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Daniel Saldarriaga, Country Mánager en Colombia de Amazon Web Services
Daniel Saldarriaga, Country Mánager en Colombia de Amazon Web Services. Foto suministrada por la empresa. | Foto: El País

Economía

“Lo que traerá la IA a Colombia es inimaginable”: Daniel Saldarriaga, gerente de Amazon Web Services, habla de las posibilidades para las empresas

Según el ejecutivo, la Inteligencia Artificial Generativa le ha dado un fuerte impulso a las organizaciones.

12 de agosto de 2024 Por: Por ossiel villada, jefe de redacción de El País

De forma todavía discreta, pero a paso acelerado, las empresas colombianas están adoptando cada vez más la Inteligencia Artificial (IA) para ganar eficiencia, crecimiento y competitividad en sus negocios.

No hablamos ya de los antiguos sistemas de ‘machine learning’ que permitieron automatizar muchos procesos productivos, sino de los complejos desarrollos que están surgiendo de la IA Generativa. Esta, como lo dice su nombre, es la tecnología que imita la inteligencia humana para crear ideas o solucionar problemas complejos.

Daniel Saldarriaga, Country Mánager en Colombia de Amazon Web Services -uno de los más grandes jugadores de este nuevo negocio en el mundo-, analizó con El País lo que está pasando y lo que viene en materia de IA.

¿Entró ya la economía colombiana en la era de la Inteligencia Artificial?

Estamos en ese camino. En los últimos 18 meses, de enero de 2023 a julio de 2024, registramos un crecimiento de 75% en el uso de servicios de inteligencia artificial de Amazon en Colombia. Pero dentro de esa realidad lo que más nos sorprende es el boom que vemos desde el año pasado en el uso de Inteligencia Artificial Generativa. Y eso indica que dentro de las organizaciones se está dando una nueva transformación que impacta a muchas áreas, en términos de mejorar su productividad.

Por ejemplo, los desarrolladores ahora pueden clonar o automatizar código. También se están usando herramientas de IA Generativa en otras áreas como logística y cada vez se usan más los chats para entender al cliente final y ofrecerle una mejor interacción y experiencia.

Pero otras áreas que usualmente no tienen mucho acceso a las tecnologías, como las áreas legales, ya están usando IA para digitalizar, entender y resumir rápidamente miles de documentos.

Entonces, lo que vemos claramente en Colombia es que la Inteligencia Artificial Generativa les ha dado un fuerte impulso a las empresas. Y nosotros estimamos que, para finales de 2024, el 70% de ellas ya tengan cargas o proyectos andando con esta nueva tecnología.

En síntesis, estamos en el camino, pero esta es una maratón y apenas recorremos los primeros metros. Es inimaginable lo que traerá esta tecnología para Colombia.

Daniel Saldarriaga, gerente Amazon Web Services
Recientemente Amazon Web Services realizó en el Centro de Convenciones de Ágora en Bogotá el AWS Summit. Lo lideró Daniel Saldarriaga, gerente de la compañía en Colombia. Foto suministrada por la empresa. | Foto: El País

¿Y cómo se compara ese avance con lo que pasa en el resto de Latinoamérica?

Amazon tiene millones de clientes en cómputo, en la nube, en muchos otros servicios, pero dentro de ese universo tenemos más de 100.000 clientes en todo el mundo que usan específicamente servicios de Inteligencia Artificial. Y de esos ya tenemos varios casos de referencia en Latinoamérica, especialmente en Brasil.

En ese contexto, Colombia va muy bien. Tenemos muchos clientes que están desarrollando cosas muy interesantes. Nutresa, por ejemplo, es uno de ellos. Hay empresas del sector financiero, de manufactura, del retail, que están trabajando con IA Generativa en las áreas de ventas, marketing, producción, desarrollo de código, documentación. Puedo decir que a Colombia yo lo veo muy avanzado frente a la región.

¿Esa apropiación de la IA en nuestro país se está dando de forma transversal en todos los sectores de la economía o solo en algunos?

Hay unos en los que, por su naturaleza, se está dando una influencia más rápida, o tal vez más fuerte, de la IA Generativa.

Obviamente las empresas de tecnología, como todas las startups, ya están usando IA para escribir código mucho más rápido, para entender al cliente, para desarrollar productos.

El segundo que se ve es el sector de retail, donde ya la usan para mejorar la experiencia del cliente final o para entender cuáles son las categorías o los productos más convenientes para una zona.

El tercero es la banca, que la está usando para combatir el problema del fraude. Tenemos casos como el del Banco de Bogotá, que logró reducir el fraude por suplantación de identidad en 97% con el uso de Amazon Rekognition, que es un servicio de inteligencia artificial que permite detectar el rostro de personas usando video.

Y un cuarto sector es el de logística y ‘supply chain’ en general. Estas empresas la usan para optimización de trayectorias y procesos. Estos son algunos sectores que van rápido, pero esto se va a dar en todos.

