemos la silla del héroe, el adulto mayor, la tarjeta joven, hay un abanico de posibilidades para que las personas puedan viajar. Más del 40% de los vuelos se ocupan con personas con estas tarifas y programas especiales.
¿Cómo se está impulsando el turismo con estas apuestas?
Precisamente participamos en Cali de una rueda de negocios con todas las agencias de viajes para poderles presentar los proyectos que tenemos, para ofrecerles que trabajemos en conjunto, que nos vean a nosotros como un aliado y que conozcan la oferta que tiene la aerolínea, con el fin de poder ofrecer, con mejor conocimiento, las regiones y los todos los destinos a los que estamos llegando, los cuales muestran la diversidad del país.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!