Economía
Mi casa Ya: Ministerio de Vivienda anuncia nuevos cambios para acceder al subsidio
Definieron nuevas fechas límite y más criterios de elección.
Mi Casa Ya es uno de los programas del Gobierno Nacional que busca facilitar la compra de vivienda nueva a miles de colombianos, que por condiciones económicas no pueden costear el valor total.
El Ministerio de Vivienda hizo varios ajustes al programa para permitir que los usuarios del Sisbén pudieran acceder a este beneficio monetario. Sin embargo, aunque la decisión fue acertada para muchos, lo cierto fue que quitó la oportunidad a otros compradores y eso impulsó una caída en las ventas.
Recientemente el Ministerio de Vivienda anunció nuevas modificaciones en fechas y puntajes para acceder al mismo. Estos son los detalles.
Cambios en subsidio de vivienda: plazos y nuevas clasificaciones
El Ministerio modificó la resolución 0788, para cambiar los criterios de priorización para los beneficiarios del programa y también extender los plazos para la asignación del beneficio.
Con la modificación, quiénes estén interesados ahora tendrán tiempo de firmar escrituras hasta el 31 de diciembre del 2023.
Entre los nuevos criterios para acceder al subsidio se encuentra la clasificación en la encuesta Sisbén VI. Ahora estarían regidos por una puntuación de 1 a 100. Los más altos tendrán prioridad.
- Grupo A: 30 puntos
- Grupo B: 25 puntos
- Grupo C: 15 puntos
- Grupo D: 10 puntos
Si el posible beneficiario está ubicado en una zona rural, esto sumará 20 puntos. Si se encuentra en una zona urbana no tendrá puntos de más. También se tomará en cuenta la categorización del municipio en el que se encuentra ubicado el proyecto.
El Ministerio de vivienda establece que si el proyecto que se comprará con el beneficio es Vivienda de Interés Prioritario, cuyo costo es menor a los 90 salarios, el interesado tendrá 20 puntos. Si por el contrario, es Vivienda de Interés Social, no tendrá ningún punto.
¿Cómo acceder al subsidio de Mi Casa Ya?
- El Ministerio de Vivienda ha dispuesto en su página web un módulo de consulta, en el cual se deberá digitar el número de identificación de alguno de los miembros del hogar para revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso.
- Si su hogar no se encuentra inscrito en Mi Casa Ya, tiene una inscripción previa o cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 o cumple con los requisitos del programa, debe dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia para iniciar el proceso.
- Sin embargo, si su hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe dirigirse a la oficina de Sisbén de su ciudad o municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.
- La etapa de transición de Mi Casa Ya se adelantará durante todo el año 2023 y tiene como propósito garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener cierre financiero y culminar su negocio inmobiliario.
- Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional y que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.
- Una vez el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredita estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.