Economia
Lo último | SuperIndustria impone millonaria multa a Win Sports; este es el motivo
El canal de televisión vuelve a estar con los ojos encima.
Win Sports es, en la actualidad, el dueño de las transmisiones del fútbol profesional colombiano. El canal de televisión, constantemente, es el centro de las discusiones de los aficionados, quienes muchas veces hablan sobre la calidad del servicio, el precio que hay que pagar o los periodistas que alimentan los eventos deportivos que llevan al aire.
Ahora, una nueva polémica se ha desatado alrededor de Win Sports. La Superintendencia de Industria y Comercio anunció una multimillonaria sanción al canal de televisión, la cual se traduce en 284′200.000 pesos colombianos. La entidad reguladora hizo el anuncio por medio de un comunicado de prensa.
Además de la sanción económica, la Superintendencia les ordenó incluir, en sus términos y condiciones, las “circunstancias que pueden generar intermitencias o latencias en el servicio, así como incluir un procedimiento de gestión de riesgos a fin de identificar y evaluar las posibles fallas e implementar mecanismos para evitarlas”.
La razón por la cual llegaron a esta instancia fue por los constantes reclamos que presentaron algunos usuarios, quienes se quejaron por las recurrentes fallas que presentaba Win Sports Online. Este servicio es la forma en la que el público puede ver los partidos vía streaming.
Según reza el comunicado, las quejas más comunes de las personas tienen que ver con que no podían ingresar a la transmisión del evento deportivo. Además, si lograban ingresar, habían “latencias o intermitencias”.
Incluso, al final, la Superintendencia menciona que hay un factor clave en toda esta situación, y es que muchas de las fallas se presentaron en medio del confinamiento por la pandemia de la covid-19. Esto, por supuesto, implicaba que las personas no se pudieran acercar a los estadios de fútbol para ver a los equipos de los cuales son hinchas.
Ante esto, muchos fanáticos optaron por adquirir el servicio de streaming, pues era la única forma de ver los partidos del fútbol profesional colombiano. Además, reiterando que Win es el único encargado de las transmisiones deportivas en el país desde 2020.
Por último, el comunicado aclara: “Contra el acto administrativo sancionatorio procede recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor y/o el derecho de apelación ante la Delegatura para la Protección al Consumidor”.
¿Polémica con el canal?
La modalidad de pago para acceder a los partidos de las ligas locales se ha vuelto muy común en Sudamérica. Varios países, como Argentina, Chile o Paraguay, han tenido el modelo como principal forma de transmisión. Incluso, cuando Win anunció que lo iba a hacer en Colombia, muchos compararon los precios con los que manejaban esos países.
Ahora bien, más allá de la implementación del sistema, a nivel nacional han existido múltiples quejas sobre pagar por ver partidos de fútbol. Muchos son los aficionados que muestran su inconformidad debido a que antes, algunos canales de TV abierta transmitían cierta cantidad de partidos, a los cuales era sencillo acceder.
Más allá de los precios, muchos fanáticos también se muestran constantemente molestos por los errores que se presentan en la transmisión, ya sea por los periodistas que la componen o por la señal que falla. Así, es usual leer por redes sociales los constantes reclamos al canal.
Cabe aclarar que, actualmente, Win maneja varios precios para que las personas puedan obtener la suscripción. Estos pasan por cuatro aspectos: pagar por un partido, pagar un plan mensual, pagar semestral o pagar anual.
También es importante saber que Win Sports tendrá el contrato de transmisión de partidos del fútbol profesional colombiano hasta 2026. Además, la compañía ha tenido cambios importantes este año, como la llegada del nuevo presidente Juan Carlos Peña, quien fue anunciado en su función en febrero del presente 2023.