Economía
Licencia de conducción en Colombia: los requisitos que se deben tener en cuenta para sacar el documento
Las licencias de conducción en Colombia tienen vigencia de acuerdo con la edad de quien la adquiere.
Son muchas las personas que tienen pendiente adelantar el proceso relacionado con la licencia de conducción en Colombia, pero algunos desconocen cuáles son los documentos y pasos que debe cumplir al momento de empezar a realizar este trámite.
En este caso, es bueno que tenga en cuenta que lo primero que debe tener es la inscripción en el RUNT, Registro Único Nacional de Tránsito. Este trámite se realiza de forma presencial ante un organismo o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte.
Los conductores deben tener en cuenta que los extranjeros venezolanos que se encuentren en el país con el Permiso por Protección Temporal (PPT), ahora pueden ejecutar este trámite, de acuerdo con la Resolución 20223040044715 del 2 de agosto de 2022.
El RUNT es un sistema de información electrónico y en línea que permite registrar, actualizar, autorizar y validar la información de todo el sector de tránsito y transporte en Colombia y es el primer paso que se debe realizar para sacar la licencia de conducción.
Los documentos que se deben cumplir para la realización de este registro son:
- Presentar original del documento de identidad.
- Colombianos mayores de edad: Cédula de ciudadanía o contraseña.
- Colombianos menores de edad: Tarjeta de identidad o contraseña.
- Extranjeros: cédula de extranjería o contraseña certificada provisionalmente del pasaporte vigente o Permiso por Protección Temporal.
Para avanzar en la ejecución del proceso que permita obtener una licencia de conducción, las personas deben tener en cuenta que es necesario tener 16 años cumplidos para obtener este documento, en servicio particular, y los 18 años cumplidos para el servicio público.
Adicionalmente, es necesario tener presente el cumplimiento de los siguientes requisitos:
1. Presentar el documento original de identidad.
2. La solicitud es personal y debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
3. Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
4. Pagar los derechos del trámite en los puntos de atención o bancos estipulados en cada localidad.
5. Certificado de aptitud en conducción o curso de conducción, incorporado en el RUNT, expedido por un centro de Enseñanza Automovilística (CEA), autorizado por el Ministerio de Transporte.
6. Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte e inscrito en el RUNT.
7. La fotografía será tomada de manera gratuita en los puntos de atención.
Así mismo, es clave recordar que luego de tener la inscripción en el RUNT y tener los certificados de aptitud de conducción, en el caso de las licencias por primera vez, y del examen físico, el paso a seguir es agendar la cita para la expedición de la licencia de conducir, donde toman la fotografía y entregan el documento unos minutos después.
El costo que tiene este documento, incluido el valor del RUNT, es de:
- Automóvil: $ 226.400
- Motocicleta: $ 188.500
Las licencias de conducción en Colombia tienen vigencia de acuerdo con la edad de quien adquiere el documento:
- Personas menores de 60 años: 10 años.
- Personas entre 60 y 80 años: 5 años.
- Personas mayores de 80 años: 1 año.
Quien realiza el trámite por primera vez en Colombia debe aprobar el curso de conducción cumpliendo con:
- Examen teórico: cuenta con 40 preguntas de selección múltiple, donde 12 preguntas serán sobre aptitud y las otras 28 se dividen en temas como movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización e infraestructura vial y vehículo. Para aprobarlo se debe responder acertadamente el 80% de las preguntas.
- Examen práctico: este se compone de dos fases. La primera es donde el aspirante debe demostrar las destrezas de conducción en una pista cerrada sin tráfico vehicular. En esta se evalúan las habilidades para maniobrar el vehículo. La segunda fase se realiza en vía pública y se tiene en cuenta en la evaluación la manera en la que el conductor interactúa con los diferentes actores del corredor vial.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!