El pais
SUSCRÍBETE
juan david correa Presidente de Protección
Juan David Correa, Presidente de Protección, administradora de fondos de pensiones y cesantías. | Foto: protección

Economía

Los pros y contras del proyecto de reforma pensional, según Juan David Correa, presidente de Protección

El proyecto volvió a debatirse en la plenaria del Senado de la República

28 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El debate de la reforma pensional se reinició este martes, 27 de febrero, en el Congreso de la República, sin embargo, aún no hay consensos sobre un proyecto que recoja tanto las ideas del Gobierno como las del sector privado.

Juan David Correa, presidente de Protección, una de las empresas administradoras de fondos de pensiones y cesantías que operan en Colombia, expuso sus ideas sobre el proyecto y aunque reconoce avances, dice que la propuesta, tal como está, no resuelve los problemas del sistema y lo dejaría en riesgo de sostenibilidad en el futuro.

¿Cómo ve la evolución de la economía en 2024?

Soy optimista, veo una evolución, aunque hay riesgos en los mercados locales e internacionales los países han venido avanzando en el reto de controlar la inflación y se está viendo un descenso en la tasa de interés, tema importante para reactivar el crecimiento de los países.

De hecho, en Colombia también lo observamos, el año terminó con inflación a la baja con unas perspectivas buenas, lo que seguramente contribuirá a que las tasas de interés sigan en descenso. Eso es positivo y favorecerá la renta fija para este año.

Nuestra mirada es positiva y optimista de cara a lo que es el 2024, luego de un 2023 que para los inversionistas de Protección tuvo resultados muy positivos.

Juan David Correa, presidente de Protección
Juan David Correa, presidente de Protección | Foto: Cortesía de Protección

¿Cuáles son los elementos qué les preocupan?

Estamos en Colombia en un momento en que se están dando dos conversaciones muy importantes: primero, todos los esfuerzos del país alrededor de la reactivación económica, entre ellos, es muy relevante esperar que la tasa de interés empiece a descender de cara a lo que ha sido la evolución de la inflación para que eso, de alguna manera, contribuya a que la economía tenga una evolución positiva.

Lo segundo, es que sobre la mesa están reformas trascendentales, reformas que desde el punto de vista presente y futuro del país juegan un papel relevante, tanto la de salud como la laboral y la pensional juegan un papel fundamental en lo que va a ser el futuro del país.

Mi invitación es a que sean reformas que tengan una mirada, no ideológica ni política, sino que tengan una mirada técnica alrededor de lo que significan para el futuro de los colombianos.

¿Cuál es la postura frente al proyecto de reforma pensional?

Con relación a este proyecto tenemos una visión muy prospectiva, insistiendo en lo que hemos dicho, que el país definitivamente necesita una reforma pensional y es necesario hacerla, y es valioso que hoy exista la posibilidad de hacerla con una discusión profunda. Yo invitaría, a todos los actores que están involucrados, a que realmente ese sea el centro de la conversación un sistema pensional que sea mucho más equitativo, que amplíe la cobertura, y que sea sostenible, así que ese proyecto tiene que tener esas dimensiones para que realmente convenga a los colombianos en una mirada de largo plazo.

Tenemos que concentrarnos en una reforma que sea discutida de manera, profunda y técnica.

¿Tal como está el proyecto del Gobierno cumple con esos términos que usted plantea?

Desafortunadamente no. El proyecto tiene elementos positivos, uno de ellos es el pilar solidario con el que se está garantizando una mayor cobertura para adultos vulnerables. Otro elemento bastante positivo es que se reduzcan los subsidios, aunque no lo hace en el nivel deseado, trata de bajar los subsidios que son regresivos hoy en Colombia.

El tercer punto positivo es que acompaña ese cierre de brecha pensional que tienen las mujeres, que tienen una esperanza de vida mayor, pero el sistema actual no les permite ahorrar lo suficiente. Ahorran cinco años menos que los hombres.

