ECONOMÍA
Madrugones, trasnochones y otras estrategias para reactivar el comercio caleño
Con el fin de contrarrestar el impacto de las marchas, habrá más descuentos, trasnochones y madrugones.
El comercio caleño recargó baterías para contrarrestar el impacto en las ventas generado por las protestas que empezaron el pasado 21 de noviembre.
Las estrategias van desde madrugones, trasnochones, rifas, hasta descuentos especiales permanentes, desfiles de modas y presentaciones artísticas para atraer más compradores y visitantes.
Albeiro Aristizábal, presidente de Grecocentro, gremio que integra a los comerciantes del centro de Cali, mencionó que aunque la situación que les ha tocado enfrentar ha sido compleja, no se quedaron de brazos cruzados y decidieron unirse para lanzar una campaña de amor por la ciudad, especialmente por el centro, que es el epicentro de los precios competitivos en productos y servicios.
Yo amo a Cali es el nombre de la campaña. “En el centro se respira paz y aquí lo que hay son promociones, descuentos, rifas, madrugones, trasnochones. Estamos estudiando más estrategias de mediano plazo”, mencionó Aristizabal.
Para tal fin evaluarán los resultados obtenidos durante las ventas de diciembre, y si se requiere están dispuestos a aplicar la misma estrategia durante el mes de enero.
Las empresas de productos de temporada como calzado, vestuario, juguetería y licores están a la expectativa de mejorar las ventas de diciembre.
“Vamos a sacar el comercio y la ciudad adelante. Si el comercio se mueve las empresas se mueven. Generamos empleo, oportunidades e impuestos que se revierten en inversión para la ciudad”, dijo Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, Valle.
En el Valle se generan entre 20.000 y 30.000 empleos con ocasión de la temporada navideña. “De paralizarse la actividad económica, esas personas que hoy llevan el sustento diario a sus hogares no podrían contar con un salario”, destacó el dirigente gremial.
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Según el Dane, entre enero y septiembre, el comercio en Cali creció el 3,5%, mientras que solo en septiembre reportó un incremento del 3,6%
Los días negros
Con el ‘Black Friday’ o viernes negro realizado ayer a escala nacional el 82% de los colombianos aprovecharon las miles de ofertas y compraron cientos de bienes.
“El viernes negro es también una gran oportunidad para el comercio local, pues los almacenes y centros comerciales participan de manera activa. Es un día para salir a hacer las compras de Navidad, adelantándonos a las aglomeraciones de diciembre y de paso demostrar que estamos presentes, optimistas, trabajando y sacando la ciudad adelante”, anotó Quintero.
Los datos de Fenalco también muestran que el 20 % de los clientes compró antes del 29 de noviembre; el 24 % lo hará alrededor del ‘Black Friday’; el 18 % hará sus compras en la primera quincena de diciembre; el 28% del 16 al 24 y solo un 10 % después del 24 de diciembre.
Para todos los presupuestos
Las estrategias están a la orden del día para los consumidores quienes ven la oportunidad ideal para realizar las compras.
Es por eso que muchos locales comerciales han adoptado los días negros, una extensión del denominado ‘Black Friday’.’
Ricardo Bonilla Sánchez, gerente del Centro Comercial Cosmocentro, señaló que el punto de partida de un buen ciclo de ventas fue el que se llevó a cabo con el viernes negro, en el que miles de compradores aprovecharon los descuentos presentados por casi todas las tiendas del centro comercial.
A esto se suma también la seguridad que proporcionan a los clientes que visitan sus instalaciones.
“Contamos con seguridad adicional para que la gente se sienta tranquila y protegida. Entrando ya en diciembre vamos a empezar a realizar rifas de vehículos y motos, para que la gente asista y participe de los diferentes eventos que tenemos preparados”, dijo Bonilla.
El Centro Comercial Único es otro de los sitios que han extendido sus horarios y los locales han implementado descuentos desde el 40% para enamorar un mayor número de compradores. Hoy, por ejemplo, abrirá sus puertas hasta las 10 de la noche.
Todos esperan que el amor por Cali despierte un mayor sentido de pertenencia por su comercio y por quienes trabajan en favor de la paz.
Incentivo al consumo
El triunfo del América que le dio paso a la final de la Liga Águila levantó el ánimo entre miles de hinchas, lo que redundará en un incentivo al consumo, especialmente de camisetas y bebidas alcohólicas.
James Alberto Muñoz, líder de un reconocido estanco de la ciudad, dijo que desde el jueves en la noche se percibe una reactivación en las ventas de licores y confía en que se incremente con el resultado del partido de mañana.
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