Economía
Las razones por las que mejora el optimismo en el sector de vivienda; bajan las tasas de interés
Hay un ligero optimismo en el sector. Bancos bajan tasas y la reciente feria en la ciudad de Cali tuvo gran acogida.
El reciente anuncio de dos bancos, que rebajarán las tasas de interés para financiar la compra de vivienda, y un mejor panorama nacional, hacen pensar que el segundo semestre del año será más atractivo para este sector.
El año pasado la caída en ventas de vivienda nueva fue cercana al 50% y, entre enero y mayo de 2024, la baja ha sido de 14%, frente a igual lapso del 2023, que ya fue un año para olvidar.
Pero hay motivo para ser un poco más optimistas. Davivienda anunció que desde el 16 de julio reducirá tasas para adquisición de vivienda quedando así: el 10% en leasing habitacional para proyectos financiados por este banco y el 11% para el resto de vivienda nueva.
Este mismo anuncio ya lo había hecho el Bancolombia para sus clientes, con las mismas reducciones.
Jorge Restrepo, economista de la Javeriana, comentó que esta decisión de las entidades financieras es una demostración de que en el crédito hipotecario hay suficiente competencia y que es probable que otros bancos hagan lo mismo, es decir, bajen sus tasas de financiación.
Sin embargo, dijo que esta no es la única estrategia necesaria para impulsar el sector: “Si bien una de las causas de la fuerte recesión del sector han sido las altas tasas, no es lo único. Muchos tienen dificultades para hacer cierre financiero de los proyectos de vivienda subsidiada y hasta que esto se agilice y se corrija no habrá los avances que se necesitan”, dijo.
Recordó que con el cambio de metodología para otorgar los subsidios de vivienda, muchos hogares no han podido hacer ese cierre financiero. “También persisten los problemas de precios de insumos, hay una falta de confianza en el futuro, lo que es otra dificultad para reactivar el sector”.
Sobre este tema, el consultor Memphis Viveros comentó que no es la primera vez que los bancos ven la necesidad de aliviar el costo financiero para motivar a los usuarios. “Ya lo vimos con las tarjetas de crédito y aunque las tasas de interés del Banrepública han bajado, estas siguen altas. La decisión de los bancos es bienvenida pero insuficiente, hay un tema de incertidumbre que aleja a las personas de comprar vehículos, vivienda y bienes durables”.
Otras razones
Los constructores del Valle ven con optimismo este segundo semestre. Esto a raíz de la reciente feria de vivienda que realizó Camacol, la cual contó con más de 6000 asistentes interesados en comprar casa.
En este evento participaron 19 constructoras, 5 entidades financieras y se presentaron más de 100 proyectos inmobiliarios con tasas especiales de feria, preaprobando créditos hipotecarios para las familias asistentes, según el balance.
De acuerdo con Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle, no se había visto tal interés de los caleños en comprar vivienda desde hace varios años, lo cual motiva a los constructores.
“Lo vivido en la feria, no lo veíamos hace varios años atrás: una afluencia de público tan masiva. Eso nos demuestra que hay nuevamente una gran confianza. Esperamos tener cierres de ventas entre los $30.000 millones a $50.000 millones, que para tres días de feria es muy bueno, además de cientos de hogares interesados”.
Por ejemplo, la Constructora Normandía destacó que vendieron 20 apartamentos durante la feria y asesoraron a más de 50 personas interesadas en sus proyectos de vivienda nueva.
Por su parte, la Constructora Habitare también reportó resultados positivos, atendiendo a más de 60 personas, de las cuales 17 mostraron interés en cotizar y actualmente tienen 2 reservas firmadas.
El Distrito tiene planeado para este cuatrienio entregar 4000 subsidios a las familias de Cali.
Asimismo, la secretaria de Vivienda del Valle, Adriana Gómez, dijo que la Gobernadora propuso una estrategia para el impulso de este sector, para lo cual se presentó la ordenanza 650, con la cual se busca generar más vivienda nueva en los diferentes municipios. Para ello “suscribimos con las cajas de compensación, el Sena y el Fondo Nacional del Ahorro, Camacol e Infivalle, el Acuerdo por la Vivienda en el Valle del Cauca de manera que impulsaremos 4000 nuevas viviendas para el departamento”, comentó.
Agregó que la ordenanza los faculta para otorgar aportes al cierre financiero, de manera que los hogares puedan adquirir su vivienda, “pero complementariamente realizaremos con el Sena capacitación en construcción con el programa Mujer Construye Región y certificando a los maestros empíricos de los diferentes municipios, con el Fondo Nacional del Ahorro acompañaremos a las familias para el logro de su meta financiera y los alcaldes aportarán predios, algunos predios aportados por la Gobernación del Valle están ubicados en Yumbo, Alcalá y Trujillo”.
¡Atentos a las redes sociales para nuevas convocatorias de Casa Mía! pic.twitter.com/VTIKyaZw0v
— Secretaría de Vivienda de Cali (@ViviendaCali) June 30, 2024
Propuesta
Asobancaria, gremio que agrupa a los bancos, planteó la necesidad de estimular los segmentos de vivienda de interés social.
“Es fundamental estimular la actividad en estos segmentos, debido a su potencial para impulsar la recuperación económica”, dijo Alejandro Quintero, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!