Economía
Malas noticias para los colombianos: alertan por posible aumento en recibo de servicio público
Esto representa mayores costos y restricciones para los usuarios atendidos por Comercializadores con una estrategia de menor riesgo.
La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) reafirmó hoy la necesidad de una intervención regulatoria estructurada y coherente para satisfacer la demanda.
En medio de una propuesta regulatoria parcial y de corta duración para intervenir en el Mercado de Energía Mayorista, se ha incluido una reforma costosa para los usuarios en el Mercado Minorista. Esto representa mayores costos y restricciones para los usuarios atendidos por Comercializadores con una estrategia de menor riesgo.
Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía, advirtió sobre el impacto en la demanda, señalando que la mayoría de los colombianos podrían enfrentar un aumento de alrededor de 2.4 billones de pesos en sus facturas de energía entre enero y abril de 2024.
Esto ocurriría en caso de que se materialice el Proyecto de Resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) 701 028 de 2023, publicado para comentarios a finales de diciembre.
La propuesta de la CREG establece un tope de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa, afectando negativamente a los consumidores finales. La medida busca compensar esta acción con incrementos en el componente de las restricciones de la tarifa final de energía, lo que podría resultar en aumentos significativos para los usuarios.
Fonseca destacó que la propuesta de Resolución de la CREG busca trasladar los ajustes del mercado de generación afectando los componentes de la tarifa. Esto implica un traslado de pérdidas de unos pocos (comercializadores) al total de los usuarios de energía eléctrica.
En lugar de asignar estos costos al 20% de los usuarios en el componente de Generación, la propuesta reparte la carga entre el 80% restante en el componente de Restricciones de la factura de energía.
En la práctica, esto socializa pérdidas de unos pocos y las traslada a la mayoría de los usuarios, afectando su consumo y pagos asociados. Además, la propuesta perjudica al 80% de los usuarios contratados con cobertura de precios, contradiciendo los objetivos de competencia de la Ley de Servicios Públicos.
Asoenergía hace un llamado al Gobierno Nacional y a la CREG para realizar los ajustes necesarios en esta Resolución. Busca evitar afectaciones a los usuarios finales, que podrían enfrentar sobrecostos debido a decisiones de riesgo adoptadas por otros agentes. Además, insta a abordar las dificultades en la estructura de competitividad del mercado y prevenir las ineficiencias del mercado de energía.
La asociación propone medidas consistentes y duraderas que beneficien a los usuarios, manteniendo su disposición para acciones conjuntas que contribuyan a la competitividad del sector energético en el país. Asoenergía busca beneficiar a la industria y, especialmente, a los usuarios finales.