Economía
Las tarifas de energía sí podrían subir este año con la llegada del fenómeno del Niño, dijo viceministro de Energía Cristian Díaz
El Gobierno dice que el tiempo seco, que se avecina, podría impactar los costos.
Con la confirmación de que el Fenómeno del Niño es inminente (prevalencia de tiempo seco) se generaron varios temores en el país: por un lado, la posibilidad de un desabastecimiento del servicio de energía y, por otra parte, un eventual aumento en las tarifas.
Frente a lo primero, el viceministro de Energía (e), Cristian Díaz, dijo que “no hay riesgo de desabastecimiento”. El funcionario aseguró que “el sistema está preparado para enfrentar, incluso, un escenario de contingencia, es decir bajas condiciones hidrológicas”.
Sin embargo, lo que sí advirtió Díaz, quien participó en el Congreso de Andesco, es que es posible que se presente un aumento en las tarifas para los colombianos.
“Puede que se vea un incremento porque la tarifa tiene un componente de generación, y la generación tiene dos subcomponentes (contratos y bolsa) y dado que los proyectos de generación no han entrado, en los últimos años, no tenemos suficiente energía para contratos”.
Es decir que muchas empresas tendrían que contratar su energía, a través de la bolsa, donde el precio tiene mayor volatilidad.
Precisamente, durante el mes mayo de 2023, el precio promedio de bolsa fue de $575.95 kilovatio/hora, es decir que aumentó 148% con respecto al precio promedio del mes anterior, que fue de $231.45 kilovatio/hora.
De acuerdo con XM Comunicaciones, su incremento puede deberse a la reducción de los aportes hídricos, durante los primeros quince días del mes, lo que llevó al precio de bolsa a alcanzar valores diarias de cerca de $837 kilovatio/hora
Sin embargo, el viceministro de Energía dijo que los precios en bolsa no están disparados, pues en este momento rondan los $350 kilovatio/hora.
El costo de la electricidad para los hogares colombianos ha tenido altas variaciones en el último año. Según el Dane, a mayo este ítem repuntó 18% anual.
Preocupaciones del sector
La presidente de Acolgen, Natalia Gutiérrez Jaramillo, dijo que existe una preocupación por contar con la energía suficiente para dar la confiabilidad a todos los usuarios, en el mediano plazo, es decir un horizonte de 4 a 5 años.
“Esta preocupación viene de cruzar la información que se puede consultar de las proyecciones de demanda de la Upme y de la oferta en firme de XM, encontrando un déficit desde diciembre de 2027 y un margen menor al 5% desde el 2026″, comentó la ejecutiva a El País.
Agregó que si bien hoy existe un proceso de subasta de confiabilidad en marcha (nuevos proyectos), puede ser tarde, pues el desarrollo de estos toma más de 4 años para iniciar operación, contando el proceso de licencia y construcción, llegando en algunos casos hasta los 8 años.
“Por lo anterior es que se requiere un trabajo coordinado entre las diferentes entidades del gobierno nacional y local, pasando por los procesos de consulta previa y licenciamiento ambiental, llegando hasta la gestión de relacionamiento con las comunidades durante la construcción”.
Para Natalia Gutiérrez, si a esto se le suma la incertidumbre que genera sobre los inversionistas las reformas al sector eléctrico que se quieren tramitar en el Congreso, “tenemos un coctel de preocupaciones que dificulta no solo el desarrollo, sino tomar decisiones para invertir en este sector”.
Por su parte, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, destacó la importancia de actuar de manera preventiva frente al Fenómeno de El Niño, pues sus efectos podrían repercutir en los costos de la energía para los usuarios.
Asimismo, la Presidenta de Acolgen, comentó que hoy tienen dos preocupaciones, la situación climática, pues no es posible predecir qué tan intenso o qué tan largo va a ser el Fenómeno de El Niño y la operación del sector. “Recientemente se han dado señales que podrían afectar el funcionamiento de un mercado que ha evitado que nos hayamos apagado en décadas. Aquí quiero ser muy clara: necesitamos mantener las señales de mercado que se han desarrollado por más de 30 años y nos han permitido tener el sistema que hemos construido”.