Economía
Las únicas dos ciudades en las que la gasolina quedó por debajo de los $ 13.000
El combustible en el país aumentó en $ 600 pesos para el mes de noviembre.
En Colombia el precio del galón de gasolina viene siendo incrementado desde hace un año por parte del Gobierno Nacional, esto como parte de su estrategia para reducir el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Asimismo, esto permitirá alcanzar los precios internacionales de los combustibles, con los cuales Colombia sostenía una importante brecha a la baja.
Luego de que la gasolina no sufriera incrementos en su precio durante el mes de octubre para dar un corto descanso al bolsillo de los colombianos, desde el Gobierno anunciaron que en noviembre volverían los aumentos.
“La gasolina todavía requiere tres ajustes y se van a hacer. Lo único que está pendiente es que el Ministerio de Transporte haga público el decreto de compensación de los taxistas, pero no tiene nada que ver. El ajuste de la gasolina se va a seguir haciendo”, informó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Y agregó que “estamos en proceso de cerrar primero la brecha en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, en el caso de la gasolina”.
El aumento será del mismo valor en que venía presentándose en septiembre, es decir, de $ 600 pesos, por lo que la mayoría de ciudades ya rompieron la barrera de los $ 14.000 pesos. De hecho, el valor promedio se ubicó, por encima, en $ 14.564, mientras que una de las capitales del país ya está por encima de $ 15.000.
Pero desde que iniciaron los aumentos, hay dos ciudades que han mantenido el precio del combustible bastante más bajo que las demás capitales.
Estas son Pasto y Cúcuta, las cuales tienen el costo del galón sobre los 13.000 pesos o hasta por debajo de ese umbral. La capital de Nariño tendrá un precio para noviembre de $ 12.716 pesos, mientras que en la capital nortesantandereana será de $ 13.025 pesos.
De este modo, el precio del galón de gasolina para noviembre en las principales ciudades del país, luego del aumento de $ 600 pesos, queda así:
- Bogotá: $14.973
- Medellín: $14.906
- Cali: $14.997
- Barranquilla: $ 14.644
- Cartagena: $14.603
- Montería: $14.853
- Bucaramanga: $14.734
- Villavicencio: $15.073
- Pereira: $14.941
- Manizales: $14.957
- Ibagué: $14.908
- Pasto: $12.716
- Cúcuta: $13.025
Por otra parte, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) informó que el ACPM, contrario a lo que temen muchos ciudadanos, no aumentará por el momento y se mantiene estable en noviembre, con lo que su precio promedio en el país, de $ 9065 por galón, no se moverá.
Un parte de tranquilidad adicional dio el ministro Ricardo Bonilla, al revelar que el Aceite Combustible para Motores no subiría ni en todo lo que resta del año y que no se planea hacerlo en el corto plazo, pese a que es uno de los combustibles que menos ha subido en su precio en los últimos años, exactamente desde el 1 de enero del 2020, incluso antes de que la pandemia del Covid-19 llegara al país.
Según el funcionario, también hay que resaltar que no se ha incrementado su valor a pesar de un aumento cercano al 40 % en la inflación desde entonces la última vez que sufrió una modificación.
De este modo, el único combustible que seguirá aumentando, por lo menos, $ 2000 pesos más, es la gasolina, que es usado fundamentalmente por los colombianos del común y muchos taxistas.
Por un lado, los dueños de vehículos particulares se han quejado de que ya no es sencillo administrar sus finanzas del hogar; por el otro, los conductores de taxis manifiestan que ya no les está quedando dinero en su día a día para llevar a sus hogares.