¿Esta va a ser una revolución tecnológica democrática o sus beneficios van a quedar solo en quienes tengan el músculo financiero para adquirirla?

Nosotros en Amazon tenemos claro que el chat de Inteligencia Artificial, que fue la gran revolución que se mostró el año pasado, es como la bombilla de luz de Thomas Alva Edison: algo con lo cual se le dio al mundo a conocer algo nuevo. Pero el gran invento no fue la bombilla, fue la electricidad.

Y así como la electricidad creó industrias que en ese momento no se imaginaban -la de electrodomésticos y la computación, por ejemplo-, lo mismo está ocurriendo hoy.

Y nuestra misión es democratizar el acceso a esta tecnología a todo tipo de compañías.

Es por eso que ya lanzamos un programa para invertir 230 millones de dólares en startups de Inteligencia Artificial, y vendrán más.

Y además, abrimos nuestra plataforma Amazon Bedrock, para que diferentes compañías puedan tener sus modelos fundacionales y puedan escoger lo que hace más sentido para su caso de uso. Porque no hay un modelo que sirva para todos.

Estos son ejemplos de cómo queremos apoyar a todas las empresas para que no sean simplemente espectadores, sino protagonistas de lo que está pasando.

El algoritmo ha identificado una región que sobresale por sus paisajes y atractivo natural.
La inteligencia artificial tiene aplicaciones en todas las áreas de la producción y las ciencias. | Foto: Getty Images

¿Qué desafíos tiene el país para mejorar su competitividad a través de la IA Generativa?

El Ministerio de Ciencias hizo un pronóstico según el cual la Inteligencia Artificial va a aportar un 6,8% al PIB de Colombia.

¿Qué nos falta? Pasar de ese abismo que son las pruebas de concepto a sacar más cosas ya a producción. Y yo estoy convencido de que este año van a salir muchas, que van a inspirar a otras compañías a entrar en este camino.

Lo que sí nos falta es educación. Los líderes del país deben entender que hay que formar a la gente y permitirle que tenga esos conocimientos para desarrollarlos.

Por eso hemos invertido en programas para entrenar a 2 millones de personas en Inteligencia Artificial en América Latina. Las compañías deben entender que la gente tiene una nueva forma de trabajar y de operar y hay que darle las herramientas.

¿Y cuál debe ser el papel del Gobierno en este proceso?

Los entes gubernamentales tienen un rol clave en este proceso y un ejemplo de ello es el caso de Cali. Con el alcalde Alejandro Eder suscribimos una alianza para que la Alcaldía desarrolle a Cali como un centro de innovación. Y ya hay cinco casos de uso de IA Generativa que se pusieron en marcha.

Uno de ellos permite detectar las zonas de la ciudad donde hay más casos de dengue. Otro se usa para detectar los sectores con mayores riesgos potenciales de derrumbes. Y uno más, que se está usando para temas de criminalidad, permite saber dónde donde hay más probabilidad de que pueda presentarse un crimen. De esa manera se pueden gestionar todos los recursos policiales para prevenir el riesgo. Todo eso es lo que al final lleva el valor de la IA al ciudadano.

Muchas empresas en Colombia fracasaron porque no hicieron el cambio de cultura organizacional que requería la transformación digital. ¿Qué hacer para que no suceda igual con la IA Generativa?

Definitivamente, uno de los mayores desafíos de las organizaciones frente a nuevas tecnologías como la nube o la IA Generativa, es tener una cultura de innovación. Se trata, principalmente, de entender que esto es de actuar, fallar rápido y aprender de lo que pueda pasar para conseguir nuevos resultados, nuevos servicios, nuevos productos.

Cuando las compañías les permiten a sus equipos innovar y experimentar, es cuando se puede llegar a la innovación. La innovación es aquella iteración que un día funciona. Tú no tienes innovación, si no iteras. Ese tipo de pensamiento tiene que estar presente en toda la empresa, desde el practicante hasta el CEO.

¿Cómo va a cambiar el panorama empresarial colombiano con la revolución de la IA Generativa y cuál es su recomendación para quien todavía no haya entrado en esta nueva tendencia?

Las organizaciones que usen IA van a poder ofrecer mejores experiencias a sus usuarios y sus clientes, van a aumentar la productividad de sus equipos, van a aumentar el ‘Go to Market’, porque podrán innovar mucho más rápido, van a entender mejor lo que está pasando con sus clientes finales.

Entonces, quienes entiendan que la IA Generativa viene a potenciar todo eso, van a dar un paso adelante mucho más rápido que otros, eso es un hecho.

Ahora, mi recomendación es que tengan muy claro que requieren un partner que les ayude con temas de mucho detalle: datos, computación que pueda moler esos datos a gran escala, seguridad. Porque por el afán de sacar algo, hemos visto a muchas empresas con resultados malos que impactan negativamente su imagen.

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