Economia
Lotería y chance: experto revela cuáles son las probabilidades de ganar en ambos sorteos
Muchas personas se interesan en las recomendaciones a seguir para acertar en estos juegos de azar.
Miles de personas a diario compran los boletos de sorteos como el baloto y chance con la esperanza de llevarse millonarios premios, pero no todos los usuarios conocen cuáles son las verdaderas probabilidades que tienen de acertar y recibir el dinero en juego.
¿Cómo se diferencia el modo de juego del baloto, la lotería y el chance?
Aunque se trata de juegos de azar, “los tres tienen formas de juego diferentes, sobretodo porque el Baloto, pertenece a lo que se conoce como “juegos novedosos”, mientras que la lotería y el chance son “juegos territoriales”, explicó Asojuegos.
“En Baloto, por ejemplo, que es de estilo “loto en línea”, el usuario selecciona cinco números, entre el uno y el 43, y uno adicional, llamado ‘superbalota’, entre el uno y el 16. El jugador paga el tiquete, que tiene un valor establecido, para llevarse el acumulado multimillonario, cuyo monto inicial es de 4 mil millones de pesos, y mil millones de pesos para Revancha”, agregó la organización. En caso de que no haya un ganador, el dinero se va acumulando para el próximo sorteo.
Con la lotería sucede algo distinto, “pues esta se basa en la adquisición de billetes, o de una fracción de estos, con números y otros caracteres, para que el usuario elija una combinación. En caso de que acierte en el orden seleccionado “o aproximaciones preestablecidas con aquella obtenida al azar en sorteo público” obtendrá un dinero como premio, indicó la asociación”, aseguró.
A su vez, señaló que en lo que corresponde a las apuestas permanentes, que son llamadas chances, la persona “debe escoger el monto que quiere apostar y elegir un número de cuatro cifras. Si los dígitos seleccionados coinciden con el resultado del premio mayor de la lotería, se lleva un monto de dinero”.
¿Qué probabilidades hay de ganar el Baloto?
De acuerdo con Juan Camilo Santana, profesor de finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, “para el caso del Baloto, en el que se eligen cinco números, la probabilidad de obtener la combinación ganadora está dada por los números a disposición, que son 43. Por ende, la probabilidad de dar con la primera balota, de las 43, es de uno sobre 43″.
Santana explicó que “la manera en la que ellos hacen el muestreo o la selección de las balotas es sin reemplazamiento. Es decir, ellos siempre van a tener a disposición el restante número de balotas. No vuelven y meten la balota para sacarla otra vez, por lo que los números no se repiten”.
Luego, como ya se obtuvo la primera balota, la probabilidad de sacar la segunda balota será de uno sobre 42, la de la tercera balota será de uno sobre 41 y así sucesivamente hasta la quinta balota, agregó el profesor.
“Por tanto, la probabilidad de obtener la combinación ganadora va a ser la multiplicación de esas cinco probabilidades, es decir, uno sobre 43, por uno sobre 42, por uno sobre 41, por uno sobre 40, por uno sobre 39. Esa probabilidad es muy baja; es menor al 1 %”, resaltó el experto.
¿Qué es más fácil ganar: Baloto, lotería o chance?
Asojuegos precisó que el chance es el juego más fácil de ganar porque hay un mayor número de aproximaciones, pues se le puede apostar a una, dos, tres y cuatro cifras, o a un combinado de tres y de cuatro. “Además, es más accesible porque se puede jugar desde 100 pesos”.
La razón por la que el baloto es más difícil de ganar que un chance radica en que el Baloto tiene una “referencia de balotas muy amplia”, e igualmente, añadió Santana, se maneja un grado de incertidumbre muy alto por la cantidad de balotas que hay en juego.
Por ejemplo, el experto indicó que hay loterías que combinan número con símbolos, como signos del zodiaco, lo que reduce las probabilidades de ganar porque hay más elementos necesarios para acertar.
Con el chance se aumentan las probabilidades porque está la opción de tomar la combinación total, pero también es posible optar por un número individual, un par de número o una tripleta, lo que hace que haya más oportunidades de ganar, precisó el profesor.
“La gran ventaja es que en el chance no solamente te dan la opción de agarrar los cuatro números, sino que puede ganar también cogiendo tres números o cogiendo dos o cogiendo un número”, concluyó Santana.