Sin embargo, el proyecto de reforma pensional no aumenta la cobertura, no es más sostenible, al contrario, el más insostenible y no necesariamente garantiza la equidad, entre otras cosas por lo que mencionaba que si bien los subsidios, como está el proyecto bajan de 25 salarios mínimos a 3 salarios mínimos, este rango no es equitativo, desde el punto de vista de enfoque de subsidios, y tampoco es sostenible, desde el punto de vista fiscal.

¿En ese sentido cuáles son las recomendaciones alrededor de la reforma?

Nosotros tenemos la esperanza de que este proyecto tenga estos ajustes. Lo primero insistir en que este sistema debe estar basado en el ahorro porque los sistemas de reparto son sistemas que no son sostenibles, por los cambios demográficos, por el aumento de la esperanza de vida y por la disminución de las tasas de natalidad.

El régimen público, que hoy tiene Colpensiones, no es sostenible ni para ningún país del mundo, ni para Colombia, de hecho, estamos observando muchos países en los cuales, por supuesto, este sistema empieza a migrar al sistema de ahorro como ese modelo de ahorro privado que tiene Colombia.

El segundo es que tenemos que propender por un proyecto de reforma en el cual, el fondo de ahorro, debe crecer en tiempo, debe perdurar y, por supuesto, tiene que ser administrado por una entidad profesional que no tenga presiones políticas y que invierta bajo las mismas reglas de juego que aplican hoy a los fondos de pensiones.

Un tercer punto tiene que ver con que cualquier discusión sobre la reforma debe considerar la necesidad de fortalecer el mercado de capitales, la inversión de los colombianos en los fondos de pensiones ha permitido en los últimos años dinamizar la economía, ha sido un factor fundamental para el desarrollo.

Nosotros creemos que tiene que haber un periodo de transición suficiente para que todas las entidades estén perfectamente certificadas para poder desarrollar el modelo de reforma pensional que está planteando el Gobierno y el sistema debe garantizar la sostenibilidad de todos los actores.

¿Usted cree que hay oportunidad de que el proyecto tenga en cuentas estas propuestas?

Espero que sí, existen tres ponencias que van a ser discutidas en los próximos días, una de ellas de archivo, otra la del Gobierno y otra liderada por algunos congresistas. Yo tendría la esperanza de que partamos de esa arquitectura básica que está planteada en el proyecto y los puntos que hemos propuesto para que realmente logremos avanzar.

Creo que Colombia lo necesita, no podemos perder esta oportunidad y yo tengo la esperanza y la ilusión de que el Congreso de la República tenga la capacidad, de manera juiciosa e independiente de interpretar muy bien que le conviene a los colombianos y hacer los ajustes correspondientes a los proyectos que están sobre la mesa.

¿Asofondos presentó unas cifras muy positivas de rendimiento de los fondos, en el caso de Protección cómo le fue?

La industria, y más que esto, 18 millones de colombianos lograron terminar el año anterior con más de $400 billones ahorrados. Eso significa que esos activos están en la cuenta de cada uno de esos 18 millones colombianos. De estos datos, Protección tiene la confianza de más de 8 millones de clientes y aproximadamente $150 billones en activos administrados, lo que significó un crecimiento entre un año y otro en valor del 17%.

Este es un crecimiento muy importante que, además, tiene un beneficio muy grande y es la buena cantidad de rendimientos. Por ejemplo, el fondo conservador de Protección rentó por encima del 10%.

De ese total de recursos que tienen los colombianos en los fondos, aproximadamente el 70%, corresponden a rendimientos, lo pongo desde este punto de vista, por cada 100 pesos de pensión de una persona, 70 pesos corresponden a los rendimientos generados por todo el ahorro que han tenido en su vida.

Hay otro elemento importante y es que entre los países de la Ocde Colombia presenta la mejor rentabilidad del ahorro privado, en los fondos de pensiones, con una rentabilidad nominal superior en el tiempo al 7%. Esto ratifica simplemente que el modelo de ahorro individual, en estos 30 años, lo que ha generado es valor para los colombianos y valor para el país.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía