Economía
¿Leve alza del diésel deja en aprietos las finanzas del Gobierno?; esto dicen los expertos
Con un alza de $800 para el galón de diésel en 2024, el Gobierno solo ahorra $600.000 millones en subsidios al combustible. El déficit se mantiene.
El Gobierno Nacional logró superar el paro de transportadores, que se originó por el alza en el galón del precio del diésel, pero está lejos de resolver el problema fiscal que esto representa.
Como ha reiterado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el país el galón de diésel se paga por debajo del costo que debería tener, hoy vale $9.892 y debería estar costando $15.892, como sucedió con la gasolina. Esa diferencia de precios la cubre la Nación con lo que ellos denominan un subsidio en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC.
Pero las deterioradas finanzas del país no dan para seguir aportando a ese fondo. Por ejemplo, está por tramitarse una ley de financiamiento para conseguir $12 billones para el presupuesto del 2025, por lo tanto, coinciden muchos analistas y gobierno en que es necesario subir el precio del diésel para superar el déficit de ese fondo que, según Hacienda, es de $11,6 billones.
El Centro de Estudios Económicos, Anif, considera que con unas finanzas públicas pasando por un delicado momento, eliminar el subsidio al diésel es la medida más responsable a largo plazo. De lo contrario, afirman que la única forma de cubrir ese déficit será con un subsidio cruzado entre la gasolina y el acpm o seguir dedicando recursos del presupuesto general, que podrían destinarse a necesidades más apremiantes.
Al respecto José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, comentó que se debe seguir haciendo el esfuerzo de ir subiendo, gradualmente, el costo del acpm “y obvio acompañado con el sector transportador”.
“En principio hace falta un incremento de $6000 por galón, no se subió los $2000 sino $800, lo que significa que realmente el ahorro que se tendrá será de menos $1 billón”, dijo.
Por su parte, Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarollo, comentó que, por ahora, de no aumentar más el precio del acpm, ese déficit anual debe cubrirse con recursos del presupuesto general de la Nación. Por eso coincide en que se debe insistir en el alza de los $5200, que quedarían faltando para 2025 o después, pero “de forma más gradual como se hizo con el precio de la gasolina, y planteado soluciones a los problemas estructurales del sector, como la inseguridad en las carreteras y la informalidad”.
Para Mejía, buscar más recursos con la próxima reforma tributaria no sería viable porque este proyecto “no parece tener mucho ambiente político como está planteada hoy ($12 billones), así que sería muy difícil pensar en una reforma más ambiciosa”.
De igual forma, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, planteó que lo que pasó esta semana con los transportadores le deja grandes retos al Gobierno.
“Levantar el paro camionero es un triunfo para el país pero no para el Gobierno. Le queda un problema que cuesta $10 billones al año, cuando no hay plata, además se comprometió a una ley para cambiar la fórmula del precio de la gasolina y el acpm, lo cual será un problema adicional y vuelve la política del uno a uno”.
Agregó que el problema fiscal para 2025 se agravó, situación por la que muchos economistas le han pedido al Estado un recorte importante en los gastos de la Nación que, han crecido de manera significativa en los últimos años, como alternativa a la falta de dinero.
Un análisis del Observatorio Fiscal de la Javeriana evidencia que con el alza de $800 el Gobierno solo se ahorrará $600.000 millones, de manera que al final del año el déficit del Fondo de Combustible será de $11 billones.
“Esto pone en aprietos a las cuentas que estaban planificadas. Si bien el impacto no se sentirá tan fuerte en 2025, de no seguir incrementando el precio hasta $6.000 en 2025, se afectará la sostenibilidad fiscal del país y el déficit seguirá creciendo”.
Y agregaron desde el Observatorio que “no es posible que de los impuestos que pagan los ciudadanos se siga destinando una gran porción de recursos públicos al FEPC.
En ese sentido, Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores considera que no le que otra alternativa al Gobierno de intentar conseguir más recursos, a través de la ley de financiamiento que ya está tramitando o reducir gasto dentro del presupuesto que se le ha presentado al Congreso.
El acuerdo
- Para levantar el paro de transporte el Gobierno acordó subir el precio del diésel este año $800, $400 en septiembre y otros $400 en diciembre.
- También se determinaron los siguientes puntuos: se suspenden las alzas previstas en 2025, hasta que se logren avances en las transformaciones estructurales del sector.
- Se revisará el SiceTac que es el sistema de información donde se establecen costos y fletes para el transporte y se incluirá otras modalidades de transporte.
- Se incluirá en la reforma laboral un artículo para recoger las necesidades planteadas por los representantes de los conductores.
- Revisar tema de sanciones y revisar la fórmula con la que se fija el valor de los combustibles.
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