Economía
Matrícula cero en Colombia: cuáles son los requisitos y cómo acceder al beneficio
Los jóvenes que pueden aspirar a la gratuidad en la educación superior deben tener entre 14 y 28 años al momento de ser registrados en las plantillas del SNIES.
Graduarse del colegio y seguir una carrera profesional es un sueño que no todos los jóvenes en el país pueden llegar a cumplir, pues los altos costos de los semestres en las universidades las hace inalcanzables, principalmente para aquellos que pertenecen a los sectores más vulnerables.
Por esa razón, en Colombia nació la propuesta Matrícula Cero, un proyecto de ley que tiene como objetivo la gratuidad de la matrícula en las universidades públicas para los estudiantes de pregrado en Colombia.
El programa está contemplado dentro de las metas a cumplir en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro, que “permitirá brindar oportunidades de acceso a 500.000 nuevos estudiantes en el cuatrienio”, de acuerdo con lo explicado por el Ministerio de Educación Colombiano.
Es así como a través de la Política de Gratuidad, el Gobierno se encargará de cubrir los costos de matrícula de estudiantes de pregrado, siempre que cumplan con los requisitos detallados en el Reglamento Operativo de Gratuidad del 2023.
Para simplificar el proceso, el Departamento Nacional de Planeación facilitó la instalación de un módulo de prerregistro del Sisbén en las Instituciones de Educación Superior públicas, agilizando el trámite para los estudiantes.
Qué pasos se deben seguir para aplicar al beneficio
Recientemente, el Ministerio de Educación recordó que los requisitos para acceder a la matrícula cero son: ser ciudadano colombiano, tener entre 14 y 28 años al momento de ser registrado en las plantillas del SNIES por la institución correspondiente, estar en la base certificada del Sisbén IV y pertenecer a los grupos A, B o C.
Además, los estudiantes deben estar matriculados en programas académicos de pregrado bajo cualquier modalidad en las Instituciones de Educación Superior públicas que hayan suscrito el Convenio para la Gratuidad con el Ministerio de Educación Nacional, y no poseer títulos universitarios previos.
El proceso para acceder a la gratuidad en la matrícula implica inscribirse en una de las instituciones de educación superior públicas que hayan suscrito el Convenio para la Gratuidad con el Ministerio de Educación. Una vez inscrito, el estudiante debe presentar los documentos necesarios para la matrícula y la institución verificará si cumple con los requisitos. La institución luego enviará la solicitud de gratuidad al Ministerio, que evaluará la información proporcionada.
Es importante destacar que esta política no cubre otros conceptos incluidos en la liquidación de matrícula, como los derechos complementarios. Además, los estudiantes deben haber cumplido los requisitos académicos y financieros definidos por cada institución pública para ser considerados matriculados.
¿Se puede perder el beneficio?
De acuerdo con las reglas establecidas por el Ministerio de Educación, a obtención y el mantenimiento del beneficio de la Matrícula Cero conlleva una serie de condiciones y requisitos que los estudiantes deben cumplir rigurosamente. Si un estudiante accede al programa mediante información o documentación falsa, enfrentará la pérdida inmediata del beneficio, lo que puede conllevar responsabilidades disciplinarias, fiscales o penales.
Además, aquellos que pierdan la condición de estudiante por motivos académicos, disciplinarios u otros estipulados por su institución educativa también perderán el acceso a la gratuidad. La voluntad expresa del estudiante de renunciar a la política debe ser comunicada a la Oficina de Admisiones y Control de Registro Académico de su institución.