El pais
SUSCRÍBETE
Presentación simbólica de la Reforma Laboral del gobierno nacional en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. | Foto: Foto: Colprensa / Mariano Vimos

Economía

Las profesiones en las que más se perderían empleos por la reforma laboral del Gobierno Petro

Un informe revelado por el Banco de la República advierte sobre las afectaciones que podría desencadenar la reforma en 450.000 empleos formales.

10 de mayo de 2023 Por:

La reforma laboral, radicada en el Congreso de la República y que se pretende implementar en el gobierno del presidente Gustavo Petro, sigue siendo materia de inquietud para algunos sectores, a pesar de la férrea defensa del jefe de Estado.

La preocupación se concentra, en mayor medida, en los incrementos asociados al componente salarial y a las indemnizaciones.

En el primer componente, el incremento en el costo laboral oscilaría entre 3,2 y 10,7 %. En el segundo factor, el aumento sería de entre 1,2 y 1,9 % como producto del aumento de 92 % del valor promedio de las indemnizaciones.

Reforma laboral fue radicada en el Congreso. | Foto: Foto: Colprensa / El País

De acuerdo con un informe emitido por el Banco de la República, ese panorama pondría en riesgo a alrededor de 450.000 empleos formales. El estudio revela una lista de sectores económicos que podrían verse afectados por los incrementos en el costo salarial promedio.

En ese sentido, se destacan las actividades profesionales con un costo salarial del 41.9 %; las actividades artísticas, de recreación y esparcimiento con un impacto del 26,3 %; alojamiento y servicios de comida con un porcentaje del 14,4 % ; comercio, con el 12,8 %; labores relacionadas con el transporte y almacenamiento, 10,7 %; y las actividades inmobiliarias con el 10,3 %.

Algunos de los condicionantes que podrían desencadenar esos incrementos salariales están relacionados con las contrataciones, pues se presume de un fuerte impacto al pasar de contratistas independientes a asalariados dependientes. Así como también el recorte en las jornadas laborales y los aumentos de dominicales y festivos.

Actividades económicas relacionadas con la hotelería, alojamientos y servicios de comida podrían registrar incrementos salariales. | Foto: Carlos Sandoval J.

Gremios también han lanzado advertencias referentes al incremento en los costos laborales y al articulado. Por ejemplo, Fenalco estima que si entra en vigencia la reforma, se podría traducir en cuatro millones de desempleados un año después de estar en curso.

La Andi, por su lado, ha dicho que el texto presentado ante el Congreso de la República no fue concertado. Además, la Asociación ha propuesto que se utilicen nuevas formas de contratación que generen flexibilidad, entre ellas, plantearon facilitar la vinculación laboral en trabajos por horas, a tiempo parcial, por demanda y en plataformas.

“Nos tomó por sorpresa que, a pesar de que hicieron unas mesas de concertación entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, previo a la radicación, el texto no contempla en su totalidad lo concertado”, señaló el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

El dirigente gremial agregó durante el encuentro que “el proyecto debe concertarse y crear una gran oportunidad para que se llegue a un verdadero acuerdo en el Congreso de la República”.

Asimismo, los empresarios del sector gastronómico, agremiados en la Andi, afirmaron que el cambio drástico en la ampliación de la jornada nocturna de nueve a 12 horas con un recargo del 35 %, más el recargo para el empleador de domingos y festivos que pasa de un 75 a un 100 % sobre el salario ordinario, implica un incremento del 19,9 % en estos dos rubros respecto al valor de nómina actual de los afiliados a la Cámara.

El presidente de la Andi Bruce Mac Master y el mandatario colombiano Gustavo Petro.
El presidente de la Andi Bruce Mac Master y el mandatario colombiano Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

“Lo que consideramos nosotros es que la reforma laboral generará un aumento del empleo informal, calculamos que serían cerca de 460.000 nuevos empleados informales”, dijo por su parte Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Otro de los datos que destaca el informe es que el crecimiento anual del desempleo se está desacelerando y los niveles se mantienen, según los datos de la encuesta de hogares para el trimestre móvil a corte de febrero.

Pese a que el empleo incrementó en 3,6 % en términos anuales (768.000 puestos de trabajo), en los últimos meses la ocupación rural detuvo la caída que fue observada en la segunda mitad de 2022.

Mientras que el segmento asalariado lideró la creación anual de empleo, pero los niveles son similares en comparación con enero, porque el no asalariado presentó un ligero repunte.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía