El pais
SUSCRÍBETE
Estados Unidos sigue sin alcanzar cifras de desempleo que se tenían antes de pandemia
Estados Unidos registra los niveles más bajos de solicititudes de subsidios por desempleo. | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

Economía

Mejora el empleo en EE.UU.: solicitudes de subsidios por desempleo reportan niveles mínimos

Michigan y Kentucky son los estados que registran menos solicitudes. Empresas siguen contratando empleados, generando estabilidad laboral.

20 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron al nivel más bajo en los últimos dos meses, lo que quiere decir que existe una demanda resiliente de trabajadores a pesar de hay una moderación en las ganancias de empleo.

Según los datos del Departamento de Trabajo publicados esta semana, las reclamaciones iniciales por desempleo disminuyeron en 9.000, alcanzando las 228.000. Una encuesta realizada por un grupo de economistas de Bloomberg dejó previsto que habían 240.000 nuevas reclamaciones.

Estados Unidos registra estabilidad en empleos. | Foto: Getty Images

Por otro lado, las reclamaciones continuas, que cuentan a aquellos que han recibido prestaciones por desempleo durante más de una semana, aumentaron en 33.000, alcanzando 1,75 millones en la semana que finalizó el 8 de julio. Esto marcó el mayor aumento en más de tres meses.

Estas cifras lo que demuestran es que el mercado laboral sigue siendo sólido, ya que las empresas retienen a sus empleados, incluso cuando las contrataciones en los últimos meses han aumentado lentamente.

Un mercado laboral robusto ha sido fundamental para respaldar el gasto de los consumidores, ofreciendo esperanzas de que la economía pueda evitar una recesión este año.

Así las cosas, el promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales cayó a un mínimo de seis semanas, alcanzando las 237.500. Esta cifra puede ayudar a suavizar la volatilidad en las cifras semana a semana.

Según los ecomnomistas, en términos no ajustados, las solicitudes apenas cambiaron en la semana que terminó el 15 de julio. Las solicitudes aumentaron en California, Georgia y Carolina del Sur. Mientras que estados como Michigan y Kentucky, experimentaron disminuciones.

En Estados Unidos en junio se redujo la tasa de desempleo

Las últimas cifras de solicitudes corresponden a la semana de encuesta para el informe de empleo mensual del Departamento de Trabajo, que se publicará el 4 de agosto.

Las empresas siguen creando empleos a un paso que sorprende a los economistas y que pinta un panorama alentador del mercado laboral, con una tasa de desempleo de 3,6%. Funcionarios de la FED han dicho que el desempleo debe superar el 4% para que baje la inflación.

Cabe recordar que las inscripciones semanales al seguro de desempleo en Estados Unidos subieron en junio a un máximo desde octubre de 2021, señal de que los despidos se multiplicaron.

Entre el 28 de mayo y el 3 de junio, 261.000 personas se inscribieron para recibir estos subsidios, según datos publicados por el Departamento de Trabajo.

En ese momento, Rubeela Farooqi, economistsa jefe de HFE, dijo que podría haber “un aumento más importante de los despidos durante las semanas y meses venideros por efecto de una política monetaria más restrictiva de la FED”.

El mercado laboral siguió sólido en mayo, con 339.000 puestos creados y una tasa de desempleo en alza de 0,3 puntos porcentuales, a 3,7%, un máximo desde octubre de 2021 aunque sigue siendo un nivel históricamente bajo.

Movimientos de la bolsa

La bolsa de Nueva York esta semana registró resultados bancarios mejores de lo que se esperaba.

El índice Dow Jones ganó 1,06% a 34.951,93 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq y el S&P 500 alcanzaron máximos desde abril de 2022, con alzas de 0,76% a 14.353,64 unidades y de 0,71% a 4.554,98 puntos, respectivamente.

“El lema del día para los bancos fue: ‘Mejor de lo que temíamos”, resumió Steve Sosnick, de Interactive Brookers.

Bank of America, segundo mayor banco por volumen de activos en Estados Unidos y con fuerte presencia en el sector minorista, volvió a beneficiarse de los aumentos de tasas de interés decididos por la FED.

Su volumen de negocios en el segundo trimestre creció 11% a US$25.200 millones con respecto al mismo periodo de 2022.

La FED en los próximos días anunciará qué va a pasar con las tasas de interés.

Su ganancia neta alcanzó 7.400 millones de dólares, 19% más que en igual período del año pasado. Por acción, el monto es de 0,88 dólares. Todos los datos superaron las expectativas del mercado y sus acciones ganaron 4,49%.

En tanto, el banco de negocios estadounidense Morgan Stanley publicó el martes sus resultados trimestrales con ganancias en fuerte repliegue de 14% sobre igual período del año pasado, a 2.000 millones de dólares, debido a un contexto difícil para algunas actividades de asesoría. Sin embargo, sus acciones ganaron 6,44%.

.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Mundo