Economía
Los productos y servicios que más incrementaron sus precios en Cali en el 2023
La inflación en la ciudad cerró 2023 en 8,71%. Transporte y comida fuera de casa fue lo más caro.
Los precios de los productos y bienes de la canasta familiar en Cali terminaron el 2023 por debajo del promedio nacional. La inflación en Cali fue de 8,71%, mientras que el promedio en Colombia fue de 9,28%.
Según la información del Dane, los rubros de gasto en información y comunicaciones, alimentos, prendas de vestir y recreación y cultura reportaron la menor variación en sus precios, incluso, algunos decrecieron (ver gráfico).
Llama la atención del informe, la caída en el costo de los alimentos, lo que podría ser el principal jalonador, a la baja, de la inflación. La variación del costo de los alimentos en Cali para el 2023 fue de 4,47%, mientras que en 2022 había sido de 30,99%.
Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas del Icesi, comentó que el resultado del IPC (Índice de Precios al Consumidor) sorprende, pues la inflación anual en Cali “típicamente ha sido superior que el total nacional desde el 2017, solo en 2018 se observó una inflación levemente inferior. El resultado del 2023 rompe la tendencia de los 4 años anteriores”.
Agregó que otro resultado sorpresivo es que el aumento de los precios en Cali, si bien se esperaba un repunte en diciembre, fue casi la mitad del crecimiento del total nacional. “Esto se explica principalmente por la caída fuerte del precios en los alimentos en el último mes del 2023; en Cali estos bajaron -1,26%, aproximadamente 3 veces más que la caída de este rubro a nivel nacional (-0,42%)”.
Algunos hogares sí han notado una caída en el costo de los alimentos en Cali, sin embargo, no perciben que esto sea algo generalizado.
Por ejemplo, Ana Lucía Quiceno, dice que hay productos como el aceite, la carne de cerdo, la papa, la cebolla que han bajado de precio. Pero que hay otros cuyas alzas se mantienen.
“El café sigue igual de caro, los huevos cada día suben más, el tomate no baja de $1400 una libra. El pollo más caro, de $5500 que valía el año pasado ahora está en $6200 la libra, lo mismo pasa con la carne de res”, comentó. Según el Dane, en el país el valor de la leche subió 12,23% en 2023, el de las frutas frescas 13,53% y el de la carne de aves 7,38%.
La ciudad tuvo una de las menores variaciones en el precio de la electricidad (10,37%) frente al 20,74% reportado para el total nacional.
Las mayores alzas
El grupo de gasto que registró el mayor incremento en sus precios en 2023 en Cali fue el transporte (15,13%), seguido de las comidas fuera de casa en restaurantes y hoteles (14,17%), también tuvieron grandes alzas productos asociados a la educación y la salud.
En el caso del transporte influyó el costo de la gasolina. En este sentido Cali es la segunda ciudad con el mayor valor de este combustible, el cual llegó a $15.595 el galón.
Frente a las alzas en la comida por fuera de casa, Brany Prado, director de Acodrés, dijo que los precios altos se deben a que los restaurantes tienen que asumir toda la carga impositiva que viene detrás de la compra de los alimentos como los fletes e impuestos en el caso de los importados.
“Cada vez que algo coyuntural sucede con los alimentos, los restaurantes son los principales afectados. Por ejemplo, en el 2021 el precio de la carne se disparó y los establecimientos tuvieron que retirar muchos de sus platos porque quedaban con precios impagables”, sostuvo.
Agregó que la constante variación en los precios de los alimentos ha hecho que el menú en los restaurantes tenga que cambiarse casi cada mes.
En la capital del Valle se consigue el “corrientazo” o menú ejecutivo a diferentes precios, según la zona. En algunos sectores vale aún entre $12.000 y $14.000, los más económicos. Pero es difícil que en el centro de la ciudad se consiga un almuerzo a ese precio, el promedio está en $18.000.
Otro segmento que registró aumento fue el de los hoteles. Óscar Guzmán, director de Cotelco Valle, señaló que los incrementos se deben a que después de dos años se volvió a cobrar el IVA y a esto se le sumó el alza de la energía. “En los hoteles los precios también dependen de la oferta y la demanda y la época del año. Cali es una de las ciudades más competitivas en este sentido”, argumentó.
Algunas alertas
- Según Anif, pese a la desaceleración de la inflación en Colombia, aún hay algunos signos de alarma en el resultado, especialmente al tener en cuenta que el IPC de energéticos, el de servicios y el IPC sin alimentos se mantienen por encima de los resultados del 2022.
- El rubro de alojamiento, agua, electricidad y gas es el que más contribuye a la inflación anual, nuevamente explicado por la tendencia alcista en el precio de los servicios y los arriendo, comentaron los analistas de Anif.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!