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Las Mipymes. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, el 98% de las empresas del país son micro, pequeñas y medianas compañías. | Foto: Archivo de El País

ECONOMÍA

Las tres estrategias del Gobierno para el crecimiento de las pymes

Este sector económico representa el 98% de las empresas del país y genera el 80% del empleo. Perspectivas.

11 de abril de 2019 Por: Redacción de El País

En tres grandes estrategias se enfocará el Gobierno Nacional para impulsar el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país (Mipymes).

Ellas son el aumento de la productividad, la formalización y el emprendimiento, dijo el viceministro de Desarrollo Empresarial del Mincomercio, Saúl Pineda Hoyos.

El objetivo es que las micro, pequeñas y medianas empresas del país sean cada vez más competitivas.

¿Cómo se va a lograr? Se pondrá en marcha un Pacto por el Emprendimiento, la Formalización y la Productividad que permitirá a las Mipymes consolidar su desarrollo productivo.

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De igual manera, se aprovecharán los 16 acuerdos comerciales que tiene Colombia, se recibirán los beneficios de la simplificación de trámites que ha implementado el Gobierno y se plantearán mecanismos para beneficiar la formalidad empresarial.

Apoyo a la tecnología

El Gobierno Nacional también pondrá en marcha el Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como un instrumento que facilitará el desarrollo de sistemas nacionales de innovación y buscará el aumento de las inversiones pública y privada en este campo.

Lo anterior tendrá repercusión en el crecimiento y competitividad de las Mipymes de todos los sectores.

En relación a la simplificación de trámites, estrategia que adelanta el Gobierno bajo la campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, el Viceministro detalló que las empresas de todos los tamaños han empezado a sentir los beneficios de la intervención de 102 trámites, 32 barreras y 208 normas obsoletas que dificultaban la vida a los empresarios.

“Los cambios que se han logrado benefician a empresarios y emprendedores en actividades relativas a instalaciones, financiación, pago de impuestos, comercio exterior, calidad, seguridad social, responsabilidad social, emprendimiento, formalización, solución de conflictos, transparencia, equipos e insumos”, explicó el Viceministro.

Por otra parte, de las 32 comisiones regionales de competitividad que operan en el país y que ya tienen planes de trabajo implementados para 2019, buscarán articular a los consejos regionales de Mipymes para respaldar el crecimiento y la productividad de las mismas.

Asimismo, se diseñó el Conpes 3956 de 2019 (Política de Formalización Empresarial) que busca promover acciones para mejorar la relación costo – beneficio de la formalidad y mejorar la información para la toma de decisiones de política pública.

¿Para qué el Conpes?

Para reducir la carga regulatoria a las empresas formales, expandir la Ventanilla Única Empresarial (esto implica su interoperabilidad con el Sistema General de Seguridad Social), hacer la transición en el cálculo de las tarifas de registro mercantil (de activos a ingresos) a fin de hacerlas más equitativas y progresivas.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la mano de entidades del sector público, del Congreso de la República y de diferentes actores del sector privado como Acopi, impulsa el proyecto de Ley de Mipymes y emprendimiento que está regido por laequidad, eficiencia, competitividad, ética empresarial e innovación.

Esta propuesta busca establecer un plazo máximo de 30 días para que se realicen las transacciones comerciales en las que el acreedor es una micro o pequeña empresa y, el deudor, es una mediana o gran empresa.

En segundo lugar, esta iniciativa busca generar beneficios tributarios como deducciones y descuentos por inversiones en innovación hechas por las Mipymes.

Este proyecto pretende avanzar en la simplificación de trámites y en la promoción de las Mipymes como proveedoras del Estado, destacó el Ministerio de Comercio.

Los alcances del proyecto

El proyecto de ley de Mipymes busca fortalecer la institucionalidad existente alrededor de la micro, pequeña y mediana empresa.

”La importancia de las Mipymes en las políticas de desarrollo productivo es incuestionable. El sector representa el 98% de los establecimientos empresariales del país, el 80% del empleo y más del 40% del PIB nacional”, informó el Ministerio de Comercio.

Se contará con la participación de Acopi y del sector privado en el proceso del diseño de la política pública de emprendimiento y en la implementación de las políticas de desarrollo productivo y de formalización empresarial.

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