Economía
Los colombianos están tomando más café; las cifras así lo demuestran
Este 27 de junio se celebral el Día Nacional del Café y los 97 años de la Federación Nacional de Cafeteros.
En Colombia, el consumo de café es parte fundamental de la vida cotidiana. De hecho, un total de 3,8 kilogramos al año de café consumen los colombianos según la empresa de consultoría Kantar. En el estudio se evidenció igualmente que el 71% de los hogares opta por consumir tanto café molidio como instantáneo, lo que demuestra que en el mercado todos los tipos son de la preferencia del consumidor.
Sin embargo, en cuanto a tipos de café, el consumo de café premium ha registrado un gran cremimiento y entre marzo de 2023 y marzo de 2024, las líneas de café premium o excelso han crecido un 53% en el mercado.
“Este fenómeno es notable porque, hoy, uno de cada cuatro hogares colombianos está dispuesto a invertir en productos de café de alta calidad lo que muestra una preferencia creciente por productos que mejoran la experiencia diaria del consumidor”, dice Kantar en el estudio.
El documento reza igualmente que “el café en Colombia va más allá de ser una simple bebida. Se ha convertido en parte esencial de la vida cotidiana, desde temprano hasta la noche; sin importar la volaltilidad en los precios, los hogares siempre destinan un presupuesto para incluir el café dentro de las compras de la canasta familiar.
Frecuencia de las compran y ocasiones de consumo de café en Colombia
La empresa de consultoría detalló que el 88% de los colombianos disfruta de una taza de café semanalmente. Además, como se dijo en el comienzo, los hogares adquieren alrededor de 3,8 kilogramos de café al año, y son Armenia y Manizales, las ciudades que más se destacan por su mayor consumo, consolidándose como verdaderos bastiones cafeteros en el país.
En cuanto a las preferencias de compra, se observó un aumento significativo en la demanda de marcas de café premium/excelso. Según el estudio, los consumidores colombianos están dispuestos a invertir en este producto de alta calidad, ya que durante el periodo de 2021 a 2022 tuvieron un crecimiento del 55% en el mercado.
En tema de consumo, se evaluó que aunque el desayuno es considerado el momento principal para degustar una taza de café en la mayoría de los hogares, se encontró un notable gusto por el consumo en las noches. El 14% de las ocasiones de consumo ocurren en la cena o después de ella, convirtiéndose en una oportunidad para acompañar actividades como ver televisión o disfrutar de plataformas de streaming.
Día Nacional del Café
Este 27 de junio se celebra el Día Nacional del Café y 97 años de la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé. El gerente general de Fedecafé, Germán Bahamón, aprovechó esta ocasión para hacer un llamado a los colombianos a consumir café 100% colombiano como un homenaje a las 552 mil familias cafeteras que cultivan este grano en los 27 departamentos cafeteros y que han posicionado a Colombia como el país del mejor café arábico suave del mundo.
“Hoy 27 de junio honramos el dedicado trabajo de las 552 mil familias cafeteras colombianas que han logrado cosechar un producto insigne para nuestro país. Durante 97 años los cafeteros han construido tradición, respeto por la tierra, paz, resiliencia y perseverancia; para mi es un orgullo liderar la institución que los representa” resaltó Bahamón.
Agregó que el aporte social y económico que ha traído el café al país ha sido inigualable, y destacó que los cafeteros han sido actores fundamentales en la construcción de tejido social de las regiones, han aportado vías, aulas y proyectos educativos, “hemos construido la ruralidad cafetera con el esfuerzo de cada uno de los cafeteros y la unión en torno a la Federación. En donde hay café, hay progreso”.
El líder gremial asimismo sostuvo que ad portas de los 100 años de existencia de la Federación, “hoy recordamos a los 29 visionarios cafeteros que crearon esta institucionalidad cafetera y gracias a ellos la caficultura colombiana es hoy un referente mundial, ejemplo de democracia y representación gremial, al contar con una institucionalidad ejemplo de innovación que siempre ha tenido como norte representar y velar los intereses de las familias cafeteras”.
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