Economía
Los reparos de la Federación Colombiana de Gestión Humana a la reforma laboral del Gobierno Petro: advierten sobre incremento en las indemnizaciones por despidos
Está en manos del Congreso de la República que haga trámite el proyecto de reforma tal como lo presentó el Gobierno Nacional.
El proyecto de reforma laboral sigue generando discrepancias entre varios sectores del país. A la discusión se sumó la Federación Colombiana de Gestión Humana, que catalogó la iniciativa como un “freno” al desarrollo económico alegando que podría afectar la empleabilidad, no respalda los sectores más vulnerables del mercado laboral y podría aumentar las indemnizaciones por despidos.
De acuerdo con la federación, la reforma “no está enfocada en resolver los principales problemas del mercado de trabajo colombiano: el desempleo y la informalidad, sigue estando pensada para una minoría del país, esto es, los aproximadamente 10 millones de colombianos que tienen un contrato de trabajo. En este proyecto, al igual que el anterior, no se promueve la generación de empleo, siendo este uno de los principales problemas del país, lo que demuestra que al gobierno no le preocupan los más vulnerables del mercado laboral: los desempleados”.
En el documento también se lee: “se consagra un aumento desmedido de la indemnización por despido sin justa causa. Se duplica, triplica y cuadruplica y hasta más la indemnización, dependiendo de la antigüedad, la que pasa de 20 a 60 días por años subsiguientes al primero, cuando el trabajador cumpla 10 años. Esto, se convertirá en un estímulo para que los empresarios despidan a sus empleados antes de cumplir estos 10 años, repitiendo un error que se había superado cuando la ley anterior consagraba la acción de reintegro después de cumplir la década de servicios”.
La entidad también lanzó la siguiente advertencia: “las normas sobre tercerización (contratación y subcontratación) van en contra de las mipymes, al establecerse la solidaridad en todos los casos, no solo para las actividades afines a la contratante y, adicionalmente, una acción de reintegro (más una indemnización) del personal del contratista desvinculado. Tales medidas conllevarán a que los usuarios de la contratación de terceros para servicio u obras, se inclinen por la contratación exclusiva de grandes empresas y no por las micros y pequeñas”.
La reforma laboral ya genera confrontación en el congreso
El representante por el Centro Democrático, Andrés Forero, presentó sus primeros comentarios a la iniciativa.
Para Forero, “la forma en que se radicó la nueva reforma laboral es bastante elocuente. Por un lado, la ministra la radica prácticamente a escondidas, sola. Incluso, sin el conocimiento de la propia bancada de Gobierno y el día en que el Presidente de la República le hace un nuevo desplante al empresariado colombiano”.
Para Forero “queda en evidencia que el llamado al ‘gran acuerdo nacional’ del presidente Gustavo Petro es un discurso vacío porque no están buscando concertación. Eso se ve reflejado en el nuevo texto presentado, prácticamente igual a lo que presentó una de las ponentes del Pacto Histórico”.
Considera además que la reforma no genera nuevos empleos ni propicia la formalización laboral, “lo que sí hace es que genera una mayor conflictividad entre empresarios y trabajadores en nuestro país”.
El Partido Cambio Radical, desde ya otra vez se opuso a la reforma como llegó. “El presidente Gustavo Petro no solo le incumplió a la ANDI y al Consejo Gremial, también incumple al radicar, de forma casi clandestina, una reforma laboral sin socializar su contenido. ¿Consenso o discusión? Ninguna”.
Pero así como hubo voces de rechazo, también desde la bancada del petrismo se dieron expresiones de apoyo. El representante del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, expresó que “lo prometido es deuda. Radicamos de nuevo la Reforma Laboral. Vamos a defender en el Congreso recuperar el pago del 100% del recargo dominical, el pago de las horas nocturnas a partir de la 7 p.m, las garantías laborales para los jóvenes. A no dejarse llenar de miedo”
La senadora de ese partido, María José Pizarro Rodríguez, planteó que “la riqueza la generan las trabajadoras y trabajadores. Reconocer sus derechos, dignificarlas y brindarles garantías tiene que ser una política de Estado. En eso consiste fundamentalmente la Reforma Laboral”.
Las semanas que vienen serán de mucho debate sobre esta reforma, la cual muy seguramente se debatirá de lleno hasta después de octubre.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!